El coronavirus no detiene la grilla…

Bachilleres acosan a alumnas y empleadas… En Camargo hablan de César Mendez… Corral con la misma estrategia de Duarte… Es la maestra la que patalea el avispero… Bazán todos los días encuentra causa… Trafico de contratos en Comunicación…

0
547

Bachilleres acosan a alumnas y empleadas…
En Camargo hablan de César Mendez…
Corral con la misma estrategia de Duarte…
Es la maestra la que patalea el avispero…
Bazán todos los días encuentra causa…
Trafico de contratos en Comunicación…

¿Se acuerda usted de la frase aquella de: “son más los buenos que los malos” que dijo la directora del Colegio de bachilleres sobre los casos de maestros que acosan sexualmente al alumnado?, pues bueno, la columna que escribimos sobre el tema y luego el comentario “en corto” que amablemente nos publica “Chihuahua Noticias”, sirvieron para que nos hicieran llegar información sobre ese escabroso y espantoso asunto, donde hablan de que hay. Casi una veintena de casos graves ocurridos en el Bachi.

Habíamos señalado en este espacio que la directora del Colegio de Bachilleres la panista María Teresa Ortuño Gurza, no debía tratar de proteger a depredadores sexuales y que un solo caso que ocurriera debería de ser tomado como algo grave, pero hablar de una veintena de casos conocidos y con denuncias de parte de las afectadas, es un tema sumamente grave.

Las autoridades deben de actuar, no pueden permanecer con los brazos cruzados o solo “cambiar de bachi” al o a los agresores, pues eso significa seguir dejando al criminal en la posibilidad de solo escoger nuevas víctimas.

Lo más grave, es que nos cuentan que ademas de esos casos en donde el alumnado son las víctimas de los acosadores, afirman que también hay denuncias de acoso sexual contra el personal administrativo y que esos temas también ya están en el escritorio de la directora, la cual no ha actuado de la manera debida y que pasa lo mismo que con las denuncias contra maestros, es decir, tapan el escándalo, lo niegan y evitan la acción de la justicia y las víctimas a tragarse su tragedia para que no dañen la imagen del Colegio.

Hay quienes afirman que en realidad el Colegio de Bachilleres de Chihuahua, en todos sus planteles y en todos sus horarios requieren de manera urgente una intervención mayor y que esa veintena de casos “conocidos” solo son la punta del iceberg y que las autoridades deben dejar de lado falsos pudores y el pensamiento idiota de que “la ropa sucia se lava en casa”, para asumir la responsabilidad de actuar de frente y poniéndole un alto a esos ataques, los cuales no pueden ser permitidos, ni minimizados y los criminales deben de ser castigados…

— — — — — — — — — — — —

Tras el nombramiento del diputado Luis Aguilar cómo nuevo Secretario de Desarrollo Social en sustitución de Víctor Quintana Silveyra, trajo consigo una gran cantidad de comentarios sobre el futuro electoral de Luis, de Víctor y de terceros en discordia.

Ese es el caso de César Mendez, actual titular de la Junta Municipal de Aguas de la tierra de Lucha Villa, de quien dicen es el “favorecido” con esos movimientos, pues hay quienes aseguran que el nombramiento de Luis Aguilar solo es para “amarrarlo” y evitar que se lance como candidato a la alcaldía y que el bueno es César.

La grilla está mucho muy buena en la tierra nogalera y es que son esos dos, más otros dos o tres más que dicen traen la mano levantada para ser los herederos de Arturo Zubia en la presidencia municipal, hacen bastante ruido. Y es que contrario a lo que pasa en casi toda la entidad, los panistas de Camargo aseguran que la presidencia municipal pase lo que pase en el 2021, seguirá siendo pitufa, pues dicen que tanto Luis Aguilar como alcalde Arturo Zubía han hecho lo necesario para que los ciudadanos no cambien de marca en la elección del 2021.

Así que ellos sostienen que Camargo va a votar por el PAN, aunque llegaran a tener un candidato muy malo a la gubernatura.

