AMLO salpica dinero en sus primeros 100 días: The Economist

618

Aunque la estrategia de AMLO ha funcionado en muchos casos, The Economist señala que la mayor amenaza para su popularidad es la economía.

Previo a los primeros 100 días de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, una publicación titulada “AMLO splashes the cash in his first 100 days. Pesos to the people”, de la revista británica The Economist, ha resaltado la estrategia que el presidente mexicano ha comenzado para dar dinero directamente a las personas.

The Economist señala en su publicación que AMLO ha optado por una estrategia de eliminar a los intermediarios en el tema de los programas sociales, algo que tendrá una clara recompensa social y política.

“Su Gobierno ha duplicado los beneficios de pensión y ha hecho que más personas sean elegibles para ellos, además, los funcionarios tienen prohibido canalizar dinero a través de intermediarios […] se entregará directamente a los beneficiarios y los votantes dirán: ‘AMLO me dio este dinero’. 

La revista inglesa asegura que la estrategia del presidente es no sólo ahorrarse millones de pesos erradicando la corrupción, también servirá para que AMLO mantenga su popularidad, algo que según The Economist sólo se podrá lograr si mantiene y cumple otras promesas, especialmente para reducir el crimen y la corrupción y mantener la economía fuerte.

“A más de tres cuartos de los mexicanos les gusta lo que ven, pues a casi 100 días en el cargo, AMLO es más popular que cualquier Presidente en esa etapa, excepto Vicente Fox, en 2001”.

The Economist también señala que los proyectos de AMLO tienen impresa su marca pues aunque casos como el Tren Maya contarán con inversión pública y privada, al final una cosa será segura: “nadie dudará que el tren viene de él.

“El estatismo de AMLO no excluye la cooperación con el sector privado. Muchos de los proyectos de infraestructura que él planea, como el Tren Maya, que necesitará financiación privada o extranjera. Pero nadie dudará que el tren viene de él”.

Al final The Economist asegura que pese a todos los retos que vienen, hoy en sus 100 primeros días de Gobierno AMLO puede gozar de que millones de mexicanos aplauden sus movimientos y frases.