Cuidado con la cultura de los antihéroes…

“Haz patria mata un cura” mensaje en la sierra… Operación limpia en Cereso No. 3 de Juárez… En el Bachilleres urge operación con sindicato… Ariel, blanco de burlas por su salida del PRI… Cierre de carreras en la Uach culpa de Luis Fierro… Una ocurrencia de solución a la profesionalización… El miadero frente a las fuentes secas del centro…

417

“Haz patria mata un cura” mensaje en la sierra…
Operación limpia en Cereso No. 3 de Juárez…
En el Bachilleres urge operación con sindicato…
Ariel, blanco de burlas por su salida del PRI…
Cierre de carreras en la Uach culpa de Luis Fierro…
Una ocurrencia de solución a la profesionalización…
El miadero frente a las fuentes secas del centro…

La frase se podía leer en muchos muros, fue presagio de una cruenta guerra en donde primero toparon las ideologías y luego se fueron a las armas, la República de El Salvador por poco pierde todo y tras el estallido de la guerra el proceso de paz duró años, pues por un lado estaba una dictadura sin capacidad de dialogo y del otro, la guerrilla del Frente Farabundo Martí, con sed de sangre, para con la guerra hacer caer al gobierno y ganar el poder “para el pueblo”, decían ellos con las consignas de la izquierda bañada con falsa agua bendita de la Teología de la Liberación, la que es herética en todas sus partes.

Monseñor Romero, coludido con la guerrilla, intentó incluso que Karol Józef Wojtyła, ya convertido en Juan Pablo II, intercediera en el tema, pero el Papa de la Perestroika, le dio la zarandeada de su vida al obispo guerrillero y eso para colmo de males fue peor, pues tras esa visita cinco sacerdotes fueron asesinados por los grupos paramilitares de la dictadura del general Carlos Humberto Romero Mena.

Quizá el caso más sonado fue el del sacerdote Octavio Ortiz y claro, el asesinato del propio Romero.

El sacerdote activista Octavio Ortiz fue asesinado antes que Romero, primero fue degollado por un paramilitar y luego lo dejaron tirado en el piso para que un tanqueta pasara por encima de su cabeza, la cual fue destrozada.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, tras esos asesinatos, pido audiencia papal, se la concedieron y luego se la cancelaron, con la excusa de que “el correo italiano era un desastre”, pero Romero tomó la determinación de quedarse en Roma y acudió el domingo a la Plaza San Pedro, madrugó y gracias a varios aliados en la curia romana, lo colocaron justo por donde iba a pasar Juan Pablo II, al que al saludarlo le dijo, “Soy el arzobispo de San Salvador y necesito hablar con usted”. Emboscado Karol Józef Wojtyła, le concedió la audiencia para el día siguiente.

Ya en el despacho papal, es histórico el regaño que el polaco le dio al centro americano, quien -según diversas crónicas- prácticamente le aventó sobre el escritorio las fotografías de cómo había matado al obispo Octavio Ortiz.

El resto es historia, El Salvador enfrentó una guerra de 1979 hasta 1992, las cifras arregladas, señalan 75 mil muertos y más de 15 mil desaparecidos. Hasta aquí dejamos la clase de historia.

La clase de historia solo es para darle la connotación de lo que significa leer en una barda la frase “haz patria mata un cura”, si bien es cierto que lo acontecido en la hermana República de El Salvador en 1979, fue un enfrentamiento que tenía que ver con ideologías y un juego sangriento de las fuerzas políticas internacionales mezclado con intereses religiosos, el hecho es que en la Sierra Tarahumara al aparecer pintas con esa frase hace que a muchos se nos pongan los pelos de punta.

Es cierto, resultaría tonto negar los esfuerzos de la autoridad para detener y llevar ante la justicia a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, incluso hasta hay que reconocer que han logrado darle duros golpes a su estructura del crimen y sus operaciones -dicen los que saben- se han visto seriamente disminuidas.

Pero al “Chueco” se le sigue viendo en la sierra, sigue a salto de mata, pero hay poblados y regiones en donde se mueve como Juan por su casa, pues mantiene el control de brechas y rutas del trasiego.

El propio Vicario de la Tarahumara el padre Hector Fernando Martinez, sostiene que tras el asesinato de los padres Gallo y Morita y del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma, “El Chueco” dejó de ser “protegido” por las familias y la sociedad de la región serrana, pero que los jóvenes hoy lo ven como si fuera un “antihéroe” digno de emular, motivo por el cual él señala que urge una “intervención” a gran escala en la región, pues ese tipo de personajes causan un impacto altamente negativo en los jóvenes y ese impacto crece, en la misma medida en que el criminal siga sin ser capturado.

