¿El cajero automático se tragó tu tarjeta? Esto es lo que debes hacer

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En el interior de centros comerciales, tiendas de conveniencia y supermercados entre otras locaciones es lo más común encontrarte un cajero automático (ATM según las siglas en inglés) para facilitar el acceso de los clientes al retiro de dinero en efectivo cuando necesiten hacer un pago en el que las tarjetas bancarias no son aceptadas. Aunque no es frecuente, no estas exento a que un día el aparato retenga tu tarjeta.

Hay diversas razones por las que esto puede ocurrir, donde lo más común es que se trate una de las siguientes situaciones para que el cajero automático se trague tu plástico bancario:

Problema técnico o cortes eléctricos. La mayoría de estos incidentes se debe a una falla en el suministro de energía mientras te encuentras realizando alguna operación con tarjeta, por lo que al apagarse la máquina tu plástico queda retenido.

Tarjeta olvidada. Cuando el sistema reconoce la falta de actividad por 40 segundos del usuario debido a que se ha ido, tiene la facultad de retener la tarjeta. Si intentaste retirar efectivo y te ausentaste en medio de la operación, ni el dinero ni la tarjeta se entregarás como medida de seguridad, porque tiene el requisito de antes hacer entrega del plástico que los billetes.

Tarjeta no válida. También puede haber un error cuando presentas al cajero una tarjeta bloqueada o con la fecha de vencimiento caduca.

QUÉ DEBO HACER PARA RECUPERAR MI TARJETA BANCARIA

Ahora que sabes a qué se debe que un cajero automático se trague una tarjeta de débito, podemos pasar a lo que sigue y tomar las medidas pertinentes para salir del apuro. Antes que intentar otra cosa, debes permanecer allí hasta que estés seguro de que la tarjeta quedó inmovilizada y llamar al banco para explicar la situación y se haga cargo de solucionarlo.

En ocasiones se puede reaccionar al instante y resolverlo sin tener que bloquear tu tarjeta, pero en otras ocasiones debes solicitar una nueva tarjeta a la institución bancaria.

Cuando el inconveniente no ocurre en horarios de oficina puedes entrar en contacto con el servicio de atención al cliente cuyo número de contacto puedes encontrar en el mismo cajero automático.

En esa situación debes proceder igual, llamar y explicar lo que ocurrió y solicitar que te repongan la tarjeta. Cuando el problema se originó en el mismo aparato la reposición será gratuita, pero en otras circunstancias se te cobrará un cargo de reposición del plástico, con diversos costos entre instituciones bancarias.

Una recomendación final es que no aceptes ayuda de desconocidos, pues en casos de vulnerabilidad las personas con intenciones de sacar ventaja buscarán acercarse y sacar partido de quienes están en apuros.