Desaparece submarino para turistas que visitaba el Titanic

97

Un submarino utilizado para llevar turistas a ver los restos del Titanic ha desaparecido en el Océano Atlántico provocando que ya esté en marcha una misión de búsqueda y rescate. Este lunes, la Guardia Costera de Boston confirmó a la BBC que la operación ya tiene luz verde de forma oficial.

Titanic: ¿Qué pasó con el submarino de turistas?

Hasta el momento, aún no se sabe si había turistas al interior del submarino. A pesar de su alto costo, la visita para ver los restos del famoso barco es uno de los grandes atractivos a nivel mundial para cientos de personas que pueden pagar la travesía.

Generalmente, los paquetes ir al Titanic ascienden a miles de dólares ya que son varios días de viaje y, en el caso particular del ascenso y descenso en el mar, el traslado es de aproximadamente ocho horas.

Según el último reporte de la compañía OceanGate Expeditions, encargada de los submarinos, se llega a cobrar a los turistas hasta 300 mil dólares (6 millones de pesos) por un lugar dentro los paquetes de ocho días. Respecto a lo ocurrido, todavía no hay comentarios por parte de los representantes de la empresa.

¿Dónde están los restos del Titanic?

Los restos del Titanic se encuentran a 3800 kilómetros en el fondo del mar a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland en Canadá. En las últimas décadas, los restos del Titanic han sido visitados varias veces por científicos, exploradores, turistas y, por supuesto, directores de cine como James Cameron.

Se han recuperado miles de objetos que muestran cómo era un barco de primer nivel en esa época; sin embargo, con el paso del tiempo, la condición del barco se ha deteriorado por el constante crecimiento de bacteria. Por eso, a partir de 2001, la UNESCO incluyó los restos del Titanic en su famosa Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

¿Qué pasó con el Titanic?

La línea de pasajeros encargada del Titanic era la más grande a nivel mundial a principios del siglo XX. El 15 de abril de 1912, el barco se hundió tras impactar un iceberg durante su viaje desde Southampton (Inglaterra) hacia Nueva York (Estados Unidos).

De los 2200 pasajeros que iniciaron el viaje, perdieron la vida más de 1500. Los restos de la embarcación fueron descubiertos en 1985 y, a partir de ese momento, los expertos iniciaron los viajes submarinos para entender qué fue lo que pasó. Tiempo después, la experiencia fue abierta a los turistas.

Durante muchos años se creyó que el Titanic se había hundido en una sola pieza. No obstante, la expedición de 1985 encabezada por Jean-Louis Michel y Robert Ballard cambió toda la perspectiva histórica. Gracias a esa investigación, los expertos determinaron que el Titanic se había “partido” cerca de la superficie antes de hundirse.

¿Por qué se llamaba Titanic?

Al ser el barco más grande del mundo en esa época, el nombre de Titanic se le dio para recordar a los famosos “Titanes” de la mitología griega. La nave fue construida en la ciudad de Belfast y el día que zarpó, 10 de abril, decenas de medios internacionales cubrieron el evento.

Titanic formó parte de un proyecto espectacular de tres cruceros junto al RMS Olympic y el HMHS Britannic. Para la empresa White Star Line, esa iniciativa revolucionaría el mundo. Era un momento clave ante la dura competencia con su rival, Cunard.

En materia cultural, el Titanic se ha convertido en un fenómeno impresionante a nivel mundial que ha dado lugar a películas, libros, poemas y canciones sobre el naufragio. Por supuesto, la referencia más famosa es la cinta de 1997 dirigida por James Cameron que lanzó a la fama a Kate Winslet y a Leonardo DiCaprio ganando once premio Óscar.