De aquí allá, pájaros nuevos habrá…

El reto de Xóchitl mantener el rating… Creel aferrado a pelearla… Nada nuevo con el Peje… Caso relleno parece personal… Incendios en la Sierra hasta que llueva… Marcelino culpable de los despidos… Conalep, evitar el colapso…

512

El reto de Xóchitl mantener el rating…
Creel aferrado a pelearla…
Nada nuevo con el Peje…
Caso relleno parece personal…
Incendios en la Sierra hasta que llueva…
Marcelino culpable de los despidos…
Conalep, evitar el colapso…

En la pasada entrega, señalamos en este espacio, que Xóchitl tiene la dura tarea de poder mantenerse en el imaginario colectivo como “la opción”, como la posible candidata que le pueda ganar a las corcholatas de la 4T.

Esa tarea no es sencilla, pues vivimos en la era digital, en donde todo pasa de moda muy pronto y todo se olvida fácilmente.

Y como esta es una campaña absolutamente atípica en todos los sentidos, tanto en el tiempo de duración, como en los mecanismos de comunicación, como en el hecho de que está reventada la “geometría” política a la que la mayoría de nosotros estábamos acostumbrados, de tal forma que la designación de una candidatura se tendrá que hacer bajo nuevas reglas, con una nueva liturgia en donde los tres partidos que se supone van juntos, tendrán que dejar de lado sus usos y costumbres, para poder dejar a todos satisfechos, pero la verdad del mal llamado “ecumenismo político”, donde todos deben de estar de acuerdo en esa nueva liturgia, es que muchos son los que van a quedar inconformes.

Y ese es uno de los problemas graves, pues una de las condiciones sinecuanón del proceso de designación de quien vaya a ser el o la candidata de la oposición, es que al designar a o al que “gane” la elección interna con las reglas que se inventaron es que tienen que salir unidos, convencidos de que eligieron o designaron a la mejor opción, pues si se rompen, si salen cosas peores contra el candidato o contra los demás, pues simplemente estarán echando al bote de la basura la oportunidad de salir a contarles a los ciudadanos que tiene alga oportunidad de ganar en las elecciones.

Así que de entrada hay dos retos de muy gran tamaño, uno, lograr permanecer en el imaginario colectivo con la imagen de posible triunfadora y lo segundo, plantear que la alianza opositora se mantiene firme.

La situación en este momento es muy clara, el Peje y la 4T construyeron la mejor narrativa posible rumbo a un proceso electoral, como lo es la idea de que cualquiera de las corcholatas gana la elección y que la 4T, pase lo que pase, estará firme y quienes se salgan de ella, van definitivamente a la derrota.

La oposición no tiene el tiempo suficiente para construir una narrativa de triunfo indudable, por eso tienen que construir la idea del “sí se puede” que tanto nos gusta a los mexicanos. Insistimos, la cosa no es sencilla…

— — — — — — — — — — — —

El que al parecer no entiende que de nuevo este no es su tiempo, es Santiago Creel Miranda, quien en el dos mil perdió la interna del Pan con Felipe Calderón, esto a pesar de que era el candidato oficial y para muchos panistas el candidato más idóneo para darle rumbo al país.

Pero Felipe se le impuso con una campaña basada en autonombrarse “el hijo desobediente”, afirmando que él era “el candidato que iba por la terraceria”, pues sostenía que él era candidato aún y a pesar de Fox y del establishment panista, que querían un presidente “a la altura del PAN”.

Hoy no cabe duda, los “dueños del PAN” tienen miedo de salir a la calle con un candidato o candidata “que no los represente” o que “los deje en ridículo”, es por eso que Creel no baja bandera y no entiende que de nueva cuenta los tiempos políticos le marcan al PAN la necesidad de salir con un candidato o candidata que conecte con la calle y que esa es su única posibilidad de ganar.

Hace muchos años en una reunión con destacados panistas se quejaban de que era increíble que las encuestas señalaran como amplio favorito a un priista en una elección local y decían que eso era imposible, pues su candidato era cien o mil veces mejor, que estaba mucho mejor preparado para ocupar el puesto que se disputaba, ese día me gané una de las muchas regañizas que me han dado en mi vida, al señalar que eso no importaba pues los ciudadanos no estaban viendo quien estaba mejor preparado o tenía mejores cualidades o mejores propuestas, ya que los electores lo que estaban viendo era cual de los dos era mejor candidato, para votar por él.

