Candidato según las circunstancias…

Habrá cambiado algo rumbo al 2021?… Invitan al pronunciamiento Vs la Tde5ª… PRI para el 15 o el 20 de noviembre… Secretario de Parral nuevo líder de MC… Mario Delgado ya anunció elecciones… Patricio que regrese a casa como alcalde…

0
533

Habrá cambiado algo rumbo al 2021?…
Invitan al pronunciamiento Vs la Tde5ª…
PRI para el 15 o el 20 de noviembre…
Secretario de Parral nuevo líder de MC…
Mario Delgado ya anunció elecciones…
Patricio que regrese a casa como alcalde…

Hay algo raro en el aire y no nos referimos al mentado Coronavirus, hay quienes afirman que nuestro aldeano favorito sufrió una catarsis y que por fin entendió que dividiendo y generando guerras internas en su partido no va a lograr nada y que es por ese motivo que en las ultimas dos semanas está buscando reacomodar la baraja por el camino de la paz.

Y es que de pronto se acabaron las puyas y las francas agresiones, incluso las amenazas de entrega de ordenes de tacos y esas cosas se dejaron de escuchar y se empezó a hablar de acuerdos, de urgencias no electorales que fueron la causa de que las que las cosas cambiaran.

Hay voces que hablan de esa situación hasta con jubilo, aunque todavía hay algunas -pocas, muy pocas- que sostienen que Javier no tiene palabra y que no hay que confiar en él, y es que el Aldeano juega solo para su beneficio y cuando consigue lo que él quiere rompe los pactos o simple y sencillamente se olvida de lo que prometió, esa siempre ha sido la marca de la casa y hoy no tendría porque ser distinto.

Pero no solo es el Aldeano, algo también ocurre en el PRI y su relación con Morena y con el PAN. De entrada hay que recordar que los del tricolor eran las que en un principio hablaban de una gran alianza de todos juntos para derrotar a Morena y duraron varios meses insistiendo en darle vida legal ahora sí al PRIANISMO, pero luego se empezaron a separar del PAN, se volvieron a sacar la lengua y a tirarse mentadas de madre y esas cosas.

Y el tricolor empezó a coquetear con Morena, claro, recordemos que Alito es el Pejista mejor colocado en el PRI, pero Morena al parecer no tenía presupuestadas las derrotas de Coahuila y mucho menos la de Hidalgo y de pronto, de parecer el partido invencible, empezaron a dar muestras de debilidad absoluta en las urnas.

Claro, Morena no logra convertirse en un partido político y sus procesos de designación de candidatos son el mecanismos ideal para no dejar a nadie contento a su interior, además de que ensimismados en una soberbia absoluta, eligen a candidatos que no tiene nada que ofrecerle al ciudadano y que su mensaje de campaña solo es cantar loas al mesías de la Macuspana, sin entender que su canto de “es un honor estar con Obrador”, no es conjuro mágico, ni les va a generar votos.

Así que puede ser posible que las cosas estén cambiando, pero una lección que no han aprendido quienes andan en la tandariola, es que ellos eso no lo ven y siguen cometiendo los mismos errores que cometieron otros en el pasado y es por eso que las cosas cambian, pero no necesariamente mejoran…

— — — — — — — — — —

Este lunes es cuando Javier Corral Jurado se convierte en el adalid estatal, ese que bajo su conjuro se unen todas las demás fuerzas políticas para pelear contra el enemigo común que es un tirano que quiere destruirnos.

¿Le gusta a usted ese eslogan de campaña?, ¿le parece que esa sea la sinopsis palera que los pagados de Palacio amanecido pudieran usar en sus loas al aldeano?

En fin, este lunes se dará el pronunciamiento que dejara en claro que en Chihuahua pasa lo mismo que en otros estados y a nivel nacional, que aquí pasa lo que siempre ha pasado y que la separación de poderes no existe y que eso siempre ha sido así, ya que todos entienden que su gran patrón es el Gobernador en turno.

“A las 10:00 horas, representantes de los sectores y los poderes del Estado emitirán un pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, al Congreso dela Unión y al Poder Judicial de la Federación; se invita a todos los chihuahuenses a suscribir el documento”, señala el primer párrafo del boletín de prensa enviado por la oficina de comunicación social del Gobierno del Estado.

El evento en cuestión es: “el Pronunciamiento en Defensa de la Dignidad y la Soberanía del Pueblo de Chihuahua y de sus Instituciones, que realizarán representantes de los sectores y los poderes del Estado, desde Palacio de Gobierno”, explica el boletín en cuestión, el cual agrega que aunque tendrá una reducida participación presencial “pero unirá a los chihuahuenses por medio de las redes socio-digitales, fueron convocados todos los alcaldes y alcaldesas, diputadas y diputados locales y federales, sin distinción de partido político”.

