Diego López gana la sexta medalla de oro para México en Juegos Paralímpicos

107

El nadador, Diego López, ganó medalla de oro en la final de los 50 metros estilo libre (S3) en lo que representa su segundo podio en Tokio luego del bronce en los 50 metros dorso. El abanderado nacional en la inauguración, ya ha cumplido con una actuación extraordinaria y todavía le falta disputar la final de los 200 metros libres. Al momento, nuestro país ya tiene 6 preseas de oro, 1 de plata y 8 de bronce para ubicarse en el lugar 20 del medallero.

Tras el primer lugar de Diego López, México ha cumplido el único objetivo que le faltaba en Tokio 2020. Superar lo conseguido en Río 2016: 4 oros, 2 platas y 9 bronces. Aunque el número de medallas totales es el mismo, nuestra delegación ya tiene más oros en Japón.

El tritón mexicano

A sus 26 años, el veracruzano se ha establecido como uno de los grandes referentes de la delegación mexicana en Tokio 2020. López empezó a nadar en 1998 en Xalapa y ahí inició su gran carrera. Siempre tuvo gusto por el deporte, ya que sus padres estudiaron Educación Física.

Ante la adversidad, nada es imposible para el tritón mexicano. En 2015, durante los Campeonatos Mundiales en Glasgow, Diego López sufrió una fractura que parecía dejarlo fuera por varios meses. Pese a ello, el nadador no se rindió y ese mismo año se presentó a competir en los Juegos Parapanamericanos de Toronto. En 2019, Diego López ganó el Premio Nacional del Deporte tras sus resultados en los Campeonatos Mundiales en Londres y los Juegos Parapanamericanos de Lima.

 1

Foto: Cortesía / CONADE

El famoso “Misil” estudió Administración Deportiva en la Universidad Anáhuac y tiene como su inspiración a otra leyenda de la natación mexicana en Juegos Paralímpicos, Arnulfo Castorena. Hace algunos años, Diego López resumió su impresionante filosofía: “el mayor placer en la vida es hacer algo que siempre te dijeron que no podías hacer”.

México en los Juegos Paralímpicos

Ya no se le puede pedir más a esta gran delegación de atletas mexicanos. Los tres objetivos que se trazaron para Tokio 2020 se han cumplido. Llegar a 100 medallas de oro en la historia de Juegos Paralímpicos, superar las 300 preseas totales y terminar con una mejor cosecha de medallas que en Río 2016. Cuando todavía quedan varios días de competencia, México ya logró lo que se pronosticaba.