Dispone Chihuahua de mil 159 elementos para combatir incendios

0
298

Como parte de las acciones de prevención en la reciente temporada de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Chihuahua impartió  el Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales a 600 personas entre dueños de terrenos, personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), responsables de las Unidades de Protección Civil y autoridades municipales.

Para hacer frente a las labores de atención de incendios, en Chihuahua se dispone de mil 159  combatientes agrupados en 130 brigadas.

Del total, 34 elementos provienen de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  86 del gobierno del estado, 670 de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR, 250 de las brigadas rurales financiadas  entre ambas dependencias federal y estatal  y otros  119 de propietarios y poseedores de terrenos y las Unidades de Manejo Forestal.

“La mayor cantidad de superficie afectada el año anterior fue en zonas de pastizales por lo cual se ha buscado la colaboración con diferentes instancias  de gobierno estatales y municipales, propietarios de terrenos y la Unión Ganadera Regional con el fin de reducir los riegos de propagación de fuego”, manifestó el  Gerente Estatal de la CONAFOR en Chihuahua, José de la Luz Santillán Soto.

Como parte de las actividades de prevención se realizaron foros con productores y habitantes de las diferentes regiones de la entidad en las que se habló de la necesidad de cuidar los bosques sobre todo con el periodo vacacional de Semana Santa.

con sedes los municipios de Bocoyna, Casas Grandes, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Madera.

Durante el 2017 la cantidad de hectáreas afectadas por incendios en Chihuahua alcanzó las 87 mil 229 y se presentaron 808 incendios

“Confiamos en que la población  de las zonas forestales y visitantes que lleguen hasta estos lugares nos apoyarán para el cuidado y prevención de incendios”,  concluyó Santillán Soto.

De enero a la fecha en la entidad han ocurrido 25 incendios en los municipios de Ocampo, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Chihuahua y Guazapares.

La población puede reportar incendios forestales el teléfono gratuito ‪01 ‪800 ‪‪46 23 63 46.