Y es que así todos ellos unidos, van a “defender nuestra tierra. Aquí no hay una cuestión de colores o de partidos. Se trata de que Chihuahua salga en defensa de Chihuahua ante este nuevo centralismo que está asediando al estado”, señalan que es la arenga dada por el gobernador Javier Corral cuando anunció la acción conjunta.

El anuncio real, es que el Gobierno del Estado de Chihuahua acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una controversia constitucional en contra de la extinción de los fondos y fideicomisos.

Pero bueno, vivimos tiempos de la grandilocuencia, donde todo es en grado superlativo, no se trata pues de una acción meramente legal y que todavía no sabemos que resultados tenga, no claro que no, se trata “de la unión de todos en una batalla contra los enemigos milenarios de nuestra tierra, es por nuestra libertad y orgullo, para demostrar que los hijos del norte somos libres y soberanos”, bueno, a la arenga mamona solo le faltó el grito aquel de, “no pasaran, victoria o muerte”.

Pero en fin, no hay que jalársela tanto, porque el día menos pensando se la van a venir arrancando…

— — — — — — — — — —

Pasando a temas realmente grillos y no meros ejercicios de onanismo mental, los que dicen saber, señalan que el PRI ya determinó sus fechas para dar a conocer la convocatoria para la elección de su candidato a gobernador.

“Entre e 15 y el 20 de noviembre ya debe de estar todo listo”, nos dicen y al charlar el tema con varias fuentes al interior del tricolor, todos están de acuerdo en los tiempos, las formas ya fueron dictadas por el Consejo Político Estatal, no hay espacio para las sorpresas, se supone que no dejaron espacio para que se den, pero quien sabe, ya ve como de pronto “Big Brother las reglas cambian”.

Pero entendiendo que no hay espacio para sorpresas, pues entendemos que solo fueron tres los que hicieron “pre-pre campaña”, y uno que solo levantó la mano.

Hugo Aguirre, Teto Murguía y Omar Bazán, hicieron el camino largo, cada uno de ellos bajo sus circunstancias, cada uno de ellos siguiendo la ruta que supone que mejor le conviene.

El cuarto en discordia es Alejandro Cano Ricaud, ese ni se despeinó, ni sudó, ni nada de nada, simplemente acudió a un programa de radio y en él dijo que quería ser candidato.

Teto Murguía quiere hacer la ultima vagancia y por eso en las ultimas dos semanas habla de unidad y de respetar los espacios de todos, lo que de suyo habla que no quiere todo el paquete, que puede compartir.

Omar Bazán sin lugar a dudas es el mejor aliado de Alito Moreno y su ejercicio es crear “el bazanismo”, y es que su edad le permite pensar en generar caminos para el futuro y seguir tejiendo para construir una larga carrera política, en una era en la que el PRI de Chihuahua está falto de figuras y hay una gran brecha generacional que no ocupa nadie, pues el sexenio duartista se encargó de enviar a muchos al bote de la basura.

Hugo Aguirre presenta la historia del ciudadano que llega a la política y en base a buenos resultados crece y está ante la posibilidad de ser candidato.

Eso se puede decir de esos tres, mientras que de Alejandro Cano, habría que decir que su candidatura sería la suma que puedan generar los “encabronados”, esos que ya tienen tiempo señalando que las puertas del PRI están cerradas y que ya no les respetan la jerarquía.

Sea como sea, los tiempos dicen los que saben ya están marcados, y que no se puede acabar noviembre sin tener candidato designado, digo, convocatoria que venga como traje a la medida del designado…

— — — — — — — — — —

Pues siempre si se cumplió aquello de que en Movimiento Ciudadano iban a dejar fuera “al equipo duartista” y se confirma el cambio de socio en la franquicia la cual desde hace ya meses esta en manos del “Caballo” Lozoya.

Y es que este domingo se realizó el consejo estatal de dicho partido para concederle la licencia al diputado Lorenzo Arturo Parga quien venía fingiendo ser el presidente estatal de esa franquicia electoral y a quien designaron como el nuevo presidente es al actual Secretario del Ayuntamiento de Parral Francisco Sánchez.

No explicaron ellos si Sánchez dejará la Secretaría del Ayuntamiento de Parral para dedicarse de lleno a sus obligaciones como gerente de esa franquicia o si va a intentar llevar los dos encargos al mismo tiempo.