Así pues, hay que entender que José Noriel Portillo Gil, “El Chueco” es un objetivo primordial para las autoridades, pues el hecho de que aparezcan bardas pintadas con la frase aquella de “Haz patria mata un cura”, hay quienes lo interpretan en el sentido de que ese líder criminal es tan fuerte, que no la Iglesia pudo con él y versiones de ese tipo, conjugadas con mensajes de odio, son harto peligrosas para todos…

— — — — — — — — — — — —

…La operación de traspaso del control del Cereso No. 3 de Ciudad Juarez a manos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fue una operación limpia al 100%. De madrugada, a las cinco de la mañana inició el operativo, se hizo una nueva limpia y todo permaneció en calma durante todo el día. Un reporte no oficial señalaba que de nuevo habían encontrado a reos portando armas cortas en “cangureras”, situación que no fue confirmada por la autoridad, quien sí informó que encontraron armas punzo cortantes al interior del penal. Haigan encontrado lo que haigan encontrado, lo cierto es que el traspaso fue una operación limpia y eso es bueno, por donde quiere que se le vea…

…El sindicato del Colegio de Bachilleres pregunta si en Palacio les van a cumplir o no las peticiones que pusieron sobre la mesa cuando se dio la reunión con “El Autista” ex Secretario General y hoy convertido en flamante Fiscal. Y es que el sindicato señaló varios puntos que en realidad son motivo de seria preocupación que de no resolverse, puede dar inicio a un nuevo conflicto laboral al interior del Colegio. En mesa de café un grupo de especuleros encontró la solución más pragmática posible al tema, como lo es ordenar cambios, sobre todo de esos casos que no son posiciones políticas nacidas en el compromiso forzado y que de ser cambiados, hasta podrían enviar a dos que tres verdaderos aliados de Palacio o gente de casa sobre la que no hay dudas de su comportamiento administrativo. En fin, las cosas están calientes y hay quejas, alguien las debe de escuchar y ponerse a operar a la de ya…

…Ariel Fernández se convirtió en el blanco de las burlas de algunos priistas, quienes señalaron que había pedido sueldo de primer mundo y otras cosillas que de plano eran imposibles de cumplir y que es por ese motivo que en realidad salió de esas filas para ahora ser parte de Morena. Digamos que ese proceso de señalamientos, burlas y replicas, es el normal cuando se dan cambios de camiseta. Pero al final del día la pregunta que se deberá de responder, es sí él y los que se fueron le pueden hacer o no un hueco al PRI en algunos municipios, situación que solo se podrá responder después de la elección de junio del 2024, por lo pronto los dimes y diretes serán tema de varios días…

…En este momento hay cinco carreras en la Uach que están al borde de la extinción, por la poca cantidad de alumnos que están inscritos en ellas. Dos de esas carreras son, la Licenciatura en Administración del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física que obtuvo cuatro aspirantes, al igual que en la de Licenciado en Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras. Así como la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales en su carrera de Ingeniero Forestal, obtuvo tres interesados. El colmo fueron Desarrollo Territorial de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, así como la carrera en Licenciado de Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras, que solo registraron un nuevo alumno en cada una de las dos carreras. No hay que buscar mucho para encontrar quien es el culpable de que eso pase, pues esto es resultado de programa que puso en marcha Luis Fierro, el defenestrado Rector de la Uach, quien si hubiera seguido con sus planes, de seguro hubiera desaparecido a la Universidad. Hay formas de rescatar esas carreras, requiere de trabajo y una muy buena estrategia de comunicación, pero lo cierto es que la Universidad debe de darse el tiempo de revisar su situación escolar y de demanda, de lo contrario vendrán años muy negros para la Universidad. Ojalá y no sea así…

…Una posible solución a ese tema del cierre de carreras, es explorar lo que se hizo en el pasado y que sí dio resultados, como ocurrió hace ya más de 20 años cuando la Universidad planteó un proceso de profesionalización del gremio periodístico, que fue lo que dio pie a la creación de la Licenciatura de Periodismo que hoy se muere. El caso es que tras ese esfuerzo realizado en donde muchos compañeros de la que hoy es “la vieja guardia” -aunque se molesten los viejitos- que lograron la profesionalización. Hoy han pasado mas de 25 años de ese esfuerzo y la Universidad bien podría explorar la posibilidad de bajo un buen programa de estudios, con horarios óptimos para reporteros en activo, retomar el esfuerzo de la profesionalización. Le podemos asegurar a la Universidad que hay toda una camada de compañeros del gremio que fácilmente acudiríamos al llamado de ir a las aulas para conseguir un titulo. Incluso una posibilidad sería que la Uach explore con el CENEVAL la posibilidad de aplicar aquí los exámenes del acuerdo 286, de una forma seria y que incluyan además los cursos de actualización necesarios. Es decir, la Uach puede ser la solución para muchas cosas y no nada más el problema a resolver, como hoy parece ser muchas de las cosas que suceden en ella…

…Ojalá y que en Chihuahua tuviéramos autoridades que se preocupen por lo que pasa en pleno centro de la ciudad a unos cuantos pasos de Palacio de Gobierno, donde hay un verdadero “miadero” de olores nauseabundos, como lo es “El Mierdador” ubicado frente a las fuentes secas. Punto en donde el olor a excremento, orines, marihuana y podredumbre es insoportable. Resulta increíble que siendo ese lugar la “parada” de cientos de rutas de camión, por donde pasa medio mundo sea una asquerosidad. Fue construido como “mirador” y lo cerraron, luego lo quisieron hacer museo de la guerra del narco y lo cerraron, hoy es mingitorio, inodoro, picadero, reunión de mariguanillos y nido de delincuentes y no hay autoridad que haga nada al respecto y si de plano no hay otra solución, pues que lo tiren, antes de que sea punto de una tragedia mayor…