Denunciarán a distribuidores que nieguen gas; saldrá Guardia Nacional

0
72

Ante el paro de repartidores de gas como protesta al precio máximo en el energético, el gobierno federal analiza la posibilidad de denunciarlos penalmente por negarse a distribuir este insumo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias contra quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ayer, repartidores de gas en la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo al verse afectados en sus comisiones por el reparto de gas decidieron suspender de manera indefinida el servicio de distribución.

De acuerdo con las empresas distribuidoras señalaron que los repartidores se ven beneficiados por las comisiones de venta por lo que al toparse el precio del gas sus márgenes de utilidad se redujeron drásticamente.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal señaló que su gabinete se encuentra reunido junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para garantizar el servicio en el Valle de México con carácter de emergencia.

Participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Energía, Pemex y el consejero jurídico de Presidencia.

“Vamos a garantizar el abasto del gas a los pobladores de la Ciudad de México, del Valle de México y de Pachuca, porque no es un asunto nacional, afortunadamente.

“Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia, eso es lo primero que quiero transmitirle a la gente”, comentó el tabasqueño.

A fin de garantizar todas las medidas de seguridad de las gaseras y algunos distribuidores que quieren brindar el servicio pero temen acciones violentas por parte de los distribuidores, el presidente de la República ofreció resguardar su trabajo y evitar confrontaciones a través de la Guardia Nacional.

“Se va a hablar con los distribuidores y con los comisionistas para ofrecérseles garantías de seguridad, porque ayer comentaban que no podían salir, porque les podían vandalizar sus unidades, va a intervenir la Guardia Nacional, para proteger a distribuidores a comisionistas que ayuden para que no falte el abasto del gas”, afirmó.