Las mujeres ‘informales’ aportan 9 mdp diarios al PIB… y tienen más riesgo de ser pobres

204

Las mujeres que trabajan en la economía informal son más vulnerables a vivir en situación de pobreza, sin embargo, su labor contribuye diariamente con más de 9 millones de pesos a la economía del país, según cifras del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

De acuerdo con el Banco Mundial, como un efecto de la pandemia, muchas mujeres desempleadas optaron por introducirse en el mercado laboral como comerciantes pese a ser un empleo informal. En México, 9 millones 266 mil 211 hogares son dirigidos por una mujer, de acuerdo con la Encuesta Intercensal.

“El empleo informal, el subempleo y el desempleo está asociado con menores niveles de ingresos laborales y, por tanto, una mayor probabilidad de que esa mujer y su familia estén en situación de pobreza o vulnerabilidad”, denuncian Gabriela Inchauste y Ayslin Isik-Dikmelik, economistas del Banco Mundial, entrevistadas por Forbes México.

Una de las consecuencias de la informalidad laboral a nivel nacional es una alta tasa de desempleo y una menor productividad, por tanto, menor crecimiento económico, de acuerdo con las estimaciones de las economistas, si las mujeres participaran en la fuerza laboral a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita sería 22% más alto.

Las mexicanas ya enfrentaban brechas económicas y sociales desde antes de la pandemia, sólo el 45% de las mujeres en México participaban en el mercado laboral en 2020, comparado con 77% de los hombres.

La pandemia agravó la brecha de género que existía en el mercado laboral debido a que las mujeres tienen que asumir las tareas que requieren de una mayor interacción directa, tales como el cuidado de personas o tareas domésticas.

“Algunos países han tenido éxito con programas de transferencia que ayudan a que las trabajadoras independientes reinicien sus negocios, ya que los sectores con alta participación laboral de mujeres son más propensos a verse afectados negativamente debido al distanciamiento social”, señalan Gabriela Inchauste y Ayslin Isik-Dikmelik.

Las economistas recomiendan apoyar a las empresas que son propiedad de mujeres, pues esto contribuiría a una reactivación inclusiva. Cabe destacar que la profesionalización en las habilidades digitales aseguraría la inclusión laboral sin precariedad.

Actualmente, México tiene el nivel más alto de empleo informal entre las economías más importantes de América Latina con 60% de acuerdo con la OCDE, lo que se traduce en una población con bajos salarios y una escasa cobertura de la seguridad social, incumplimiento de los derechos laborales y no pagan impuestos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el empleo informal impacta a casi 30 millones de personas que trabajan en el sector informal. México es uno de los países con menor recaudación de impuestos, según la OCDE, solo se recauda el 30% de lo que se podría captar.

La venta de productos mediante el e-commerce sostenida por las mujeres mexicanas suman más de 9 millones de pesos diarios a la economía del país, de acuerdo con un estudio del académico José Ignacio Martínez Cortés publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirma que la contribución mensual de este estrato social a la economía rebasa 285 millones de pesos.

“En la medida en que esas acciones apoyen la participación plena de las mujeres en la actividad económica del país, será posible revertir los efectos de la pandemia y asegurar un México más próspero e incluyente”, concluyen las economistas del Banco Mundial.