Cuando la perra muerde a los de casa…

Protesta revienta Palacio Nacional… El margen de mentira en las encuestas… Pitufos muy ardidos con Andrea… Reunión política-electoral en Palacio… La discusión por la doble nacionalidad… Chihuahua sin campaña de Xóchitl…

350

Protesta revienta Palacio Nacional…

El margen de mentira en las encuestas…

Pitufos muy ardidos con Andrea…

Reunión política-electoral en Palacio…

La discusión por la doble nacionalidad…

Chihuahua sin campaña de Xóchitl…

Los de Ayotzinapa agarraron al Peje y su sistema de seguridad con los calzones abajo y “reventaron” Palacio Nacional, con una troca usada como ariete, con la que tumbaron “La Puerta Banderas” de Palacio, en su protesta exigiendo la verdad sobre los 43 desaparecidos, verdad que el presidente se niega a revelar.

Fue el 27 de septiembre del ya muy lejano 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador,  en ese entonces presidente electo, sostuvo una reunión con los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en esa reunión textualmente les dijo: “Vamos a conocer lo que realmente sucedió, que se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables”.

Además el Peje fue categórico al sostener: “Mi compromiso es no fallarles a las madres, a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, al pueblo de México. No vamos a traicionar la confianza de nuestro pueblo” y fue cuando anunció la creación de una “Comisión de la Verdad”, para que todo se esclareciera durante su gobierno.

Hace un año, cuando se dio a conocer que varios de los integrantes de la llamada “Comisión de la Verdad”, aventaban el arpa y dejaban esa tarea, por la negativa de las fuerzas armadas de entregar toda la información, el presidente dijo que no era por eso la salida de los “peritos argentinos”, que simplemente ellos ya habían terminado su trabajo y que en breve presentarían un informe puntual sobre lo que esas investigaciones habían encontrado y hasta dijo que todo mundo quedaría satisfecho.

El Peje incluso presumió, “en ningún país del mundo, un gobierno lleva a cabo una investigación y sobre todo una decisión de castigar a los responsables”.

El Peje ufano aseguraba que iban a dar con la verdad y comparándose con “el poder del pasado inmediato”, dijo: “Es un compromiso que lo voy a cumplir, lo estoy cumpliendo, se van avanzando y mucho. Deben estar detenidos como 120, 130 personas, civiles, y servidores públicos y se ha avanzado bastante. En otros países no se llega a tanto y también para nuestros adversarios, incluidos los integrantes de las organizaciones no gubernamentales y de la llamada sociedad civil, comentarles que si no hubiese triunfado nuestro movimiento, ya le hubiesen dado carpetazo a ese asunto los del bloque conservador, que dominaron México durante mucho tiempo y que fueron los responsables de todos estos actos de represión y violación a derechos humanos. Es nada más para ubicarlos, porque a veces nos consideran igual que los que estaban y no, no somos iguales, somos distintos, nosotros no somos represores”.

Pero bueno, no son represores, no son iguales, no son conservadores, ellos no mienten, pero asumió el compromiso de descubrir la verdad y hacerla pública, pero este año cambió su discurso, asegurando que en su gobierno no se podía finalizar la investigación, pero que dejaría todo listo para que quien lo supla en el poder, continue con las investigaciones, es decir, le dio “carpetazo presidencial al caso Ayotzinapa”.

Hay un viejo dicho que dice, “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde” y este miércoles eso fue lo que pasó en Palacio Nacional.

Ahora bien, la gran pregunta es: ¿y por qué el Peje no ordena que se de a conocer la verdad absoluta sobre los 43 de Ayotzinapa? Y la respuesta es muy sencilla, “porque no quiere afectar a sus principales socios en el poder”.

Y no se confunda usted, los principales culpables de la desaparición de los 43, no fue el narco, no, esa operación fue militar, con participación de otras autoridades, es decir, es cierto, trabajaban a favor de un grupo criminal, pero fueron ellos y el Peje no quiere ni tocar con el pétalo de una rosa al Ejercito.

Si para los narcos el Peje reparte abrazos y no balazos, si al Chapo le dice, “el señor Guzman”, si acudía a Badiraguato a visitar a la mamá del Chapo, si él ordenó liberaran a Ovidio, “para no causar más problemas”, a los del Ejército no los quiere molestar ni con el pensamiento, ya que son sus principales socios, con quienes hace los grandes negocios que dejan ganancias en miles de millones de pesos, como lo fue la construcción del tren Maya, la refinería de Dos Bocas, poner en operación la nueva línea área, esa que por cierto, viaja sin pasajeros, le otorgó al ejército la tarea de tapar baches en carreteras, las aduanas, todo en donde hay negocio está en manos de las fuerzas armadas y mientras los generales estén contentos, con el morral lleno, el presidente no tiene ningún riesgo, eso hasta los más inocentes lo pueden entender.

Esa es pues la verdad de fondo de porque se mantiene oculta la verdad sobre Ayotzinapa y la protesta de los padres de los desaparecidos, de estudiantes y demás, es la desesperación de quienes creyeron en la palabra del candidato del 2018, pero que ahora le exigen al presidente que está por terminar su sexenio, que cumpla con lo que prometió.

