Descubren en Alemania templo de hace 1,600 años dedicado a un misterioso dios romano. Eche un vistazo

76

Las luces de las antorchas parpadean en el espacio subterráneo, iluminando las estatuas de piedra y proyectando sombras sobre los congregados. Los militares se sientan en bancos de ladrillo y observan las tallas de piedra. A través de la luz de las linternas, les devuelve la mirada su dios, una figura conocida y misteriosa a la vez.

La escena de culto parece en parte ominosa, en parte reverente y en su totalidad parte de un documental de Netflix. En realidad, estas tenebrosas reuniones se celebraban en todo el antiguo mundo romano.

Arqueólogos de Tréveris, Alemania, recientemente descubrieron un templo de 1,600 años de antigüedad donde se reunía este culto romano, según un comunicado de prensa del 12 de abril de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de Renania-Palatinado.

Los arqueólogos desenterraron una estatua en relieve de piedra de cuatro pies de altura de una figura conocida como Cautes, dijeron los expertos. Cautes era el portador de la antorcha de Mitra, el antiguo dios romano de la luz, y simbolizaba los amaneceres y los atardeceres.

La estatua mostraba a Cautes erguido y mirando hacia la izquierda, según muestran fotos de la administración municipal de Tréveris. Su mano derecha, ahora rota, está en posición vertical, tal vez en medio de un gesto o sosteniendo un objeto desaparecido hace mucho tiempo.

La estatua de Cautes, portador de la antorcha de Mitra, hallada en la excavación. Foto de la Administración Municipal de Tréveris.

La estatua de Cautes, portador de la antorcha de Mitra, hallada en la excavación. Foto de la Administración Municipal de Tréveris.

Basándose en la estatua y en monedas romanas encontradas en las inmediaciones, los arqueólogos identificaron el lugar como un templo subterráneo o espacio de culto en donde se le rendía culto a Mitra, dice el comunicado. El lugar fue abandonado y destruido a finales del siglo IV d. C.

Mitra, deidad originaria del antiguo Irán, era conocido por los romanos como dios de la luz y se asociaba normalmente con la “lealtad al emperador”, según la Enciclopedia Britannica. No está claro por qué ni cómo, pero Mitra se hizo popular en el imperio romano en el siglo II, agrega la enciclopedia.

El culto a Mitra era muy popular entre el personal militar romano, según la publicación.

Los espacios de culto solían construirse en cuevas o bajo tierra, de acuerdo con el medio alemán Südwestrundfunk. Estos santuarios solían incluir una representación de Mitra matando a un toro.

Arqueólogos excavando el sitio del templo.

Arqueólogos excavando el sitio del templo.

El culto funcionaba en secreto, según el medio. A pesar que se encontraron templos de Mitra en todo el Imperio Romano, las creencias y prácticas exactas de este culto siguen siendo un misterio.

Los arqueólogos de Tréveris trasladaron la estatua a un museo para restaurarla y conservarla, añadió el comunicado. Las excavaciones en el templo comenzaron en febrero y continúan. La ciudad planea construir un nuevo parque de bomberos en el lugar.

Monedas y otras reliquias fragmentadas desenterradas en Alemania. Captura de pantalla de un video del medio Südwestrundfunk (SWR).

Monedas y otras reliquias fragmentadas desenterradas en Alemania. Captura de pantalla de un video del medio Südwestrundfunk (SWR).

Tréveris está en el oeste de Alemania, unas 290 millas al noroeste de Munich y cerca de la frontera entre Alemania y Luxemburgo.