Hoy esa es la situación, es decir, la elección del 2024 no será para elegir a quien sea la mejor opción para ser presidente o presidenta, la situación es que vamos a una campaña en donde se debe de enfrentar los que resulten mejores candidatos y esa es la lección que debe de entender el PAN en particular y toda la oposición en general o que cuando menos, Santiago Creel lo entienda y se haga a un lado…

— — — — — — — — — — — —

…En la pasada entrega dejamos pendiente el tema del “Peje Fest” del sábado pasado. Evento que reunió según las cifras oficiales a 250 mil o más personas en el Zócalo y las calles aledañas. Muchos videos circularon, unos mostrando el poderío del presidente, otros mostrando el acarreo y de como miles de ciudadanos se fueron del lugar antes de que el Peje terminara con su perorata. La conclusión es sencilla, a la mejor si eran más de 250 mil, es cierto muchos llegaron, estuvieron un rato y se fueron, fue ese un clásico evento de acarreados y de fans, el Peje sabe usar el poder y lo usa, pero el sábado pasado en el zócalo no estaban todos los que van a votar por él y en todo evento hay quienes se van antes de que termine, así le pasaba al PRI, así le pasa al PAN así le pasa al poder siempre…

…El pasado fin de semana los vecinos de Estación Mápula hicieron un evento de protesta en contra de la construcción del relleno sanitario, esta semana se va a realizar un evento organizado por el municipio en Romanza para que los vecinos de esa zona se manifiesten a favor de esa obra. El pleito sigue, y hasta el día 19 de julio será la audiencia y hay quien apuesta doble contra sencillo a que la vuelven a diferir. Al margen de todo eso, el alcalde Marco Bonilla y sus asesores deben de encontrar la formula para que ese asunto no tome tintes de pleito personal, de “tiro cantado”, pues si llegará a pasar que pierdan el pleito en lo legal, la derrota sería absolutamente del alcalde y si lo ganan, dejan la puerta abierta para que el siguiente ataque sea señalarle que la obra es absolutamente de su interés personal por “corrupción”, es por eso que deben de hacerse un replanteamiento de que es más importante defender o dejar en claro…

…La situación con los incendios forestales en la sierra es una tragedia que no tiene solución gubernamental y esto es así por que no hay la infraestructura para combatirlos, ni el gobierno estatal, ni el federal y mucho menos los municipios, es por eso que los incendios forestales se apagan cuando llueve o cuando ya no hay nada que se consuma, esa es la triste realidad, realidad que se repite en muchos otros temas…

…El golpeteo en Morena está sabroso, y a quien traen de cliente con el fuego amigo en estos días, es a Marcelino Gómez Brenes, a quien acusan de los despidos que se están dando en la delegación del Bienestar, y es que los rumores envenenados que corren en su contra, es que la mayoría de los despedidos no eran “servidores de la nación” y que más bien nada más eran brigadistas ocupados en hacer chamba rumbo al 2024 pero solo para él. El tema está picosito y más cuando se afirma que fue la propia Ariadna Montiel la que está poniendo orden y ejecutando los despidos. Ojo al parche que la cosa está caliente…

…Ruda la tarea que le encargaron al buen amigo Eloy García Tarín, como lo es evitar a toda costa el colapso del sistema Conalep en la entidad, pues además de tocarle hacer limpia y “darle las gracias” a quienes ocupan una plaza sin hacer nada, tiene que resolver los asuntos de bajar recursos para mantenimiento y todo lo demás que el gobierno federal venía negando y por si eso no fuera poco, también tiene que encontrar la forma de liquidar adeudos internos que se pueden convertir en un dolor de cabeza. Por lo pronto es claro que tiene todo el respaldo de Palacio para esa tarea, en donde tienen muy claro que la honestidad de Eloy es a toda prueba. No faltan quienes de forma irresponsable quieren provocar incendios difundiendo verdades a medias y mentiras completas, pero lo cierto es que el Conalep necesita de un trabajo profundo y que se haga con absoluta seriedad y esa es la marca de la casa con el ex diputado. Ojalá y las cosas caminen por buen camino y que en Palacio no hagan caso a los chismes y ataques nacidos de la envida.