El gobierno federal no tiene dinero para cumplirle al campo señala delegada del Bienestar

216

La delegada de la secretaría del bienestar en Chihuahua, Bertha Alcalde Luján, en reunión con productores de la entidad que exigen que el gobierno Andrés Manuel López Obrador cumpla con la ley de apoyo al campo, afirmó que la administración federal ya no tiene dinero y que para cumplir con lo que esa ley señala, se tendría que quitarle dinero a los programas de apoyo a los adultos mayores y otros de esa naturaleza.

“Entiendo lo del tema de la ley del campo, que se tiene que revisar y que se tiene que ver, pero al final lo que se tiene que ver es con qué recursos contamos compañeros”, les dice altamente estresada la delegada.

Tras ello agrega: “es fácil escribir leyes y aprobar leyes, el problema es cómo le hacemos con los recursos que tenemos, se los quitamos a los adultos mayores, se los quitamos a la gente que les estamos ayudando, por ejemplo a quienes tienen discapacidad o de donde sacamos ese recurso”, insiste en el tono elevado.

Bertha Alcalde afirma que no se trata de sacarle dinero a una bolsa sin fondo y reconoce que para cumplirle al campo el gobierno federal tendrá “que ver qué otro programa va a desatender para poder cubrir esto”.

La delegada les pidió a los productores que compendiaran que las problemáticas son muy complejas y estableció que lo que no pueden hacer los productores de la entidad es abandonar el plan de pagos que les propuso la Comisión Federal de Electricidad, por la electrificación de los pozos de extracción agrícola, pues dijo ella que aunque entendía que ya la deuda creció demasiado y que la CFE sabe que ya es casi imposible de cobrar, se debe de ver ha futuro y encontrar una solución.

Insistió la delegada a los productores que tomaran en cuenta la situación de los funcionarios de la CFE “quienes también tienen responsabilidades que cumplir”, ya que ellos son parte de una empresa que erogan recursos a la hora de suministrar la energía.

Los productores por su parte, insistieron en que la CFE debe de entender que el campo está en una crisis permanente y que ellos ya no tienen para liquidar lo que les quieren cobrar.

Uno de los productores afirmó, “nos estamos muriendo y no sentimos, no vemos ni un solo apoyo por parte del gobierno federal, entonces señores, vamos dándole rumbo a esto y ponernos a trabajar todos”.