De 6 a 11 meses: eso tardarían en rescatar a los mineros de Coahuila

97

Familiares de los 10 mineros atrapados, informaron que las autoridades les hicieron saber el tiempo aproximado para rescatarlos, lo cual generó enojo y molestia.

Un grupo de familiares platicaron con los medios para informar que las autoridades de Protección Civil les dijeron que el plan de rescate tardaría de 6 a 11 meses, lo que generó enojo y molestia. De igual manera, reclamaron que la Directora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, les comunicó que la mejor opción era realizar un “tajo abierto” con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie. Sin embargo, aseguraron que les dijo que los trabajos tardarían hasta 11 meses. Ante esto, las declaraciones de inconformidad no se hicieron esperar: “Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de 6 a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, reprochó Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz, quien junto a sus nueve compañeros cumplen este jueves 22 días atrapados en el socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado.

De igual manera, Angélica Montelongo, hermana del trabajador minero, Jaime Montelongo, sentenció, “ella (Laura Velázquez) es una mentirosa que se retire ya, que cuelgue los guantes como se dice, y se retire a su casa, como quiera le pagan. Las opciones se las dieron todos los mineros y no los escuchó. Ella solo quiere cansar a la agente”. La familiar del carbonero detalló, enojada, que no había podido dormir esperando la reunión donde les sería informada la estrategia de rescate y al final, la autoridad sólo les truncó de nuevo la esperanza. “Puras mentiras le ha echado en las mañaneras, esa mujer (Laura Velázquez) mejor que se vaya y que llegue otra persona. Haga de cuenta que nos quitaron un pedazo de nuestro corazón a todas”.

Los familiares no quieren la opción del “tajo abierto”

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el equipo de técnicos propone hacer “un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado. Esto lo que significa es una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y por supuesto acompañado con el bombeo”.

Sin embargo, familiares de los mineros rechazaron dicha opción, “no queremos la opción del tajo, queremos que vean otras opciones. Les dijimos que de plano no. Nos dijeron que es lo único que pueden hacer. Nos trajeron con mentiras que ya iban a taponear, que ya tenían el cemento. Les dijimos que no. Queremos que nos los entreguen y no se tarden”, comentó Juana Tijerina, hermana de uno de los mineros atrapados. Finalmente, mencionaron que el gobierno les ofreció una indemnización, pero las familias dijeron que se niegan a aceptarla sin que antes les entreguen a sus trabajadores atrapados desde hace tres semanas.