Ahora bien, la trascendencia de ese movimiento estriba en que se venia señalando que Kiko Sánchez era quién quería ser el candidato a la alcaldía de Parral y ser el heredero de su amo Alfredo “El Caballo” Lozoya. La otra versión es que en realidad el candidato sería el actual diputado Lorenzo Arturo Parga.

Con el movimiento hecho en la gerencia de la franquicia, entonces se puede especular que el secretario ya no va como candidato a la alcaldía y ahora hay que apuntarlo como serio aspirante a la diputación por la vía pluri.

Y a los amigos del “equipo duartista”, como que les enseñan la puerta o el camino de ser candidatos por tierra, para que se midan a ver si es cierto que pueden.

La otra duda que queda en el aire es si el nuevo dueño de la franquicia le va a permitir al “Cabrito” Falomir buscar o no la reelección como diputado federal, pues aunque algunos amigos dicen que el “cabrito” ya está listo para buscar la alcaldía de Chihuahua, lo cierto es que eso se escucha como si se tratara de una broma cruel en contra del Alan Falomir.

Por ultimo, solo falta despejar la gran incógnita, “El Caballo” va a ser o no va a ser candidato a Gobernador, los momios siguen señalando que en realidad el actual alcalde de Parral solo tiene tamaño para pelear la diputación federal por el noveno, pero bueno, hay caballos que son más tercos que una mula y todo puede pasar…

— — — — — — — — — —

Mario Delgado el virtual nuevo presidente nacional de Morena, si las impugnaciones no definen otra cosa, ya anunció que se van a realizar elecciones internas para elegir a los nuevos dirigentes estatales.

La medida algunos la aplauden, pues es irle dando vida interna y seriedad a ese movimiento electoral que no encuentra el camino para convertirse en un partido político. Otros mucho más conocedores de la realidad de la izquierda mexicana incapaz de ponerse de acuerdo y de caminar por la ruta de la democracia interna, señalan que realizar esos procesos antes de designar candidatos será sin lugar a dudas el camino para la escisión.

Para colmo el anuncio que algunos hicieron correr por las redes sociales, es que esos procesos serían vía encuestas.

Si fuéramos propositivos, se podría decir que lo mejor que le puede pasar a Morena es hacer una renovación absoluta de todas sus dirigencias, pero al momento de voltear a ver hacia el interior de dicho movimiento electoral, pues la verdad es que gana la risa, ya que es ampliamente previsible la guerra interna que van a desatar…

— — — — — — — — — —

Hay un rumor bastante interesante que ronda varios círculos priistas, pues dicen que existe la posibilidad de que el Pat regrese a casa y que lo haga como candidato a la alcaldía de Chihuahua capital, como ya lo había intentado ser en el 2018.

Los primeros en hablar de esa posibilidad fueron los que acompañan al “Teto” Murguía en la “ultima vagancia”, pues señalan que en realidad la capital del estado requiere de un candidato a la alcaldía que la gane y que al hacerlo genere una ola a favor del PRI, y que sea de un tamaño suficiente como para hacerlos pelear realmente por la gubernatura.

En el 2018 hay que recordar que Patricio hasta tomó protesta como candidato a la alcaldía, pero como le negaron la posibilidad de conformar su propio equipo pues simple y sencillamente les aventó el arpa y el que levantó la mano y se convirtió en candidato fue Alejandro Domínguez, quien con el resultado que obtuvo en las urna se convirtió en el candidato priista con menos votos en la historia de la capital.

Pero volviendo al rumor sobre la posibilidad de que Patricio Martínez se convirtiera en candidato a presidente municipal en el 2021, quienes también han platicado sobre ello, son algunos de los mandones del sector empresarial, quienes se muestran preocupados del hecho de que la lista de posibles candidatos se ve demasiado chaparra y eso les preocupa, pues entienden que la capital del estado no puede caer en un bache.

Al seguirle el hilo al chisme, resulta ser que hay otros aspirantes a candidatos a la gubernatura, que dicen que Patricio sería su mejor aliado si el contador quisiera ser candidato por esta presidencia municipal, pues entienden que él podría generar una ola de votos a favor que hoy nadie tiene asegurada.

Lo interesante del asunto es que ya no nada más es al interior del PRI que se habla del regreso de Patricio Martínez a una contienda electoral, ya que incluso hay otros partidos que señalan la posibilidad de ir en alianza con él.

Todavía hay tiempo, cualquier cosa puede pasar, pero lo cierto es que si a Patricio lo convencieron en el 2018, no vemos porque no lo pudieran convencer para el 2021…