Hay tanta abundancia de manos levantadas y de opciones electorales en ese municipio, con gran influencia en toda la zona centro de la entidad, que dicen que Camargo puede ser la aldea pitufa de donde salgan tres candidatos que dan ya por ganados, como lo son a la alcaldía, a la diputación local y hasta a la diputación federal.

Por lo pronto Arturo Zubía está siendo “vistima” de bromas pesadas en su contra, pues ya ve usted que trae un brazo en ristre, el cual algunos decían que se lo había quebrado en un jolgorio, que se resbaló con una cascara de litro, que lo golpeo la señora, que lo tumbó la bicicleta estacionaria que tiene en su casa, otros dicen que nada de eso es cierto, que solo se operó para ponerse una ampliación de brazo, para ser más “mano larga” de lo que ya es, otros dicen que se lastimo un día que agarro una pala para pasársela a un empleado, total, una lluvia de comentarios jocosos en su contra que denotan el hecho de que Arturo trae muy alto sus bonos con la raza, pues cuando la calle hace comentarios jocosos y “en buena lid” de su gobernante, pues hay que entender que tiene buena fama.

Pero claro, fue este jirigrillento, quien señaló que el accidente que sufrió Arturo Zubia en el Poliforum, es el que les asegura a los de Camargo que él será el alcalde mas honesto que hubieran tenido en ese municipio, o cuando menos la mitad de mañoso de los que estuvieron antes y es que con una sola mano, pues no va a alcanzar a agarrar tanto como los otros.

Habría que decir que cuando se lo dijimos al amigo alcalde, hasta el secretario del ayuntamiento y otros funcionarios que lo acompañaban soltaron la carcajada y eso también habla del buen ambiente que hay en la alcaldía, en fin, ruido político hay y hay que ver como caminan las cosas y a ver como se acomodan tanto canijo con la mano levantada…

— — — — — — — — — — — —

Ya que tocamos el tema, deje le cuento que son muchas voces las que aseguran que Javier Corral, nuestro aldeano tenista y golfista gringo, al parecer encontró en el escritorio del despacho del gobernador la libreta donde César Duarte apuntaba las recetas que él aplicaba en materia política y que Corral, esta siguiendo esas instrucciones al pie de la letra.

Y es que hay que recordar que Duarte entre otras cosas, siempre buscó incidir en la vida interna de todos los demás partidos políticos, imponiendo candidatos o robando candidatos para volverlos suyos.

Esa estrategia que quiso llevar a su expresión máxima en el 2016, haciendo que otros partidos enviaran de candidatos a expanistas, con la idea de así hacerle un boquete al partido fundado por Manuel Gómez Morín, de plano al final no le sirvió absolutamente de nada, su candidato perdió y él hora es el innombrable local.

Pues bien, en las charlas de café, son muchas las voces que se escuchan diciendo que hoy Corral quiere hacer lo mismo y que es por eso que él quiere a cómo de lugar volver candidato a Víctor Quintana a la gubernatura, que lo ideal para él es que Víctor lo fuera por Morena, pero que si no logra eso, le pediría el favor a otros partidos o hasta le ayudaría para ser candidato independiente, para con eso quitarle votos a Morena.

Y que eso mismo quiere hacer con más candidatos, es decir, que su estrategia es una copia fiel de lo que César Duarte hizo, incluso tratando de imponerle a su propio partido lancen de candidato a uno que de plano se ve mucho muy difícil pueda ganar, pues ni a la mayoría de los panistas les agrada. En fin, es por eso que hay quienes aseguran que el poder a muchos los vuelve locos…

— — — — — — — — — — — —

Voces que dicen conocer a la perfección lo que pasa dentro de la grilla magisterial de la entidad, aseguran que la ola de “levantamientos” y golpeteos que hay tanto en la sección 42 como en la Octava, son pataleos de la maestra Elba Esther Gordillo, quien mueve todos los hilos para volverse hacer del control de esas dos secciones en su aferramiento de regresar al poder al frente de la SNTE.

“La maestra anda como loca, porque no logra reventar al sindicato y este año vienen mas levantamientos pagados por ella”, aseguran un par de voces a las que se les respeta por la seriedad con la que se comportan.

