Cuentos para leerles a tus hijos antes de dormir (para niños de 4 a 6 años)

301

Una excelente manera de fomentar la lectura en los pequeños es leyéndoles, sobre todo cuentos antes de irse a la cama a dormir.

Te comparto que le leo a mi hijo desde meses de nacido, prácticamente.

Al principio era como una forma de que identificara mi voz, de indicarle que se acercaba el momento de dormir (no le importaba mucho eso), de que aprendiera poco a poco su lengua y soñara con todo lo que habíamos leído.

Con el tiempo, él solito traía los libros a la cama, y todavía no hablaba. Leímos 100 veces el mismo libro, hasta que encontraba otro que le gustaba, y vuelta a empezar.

Ahora, a sus casi 7 años, no pasa una noche sin que leamos. Aunque al principio había días en que no había fuerzas para leer un cuento, las sacaba de donde fuera, y ahora lo agradezco, porque cuando por algún motivo no leemos, ambos sentimos que falta algo.

Por eso te quiero compartir estos cuentos para dormir que debes tener en tu colección.

5 cuentos para dormir (para niños de 4 a 6 años)

El día que los crayones renunciaron, de Drew Daywalt y Oliver Jeffers.

Esta recomendacion va por parte de mi hijo, pues es uno de sus libros favoritos, y trata de que un niño, Duncan, encuentra un montón de cartas escritas por sus crayones de colores que están disconformes y no quieren seguir iluminando.

Un cuento que ya se ha vuelto un clásico, y está ilustrado por la súperestrella de los libros infantiles, Oliver Jeffers.

Portada con crayones de colores

Encuéntralo aquí.

Las siete camas de Lirón, de Susanna Isern y Marco Somá

Cada mañana, Lirón aparece dormido en un sitio diferente: dentro del zapato de Oso, en la caja de zanahorias de Conejo, en los cuernos de Ciervo… Un día, los demás animales se enfadan y le dicen que tiene que dormir en su casa. Pero Lirón, que en realidad tiene miedo de dormir solo, tiene la mala idea de ir a dormir a casa del temible Lobo.

Portada con un ratoncito y una bellota durmiendo en una cama

Encuéntralo aquí.

Ajonjolí y los trabajos, de Roxanna Erdman y Alex Herrerías

Un libro para que los niños imaginen qué quieren ser de grandes de la mano de Ajonjolí, una intrépida ardilla que quiere dedicarse a algo que le guste mucho, algo que la haga feliz y además sea útil.

Portada con una ardilla morada

Encuéntralo aquí.

Relajaciones, de Mamen Duch y Guridi

Este libro sirve para practicar solos o con tu ayuda la atención plena y desarrollen la imaginación, calma, concentración y mejoren todo eso que ya tienen en su interior: su confianza, autoestima, concentración, intuición y creatividad.

Portada con un niño florando en el agua con un pajarito en la nariz

Encuéntralo aquí.

El libro que duerme, de Cedric Ramadier y Vincent Bourgeau

Ya es hora de dormir, pero esta vez el que quiere que le lean un cuento ¡es el libro! Muy lentamente, sus ojos se van volviendo más y más pesados, y después se cierran cuando le damos un besito y se queda dormido.

Portada azul con ojos, nariz y boca negras

Encuéntralo aquí.

Tips para contarles cuentos a los niños

Leer cuentos para dormir a los niños implica que tú también entres al mundo que te está presentando el libro, no sólo que leas como lo harías en tu cabeza.

Te tengo estos tips sencillos para que tanto tu hijo como tú disfruten de este momento tan íntimo y especial y formen vínculos fuertes.

  • Actúa la voz, enfatiza y recalca las partes más importante. Esto mantendrá la sorpresa, volverá amena la lecutra y no se aburrirá tu escucha.
  • Voltea a ver a tu hijo de vez en cuando. Con este truco harás que se involucre en el cuento y sienta que está dentro de él, además, si se está perdiendo el hilo de la historia, lo puedes volver a meter al cuento.
  • Suéltalte, actúa y “haz el ridículo”. Éste es el momento y el espacio para hacer esas tonteras que todos hacíamos en la infancia. Te aseguro que le encantará a tu hijo, además es el momento de pasarla bien sin miedo a equivocarse… ojalá la vida nos prestara momentos así, así que aprovéchalos.
  • Utiliza peluches, muñecos o lo que tengas a la mano para narrar. Pueden ser muñecos guiñol, títeres, juguetes… hasta disfraces, te aseguro que tus hijos estarán esperando el momento del cuento cada noche.
  • Elige el momento y el cuento adecuado. Tal vez después de actuar un cuento de misterio sea momento de calmarse y elegir un cuento para dormir.
  • También sé consciente de que si estás cansada no será lo mismo, así que elige el momento y los cuentos adecuados.

Beneficios de leer cuentos antes de dormir

El motivo por el que le leo a mi hijo todas las noches cuentos para dormir es porque estoy muy interesada en que desarrolle su imaginación, algo que sabemos que tienen los niños, pero potenciar eso hará que tengan ideas que difícilmente habrían imaginado de no ser por la lectura.

Otro motivo es porque estoy muy interesada en que aprenda que puede ingresar a un nuevo mundo totalmente desconocido con sólo abrir un libro, y aprender cosas que difícilmente podrá saber en la vida cotidiana.

Otros beneficios de leer cuentos antes de dormir son:

  • Desarrollan la imaginación
  • Se concentran mejor
  • Se vuelven más empáticos
  • Estimula sus habilidades comunicativas
  • Construyen un vínculo afectivo con sus padres

Aquí te dejo un link a esta nota que habla sobre el fomento a la lectura, esritura y poesía a través de redes sociales.