Dos chismes grandes sobre Duarte…

Duarte Estados Unidos ya es su casa… Y aquí le saquen la casa de Parral… Reventar a Maru y evitar se independice… Despensas que sirven para la carroña electoral…

0
1052

Duarte Estados Unidos ya es su casa…
Y aquí le saquen la casa de Parral…
Reventar a Maru y evitar se independice…
Despensas que sirven para la carroña electoral…

El chisme llega por dos fuentes jirillentas, la primera cruza la frontera muy seguido por su trabajo como empleado federal y la otra, uno que tiene muchos contactos legales y que desde hace buen rato ha tomado como hoby seguirle la huella a todo lo que pasa en torno a las demandas y estiras y aflojas en torno a César Duarte Jáquez.

El chisme es una bomba para la administración amanecida y sus esfuerzos para que la justicia de los Estados Unidos detenga al exgobernador de Chihuahua con fines de extradición, para que lo traigan a México a enfrentar la justicia amanecida, por todas las demandas que le ha formulado en su contra.

El caso es que aseguran esas dos fuentes, cada una por separado, que Duarte ya no es turista en los Estados Unidos, que ya perdió ese estatus que solo le permitía estar en las primeras 25 millas -aproximadamente 45 kilómetros- de la franja fronteriza.

Dicen que el departamento de migración ya le concedió el estatus de residente legal en ese país, con lo cual él puede moverse por todo Estados Unidos, sin problema alguno y sin tener que notificar a ese gobierno cual es su destino de viaje o su residencia.

La otra fuente al explicar ese dato, señalaba que incluso hay la confusión de si Duarte logró la ciudadanía en los Estados Unidos y ya s volvió paisano de nuestro aldeano golfo tenista gringo, o si solo le dieron la de residente como hombre de negocios, pero señalan que lo que si está confirmado es el cambio de estatus del nacido en Balleza y que el Gobierno Federal está a la espera de que el Departamento de Estado le notifique si ya hicieron la revisión legal de las solicitudes de detención y de si proceden o no esas denuncias.

Ambas fuentes explican que el Gobierno de los Estados Unidos para concederle a Duarte cualquiera de las dos opciones, es decir, la ciudadanía o la residencia como hombre de negocios, tuvieron que revisar su situación legal, lo que de suyo significaría que el gobierno de Donald Trump está por desestimar las solicitudes de detención con fines de extradición al considerar que ninguna de ellas tiene el peso legal suficiente para proceder en contra del exgobernador de Chihuahua.

La explicación ampliada el tema, es que todas las denuncias en su contra deben de ser revisadas por un juez en los Estados Unidos, hacer un ejercicio de derecho internacional comparado y si esas denuncias no son consideradas “crímenes graves”, entonces simple y llanamente los Estados Unidos pueden desestimar y rechazar esas solicitudes.

Tome usted el chisme con las debidas dudas, pero lo cierto es que desde el pasado día 10 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno ya había presentado las solicitudes para la extradición de Duarte, “Recordó que el procedimiento se repuso debido a que la anterior procuraduría no fundamentó correctamente el plantemiento para la extradición, por lo que el departamento de Estado estadunidense resolvió de manera afirmativa al gobierno de Chihuahua”, señala una nota publicada por Milenio y que muchos otros medios también reportaron.

Incluso cuando el Peje dijo lo de que se había repuesto todo el procedimiento, por que el anterior gobierno de Enrique Pena Nieto no había hecho las cosas bien, aquí en nuestra aldea se levantó mucho ruido y hubo hasta quienes festejaban pensando que esa extradición se daría en una o dos semanas más y ya pasaron más de cuatro meses y medio y no hay nada de nada.

Pero lo cierto es que todo quedó en eso, en una declaración que en mucho se parece a una propuesta de campaña, es decir, sueño guajiro, promesa del corazón, pero francamente imposible de cumplir.

Hoy con el rumor de que Duarte ya arregló su situación migratoria en aquel país, se levanta la duda de si existe la posibilidad de que se les vuelva ojo de hormiga, ya que ese supuesto nuevo estatus migratorio le permitiría salir y entrar de los Estados Unidos sin ser detenido y lo que es peor para los sueños de captura que nuestro aldeano desde siempre ha cultivado, que decida viajar a cualquier país que no tenga tratados de extradición firmados con México, como es el caso de Canada, para no irse más lejos y seguir hablando ingles.

