Detención de Ovidio Guzmán provoca pérdidas de 400 mdp a la industria restaurantera

73

Cientos de restaurantes estuvieron con las cortinas abajo durante dos días en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán tras el arresto de Ovidio Guzmán, informó la Canirac.

Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que sus afiliados en Culiacán, Mazatlán y los Mochis que perdieron más de 400 millones de pesos por la violencia generada tras la captura en Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Las afectaciones las calculamos en 400 millones de pesos por el día de la captura de (Ovidio Guzmán) y al otro día que todavía había muchos grupos armados y aún no llegaban los refuerzos militares”, expresó.

Cientos de restaurantes estuvieron con las cortinas abajo durante dos días en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, agregó.

“Durante más de tres días la gente en Sinaloa estuvo resguardada en sus casas y nadie consumió nada”, declaró el representante de la industria restaurantera.

Por recomendación del gobierno de Sinaloa nadie salía de sus casas y estuvieron resguardados el día de la captura y al siguiente día, que todavía había movimientos:

“En dos días nadie vendió nada y nadie comió nada en los restaurantes de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave”, dijo.

Llegó un buen bloque de Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual ahuyentó a las personas que estaban armadas en las calles y se reanudó la vida normal en Sinaloa, ahora ya hay comensales en los restaurantes de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, agregó.

El 6 de enero de 2023, día en que fue arrestado Ovidio Guzmán López fueron cerrados los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis por motivos de seguridad para el público usuario.

“Los bienes y la seguridad de las instalaciones aeroportuarias, así como el almacenamiento de combustible y vehículos que abastecen el mismo se encuentran también debidamente bajo resguardo”, dijo Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Se reportaron 32 operaciones comerciales canceladas en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán (26 nacionales y 6 internacionales) y en la terminal área de Culiacán se suspendieron 70 operaciones comerciales (62 de pasajeros nacionales y 8 de carga). Y no hubo corridas de autobuses desde ningún punto de la República Mexicana.

También fueron suspendidos los partidos de futbol de la Liga MX y Expansión MX, así como los partidos de béisbol.