Despedirá personal 50% de empresarios

0
318

Cerca del 50% de las empresas del país tendrán recorte de personal en las próximas semanas ante la crisis económica actual, de acuerdo con un análisis realizado por el Observatorio Pyme de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En una encuesta aplicada a 3 mil 783 empresas, se registró que el 48.5% de los participantes consideran que será necesario un recorte de empleados al pasar por momentos complicados para lograr el pago de nóminas, de rentas e incluso de la compra de materia prima para ofrecer sus servicios.

Además, reveló que el 48% de las micro y pequeñas empresas cuentan con liquidez sólo para sus compromisos de abril, ya que para el mes de mayo sólo un tercio tiene recursos para hacerlo y tan sólo el 12% de las pequeñas y medianas empresas tienen recursos suficientes para soportar el pago de salarios y contribuciones hasta junio.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, México puede alcanzar una recesión de -10% el Producto Interno Bruto (PIB). Aunque si se logran los suficientes apoyos para este sector, a través de un acuerdo nacional, se puede reducir la recesión hasta los -4 puntos porcentuales.

A mediados de abril, Canacintra indicó que un total de 15 mil microempresas en la industria de la transformación cerraron de forma definitiva en todo el país, lo que se suma a las 346 mil 878 plazas laborales que se perdieron del 13 de marzo al 6 de abril, según informó en su momento Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Según los datos obtenidos, las Mipymes representan el 99% de las unidades económicas del país, generando el 52% del PIB y el 72% de empleos nacionales, por lo que son consideradas como uno de los pilares fundamentales para la rápida recuperación de la economía.

La cámara informó que sólo el 15% de las 50 mil empresas que representa mantuvieron operaciones por ser consideradas como esenciales, por el acuerdo emitido por el Consejo General de Salubridad, en marzo pasado.

Además de que el 21.5% de las empresas vieron disminuidas las ventas de su negocio al 100%, mientras que el 25.8% de los encuestados reportaron una reducción del 50% durante la contingencia sanitaria.

Para la Federación del Colegio de Economistas, parte de las problemáticas que posicionaron a las pequeñas y medianas empresas en una situación tan vulnerable, es la falta de una política económica e industrial de corto, mediano y largo plazo.

Por lo anterior, Canacintra propuso un acuerdo nacional donde los tres niveles de Gobierno, sector privado, sector salud y el sector informal unan esfuerzos para realizar diversas acciones a favor de la reactivación de la economía de las Mipymes.