El gobierno prevé que el Tren Maya opere con subsidios hasta 2030

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El proyecto arrancará en diciembre con seis trenes a diésel y sin operaciones de carga, y prevé estar totalmente listo hasta finales de 2024.

El Tren Maya prevé concluir los trabajos de construcción de su infraestructura, operar sus 42 trenes e iniciar sus operaciones de carga para finales del próximo año. Aunque el proyecto arrancará el próximo 1 de diciembre, lo hará con sólo seis trenes a diésel en el segmento de pasajeros, mientras el de carga arrancará posteriormente, informó Óscar David Lozano, director general del Tren Maya.

Ante los directivos y expertos más relevantes del sector ferroviario nacional, quienes se dieron cita en el evento Expo Rail en Mérida, Yucatán, el general explicó que la demanda dictará qué viajes hacer con mayor frecuencia, cuáles aumentar y disminuir, y, con ello, se espera que en una etapa máxima se realicen 110 viajes y se muevan 30,602 pasajeros diariamente. Con ello, el Tren Maya espera dejar de recibir subsidios para 2030.

“Tenemos proyectado que [el subsidio] vaya reduciéndose gradualmente”, dijo Lozano Águila, que encabeza el proyecto desde mediados del año pasado. “Ha sido un proyecto sumamente doloroso. La organización que se está conformando no ha sido fácil”.

Se espera que el tramo de Cancún Chetumal sea el más activo, con 40 viajes, seguido de la ruta Cancún-Mérida con 24 viajes y Cancún-Chichén Itzá, con 16 viajes.

El general agregó que, de los tres tipos de trenes –de servicio regular, de restaurante y de larga distancia–, 31 de la primera categoría se entregarán entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, mientras tres de larga distancia operarán entre junio y julio del próximo año, y ocho de restaurante entre noviembre y diciembre de 2024.

Maité Ramos, directora general de Alstom –empresa que construye los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo–, dijo que el primer tren se entregará el próximo 8 de julio de acuerdo con el contrato firmado con el gobierno federal. A partir de entonces se empezará un proceso de pruebas dinámicas y estáticas.

“El tren que se probará es de diésel de cuatro coches. Son 15,000 kilómetros de pruebas durante seis meses. Va a estar listo para la puesta de operación, para el 1 de diciembre. Adicionalmente se irán recibiendo otros trenes”, expresó.