Entrega “el 300” despensas en tres municipios

0
319

Integrantes del grupo criminal Gente Nueva son los que presuntamente han entregado despensas a diversos pobladores de la región sur del estado de Chihuahua, todos aledaños al municipio de Parral, donde cuentan con el centro de operaciones, según los indicios que ha seguido la Fiscalía General del Estado de dicha organización criminal.

El presunto responsable de entregar los apoyos a comunidades de Santa Bárbara, Matamoros y Allende fue identificado como “Bin Laden”, que es uno de los apodos del joven Antonio Leonel C. M., quien es mejor conocido como “el 300”, pistolero del grupo de la familia Salgueiro que radica en la zona sur del estado de Chihuahua, Durango y Sonora.

Todos los paquetes que entrega el grupo criminal cuentan con bolsas transparentes con un logotipo color negro con el rostro del fallecido Osama bin Laden, en referencia a uno de los apodos con los que cuenta Antonio “el 300” en la ciudad de Parral, donde se concentra a lado de la célula criminal, según han logrado identificar los elementos investigadores.

Aunque la autoridad competente no ha identificado a los responsables de entregar despensas, aseguran que se encuentran investigando sobre la veracidad de las imágenes e información que comenzó a circular en pasados días, sin que hasta el momento declaren del avance de las investigaciones.

Por otra parte, en los registros del diagrama de relaciones que mantiene la corporación se cuenta con una persona con el apodo de “Bin Laden”, que es Antonio Leonel, uno de los pistoleros y mano derecha de Ruperto S. N. “el 37”, quien es el líder criminal de la Gente Nueva en Chihuahua y en el conocido “Triángulo Dorado”.

Las imágenes de los presuntos responsables de entregar las despensas y apoyos fueron captados con adultos mayores y mujeres entregando estos paquetes con la marca de “Bin Laden”, donde además se muestran algunos sujetos vistiendo ropa con camuflaje tipo militar, armas largas de fuego, chalecos antibala y algunas leyendas como “GN”, en referencia al grupo criminal para el que trabajan.

Antonio Leonel “el 300” ha sido acusado de diversos delitos cometidos en Parral, como en Chihuahua, Jiménez, Matamoro, entre otros lugares del estado, incluso lo relacionan con casos relevantes como la muerte del joven empresario Uriel Loya, la desaparición de los estudiantes de Jiménez, ataque a policías y privaciones del empresario Carlos C. A.

Los municipios que presuntamente recibieron el apoyo del grupo criminal colindan con el municipio de Parral, como Santa Bárbara que se encuentra a 27 kilómetros de distancia, Villa Matamoros a 25 kilómetros y al otro extremo, a 33 kilómetros, se ubica Allende, todos a cargo de dicho grupo criminal.

En el municipio de Parral se encuentra más de una centena de criminales que laboran para el grupo Los Salgueiro, del Cártel de Sinaloa, donde existen algunos presuntos líderes criminales que mantienen la producción, venta y trasiego de droga, así como otros negocios turbios como la trata de mujeres, homicidios y robo de combustible, entre otros más.

Cabe mencionar que en las redes sociales, luego de que se difundieran las imágenes de los hombres armados entregando paquetes para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, la mayoría de los usuarios “aplaudieron” la participación de los criminales y algunos repudiaron la acción.

Al igual que en el estado de Chihuahua, en diversos estados del país, los grupos del crimen organizado han optado por realizar entrega de despensas o apoyos a comunidades, los cuales se “viralizan” en redes sociales.