Por cierto, nos dicen que en torno a la mayoría de las acusaciones en su contra el despacho de abogados de César Duarte utilizó un montón de notas, videos y audios de Javier Corral quien de forma insistente lo señala de “vulgar ladrón·, de “prófugo de la justicia”, de “criminal” y todos esos adjetivos que le sirvieron a esos abogados para establecer que se estaba violando la presunción de inocencia de su protegido.

También dicen que hasta utilizaron la fotografía del espectacular aquel en donde la administración amanecida lo tacho de prófugo de la justicia, para demostrar la persecución política en su contra.

En fin, el tema está calentito y se espera que en los próximos días explote cuando el Peje Gobierno tenga que dar la noticia oficial sobre lo que está pasando con el ex gobernador de Chihuahua…

— — — — — — — — — —

Y mientras el chisme de la nueva situación legal de César Duarte en los Estados Unidos, es una bomba a punto de explotar, aquí las cosas se calienta más tras el atraco que amantes de lo ajeno o enviados políticos hicieron en la residencia del exgobernador en Hidalgo del Parral Chihuahua.

Es decir, primero fue lo de las vacas y ranchos, que las vacas se mueren de hambre y sed porque nadie las cuida y que los ranchos están en el abandono y siendo saqueados, a pesar de que es la administración amanecida la que tiene la obligación legal de velar por el cuidado y mantenimiento de esos bienes.

Y este miércoles se amanecieron en Parral con la noticia de que la casa ubicada en la calle Primera y 20 de Noviembre fue saqueada, que los que entraron se llevaron todo lo que quisieron, dejaron al casa hecha un batidero y salieron por la puerta de enfrente tan quitados de la pena cargando con todo.

De plano que las cosas le salen mal a nuestro aldeano y al fiscal y a los de Hacienda y a todos los implicados en el cuidado y custodio de bienes incautados y es que ellos pues no saben hacer su chamba y por eso se les baten las cosas.

Es decir, fueron, hicieron el show, tomaron fotos, y le pusieron listones amarillos a la puerta, declararon que estaba incautada y pensaron que con eso bastaba.

Ahora de nuevo César Duarte y sus abogados tienen toda la cancha para solicitar les devuelvan esos bienes, pues la autoridad no puede con la tarea de cuidarlos.

No hay ni como defender el tema, en serio, da risa y mucha ver el tamaño de la pifia cometida. Y claro, pueden salir a decir que el robo, no es más que un “auto-robo” una jugarreta de enviados por el propio César Duarte, quien es un taimado y uno que juega la guerra sucia como el mejor, pero lo que queda de manifiesto es que les volvieron a meter gol y ni las manos metieron y ya todo lo que digan después, pues ya solo será por ardidos…

— — — — — — — — — —

La reforma electoral que prepara nuestro aldeano desde palacio tiene como objetivo primario favorecer las aspiraciones del chaparrito mamón Gustavo Madero, eso nadie, absolutamente nadie lo duda.

Bueno es tan burdo el asunto, que pusieron al suplente del senador mamón, al “Chaparrito” Carlos Olsón a que le hiciera el traje a la medida a su candidato, a quien por cierto él le está coordinando la conformación de la estructura estatal de campaña y ya son varios panistas de distintas regiones que dan a conocer como Charly Olson acude a reuniones en calidad de operador número uno de Gustavo con ese fin.

El tema cualquier consejero estatal del PAN lo puede confirmar en el historial de conversaciones de ese wats, en donde se han platicado unos a otros de esa reuniones, de quienes asisten y quien es la voz cantante antes de que llegue la hora de que Gustavo con un mensaje en línea intervenga.

Pero el otro objetivo de esa reforma electoral, tal y como algunos ya empiezan a entender, es que quieren bloquearle el camino a la alcaldesa de Chihuahua, a la que quieren ponerle una camisa de fuerza y evitar que participe y que si lo hace no gane y si no gana, que tampoco le quede la posibilidad de buscar cualquier otra ruta para ser candidata, es decir que no haga lo que Mararita Zavala hizo a nivel nacional con la candidatura a la presidencia.