Y explican además que ese enloquecimiento de la maestra, se debe a que mientras ella y su partido Redes Sociales Progresistas, no logran atraer a todos los que ella quiere encuadrar dentro de esa nueva aventura electoral, hay otras expresiones políticas que crecen y le están ganando el mandado.

Lo malo de estos jaloneos político-electorales, es que dejan en claro que el sindicato de maestros sigue siendo visto solo como un jugoso botín, pero si esos pleitos internos crecen, nos puede salir muy caro a todos, solo bastaría con recordar como le fue a Oaxac, a la Ciudad de México y a otras entidades en donde el magisterio entra en pleitos internos…

— — — — — — — — — — — —

Omar Bazán de plano sorprende a propios y extraños con su activismo, pues todos los días encuentra motivos para hacer sonar el pandero, pero además trae una actividad permanente a tarde, día y noche, parece incansable.

Hace algunos meses, había voces que aseguraban que era imposible que alguien, quien fuera, aguantará una agenda permanente de trabajo, por más ganas que tuviera de ser candidato a la gubernatura, pues bien, esas mismas voces, ahora señalan que el caso de Omar es para ser analizado y para ser señalado como ejemplo a seguir para quienes quieran ser candidatos.

“Hasta parece que él cree que si va a ser candidato y que va a ganar, así trabaja todos los días”, comentan los amigos y es por ese activismo que cada día que pasa se ve más difícil que dentro del PRI pudiera surgir otro candidato rumbo al 2021, pues aunque Omar no sea monedita de oro, ni el candidato de muchos, si hay una gran cantidad de voces que le reconocen que se la está ganando a pulso.

La pregunta que sigue quedando en el aire, es: ¿y para qué le puede alcanzar esa candidatura?, muchos dicen que el PRI ya esta muerto y enterrado, mientras que otros siguen sosteniendo que la elección 2021 puede estar a tercios o incluso a cuartos y que todo puede pasar y otros más dicen que ante el batidero político que hay y el desencanto ciudadano al nivel del hartazgo, pues existe la posibilidad de que nos despertemos en julio del 2021 y nos topemos con la sorpresa de que “al abrir los ojos, el dinosaurio esté ahí”…

— — — — — — — — — — — —

Un tema que causó mucho ruido entre algunos amigos de la fauna tundeteclas, fue que se diera a conocer que hay un trafico de favores entre titulares de Comunicación Social, algo que hace tiempo se sabe era cosa común, es decir que el coordinador de comunicación social de un poder, le hacia contratos al de comunicación social de otro poder, el cual le devolvía el favor y así todos contentos.

Hubo tiempos en el pasado inmediato, donde se descubrió a coordinadores de comunicación que eran dueños de 20 paginas web, de dos o tres revistas de nula circulación y cosas de esas, y que todas esas páginas y las revistas tenían contratos jugosos en todos los entes de gobierno.

Claro que todo eso lo hacían con prestanombres, es decir, eran rateros y corruptos, pero no tan pendejos y por eso muchas de las denuncias solo se han quedado en el nivel de “leyenda urbana”, aunque todo mundo sabe que son hechos reales.

Pues bien, ahora sorprendidos hay quienes afirman que ese intercambio de favores se mantiene, pero sin usar prestanombres, que lo hacen a lo descarado, que en una oficina de comunicación social sale cheque a nombre de un director de comunicación social de otro poder y que el pago es un contrato similar y que son varios los implicados.

Y cómo hoy no andamos con ganas de hacerle el trabajo a la Función Pública, ni a los de la mentada fiscalía anticorrupción y a todos esos que ganan miles de pesos por no hacer nada, no decimos más del tema, pero solo les damos un norte, el intercambio es entre dos edificios, en el mas alto cobra el que trabaja en el edifico más caro de la ciudad y dicen que ese mismo, lo mismo hace en otros edificios, ¿que tal?, investiguen y verán… el colmo sería enterarse que esos intercambios tengan la bendición desde Palacio…