Ejemplo de ello es que quieren poner una barrera realmente infranqueable para que en el 2021 se pueda dar la participación de candidatos independientes, esos que no hace mucho eran exigidos por el PAN y otras voces azules y ahora los quieren evitar a toda costa.

También en esa ley quieren evitar que cualquier candidato que participe en una contienda interna de cualquiera de los partidos políticos y sea derrotado, ya no pueda ser candidateado por otro partido político distinto.

Dicen algunas voces jirigrillentas, que en Palacio hay un temor enorme de que si revientan a la Maru, si la bloquean a la malagueña en sus aspiraciones a la gubernatura, ella opte por buscar otras siglas y se lance a la candidatura a pesar de todas las trabas que le quiera poner Palacio.

La Maru`s ha sido muy mesurada en sus declaraciones sobre el tema, pero ya son varias voces panistas que empiezan a verle las orejas al lobo y hacen manifestaciones públicas en contra de esa reforma.

Ejemplo de ello ya fue la diputada local Geo Bujanda, pero este miércoles Mario Vázquez el ex presidente estatal del PAN y actual jefe de gabinete de la Maru`s, subió a sus redes sociales el siguiente mensaje, que vale la pena que usted lea:

“En los últimos días se ha comentado la reforma electoral que incluye las elecciones primarias, es un tema preocupante, del cual como expresidente del PAN hasta después de ganar la elección 2016, quiero dar mi opinión:

No creo que sea un tema prioritario, a la luz de la crisis de salud que vivimos y sus consecuencias económicas de dimensiones insospechadas en Chihuahua y el país, que se extenderá hasta el 2021, por lo menos.

Nadie puede cuestionar la apertura a la sociedad de los partidos políticos. Sin embargo, estamos en un régimen de partidos y que posibilita candidatos independientes, que se rige bajo leyes que aplican en todo el país.

Las elecciones primarias son lo que llamamos comúnmente elecciones abiertas. Una reforma que incluya las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) a juicio de especialistas en la materia, se contrapone con el marco normativo nacional vigente. Interfiere en la autodeterminación de los partidos políticos y se presta a juegos perversos y alianzas infames que podrían modificar la expresión popular.

La última elección abierta que el PAN vivió fue en 2012, en la que actores externos intervinieron, en lo que se llamo el “cochinero azul”, con consecuencias fatales.

Cada partido y la sociedad, deben de valorar el costo económico, el desgaste social y las campañas de dos elecciones consecutivas, o tres, si se propone la segunda vuelta. Sobre todo bajo el impacto económico y crisis social del Covid19.

Nosotros lo vamos a discutir internamente en el PAN, así lo estamos exigiendo a la dirigencia estatal . Cada partido hará lo propio y los diputados deberán ser muy cuidadosos en la revisión del proyecto, que de forma extraordinaria se presentará como visón del poder ejecutivo estatal, sin consulta previa a la sociedad y a partidos políticos, a solo unos días de vencimiento del plazo legal para cambiar reglas de la competencia electoral en Chihuahua”.(sic)

Así que seguimos creyendo que esa reforma corre el riesgo de que la revienten los de casa…

— — — — — — — — — —

Un tema que ha sacado ronchas y que muchos critican, es que los políticos estén aprovechando la contingencia por el Coronavirus para llevar agua a su molino y que es con intenciones electorales que están saliendo a la calle a repartir ayuda, despensas, kits de limpieza y demás.

Pero bueno, resulta que algunos diputados han logrado hasta conseguir apoyos internacionales para repartir a la gente necesitada, como lo hizo el diputado federal de Morena Alejandro Viedma, quien es legislador por el distrito 38, y quien entregó esa ayuda en la Colonia Guadalupe Amanalco, de la zona de la montaña en el municipio de Texcoco, comunidad considerada como marginada.

Pero en la región noroeste de la entidad, por los rumbos de Nuevo Casas Grandes, la diputada federal de Morena, Maite Vargas Meras, entregó de esos mismos apoyos que donó Armando Cheng el Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México

Digamos que todo más o menos bien, pero el hecho es que la diputada sin rubor en el rostro le pegó arriba de la calcamonia de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, su propia publicidad.

Así que digamos que en eso de ser carroñeros y hacer campaña con las más grandes necesidades de la población, pues todos son iguales y cortados con la misma tijera…