Por ultimo vale la pena puntualizar que esa protesta, por más escandalosa que se vea, por más histórico que sea un ataque a Palacio Nacional, con todo y la “reventada” de una de sus puertas, difícilmente puede ser “el gran hecho” que augure la caída de la 4T, es una mancha más al tigre, una gota mas al vaso, que parece todavía no llega a rebozar, pero es un hecho más y de grano en grano, puede ser que la gallina llene el buche. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

“Todas las encuestas mienten, no hay una sola que diga la verdad”, es una frase que muchos repiten y dan por completamente cierta.

Hay dos motivos por los que esa versión ha crecido y la mayoría lo repite, en primer lugar el hecho indudable de que las empresas encuestadoras encontraron que era más negocio, vender las encuestas a la medida que el cliente las pida, aunque “la medición” sea una absoluta mentira y dos, por el hecho de que los ciudadanos empezaron a tener miedo de quien estaba mandando hacer la encuesta y ese temor los llevó a responde con mentiras, para ocultar su verdad.

En ese tema de las mentiras vale la pena hacer el análisis sobrio y entender que cerca del 80% de los ciudadanos responden que sí voto en las elecciones pasadas o que si va a votar en las elecciones por venir y eso es una absoluta mentira, pues en promedio en las ultimas dos elecciones votaron solo el 62% de los ciudadanos, por lo que es fácil entender que cuando menos una cuarta parte de los que dicen que si van a ir a votar, es una mentira.

Dos, el ciudadano ya tiene varios procesos electorales contando la mentira de por quien va a votar, pues si recibe apoyos del gobierno y tiene decidido votar por la oposición, no lo dice y prefiere asegurar que va a votar por el gobierno que le da el apoyo, pues piensa que con eso se protege y evitará que le quiten lo que ya recibe.

Es por eso que las encuestas rara vez “son acertadas”, pero ante esa situación, es que algunos han optado por poner atención no en la pregunta de “por quien va a votar usted” y optan por analizar “la percepción de triunfo” que se puede observar en la pregunta: “Independientemente de por quien va a votar usted, o por cual partido nunca votaría, diga, ¿quien cree usted que va a ganar la elección?” Y esa pregunta es la que deja en claro que piensa el ciudadano sobre quien va a ganar la elección.

Es por eso que hay especialistas en marketing político-electoral, que hablan y ponderan sobre todas las cosas, “la percepción de las mayorías”, y ofertan productos publicitarios y campañas, para “hacer sentir al ciudadano que el candidato puede ganar o que es el que va a ganar” y con eso se logra -si la campaña es exitosa- mover al “voto gelatina”, ese que determina hasta el ultimo momento por quien votar y que en la mayoría de los casos, se decide por el candidato o candidata, que parece va a ganar.

En fin, hoy las encuestas no son creíbles, sobre todo las que se usan como mecanismo de publicidad y mucho menos lo son, cuando se presentan cambios drásticos en los porcentajes de “intención del voto”, sin que ocurra nada significativo en las campañas, pero si son instrumentos muy útiles para medir esa percepción y entendiendo lo que dicen, plantear rutas y líneas discursivas de campaña, para ganar “la percepción”.

Hay quien pregunta, ¿Cláudia tiene una ventaja real de dos o tres a uno sobre Xóchitl? Y la respuesta es que estadísticamente eso no es creíble y que la polarización en la calle, no da para pensar en que eso sea así.

Pero la medición del “ambiente electoral”, da para entender que si mantiene la ventaja, incluso, eso lo reconocen los líderes del PRI, PAN y del PRD y la propia candidata, que lo ha repetido en sus discursos y en entrevistas varias veces y hasta el momento ellos no han logrado construir la narrativa de que es posible que ellos ganen, así que creerle o no a las encuestas, es decisión de cada quien, como también lo es creer que Claudia va a ganar dos o tres a uno o creer que Xóchitl está “casi empatada” o que “ya lleva la ventaja”, cosa que pasa por las filias y fobias, esperanzas y deseos de cada quien.

Con toda la frialdad del mundo, hay que decir, Claudia sigue con la ventaja, pero todavía faltan algo así como 84 días de campaña, en donde todo puede pasar…

— — — — — — — — — — — —

…Tras el evento de arranque de campaña de la candidata Andrea Chávez en Delicias, la aldea pitufa se calentó al máximo, pues vieron como si se tratara de una afrenta personal, que la candidata de la 4T al senado les hiciera un evento y pusiera a reventar el Lienzo Charro de  ese municipio, y es por ese motivo que de nuevo la volvieron el centro de los ataques en esta campaña, lo que le abrió la puerta a la candidata a revirar esos ataques y dirigir todos sus misiles en contra de la Gobernadora María Eugenia Campos. En una medición “charra” y sin mediciones matemáticas, se puede decir que en esta primera semana de campaña, Andrea les ha ganado de calle a la dupla pitufa, tanto en lo que se refiere a presencia en medios, como en impacto en eventos, y puntería en sus ataques, así que si no componen su estrategia, de plano van a seguir dando la imagen de que no van a poder con ella…

…Mucho morbo levantó la reunión que se realizó este miércoles al medio día en Palacio de Gobierno, a donde acudieron los dos candidatos pitufos, como el alcalde Marco Bonilla, para escuchar a la Gobernadora. No hay que ser brujos para entender que María Eugenia les debió tronar el chicote, pues a una semana de arrancar la campaña de plano esos dos no quiebran ni un buñuelo a sentones y les debe de urgir afinar sus discursos, realizar eventos que den mejor ganancia electoral y asumir la defensa “del proyecto”dar forma más decidida, eso es muy claro y por supuesto que hace falta vertebrar mejor su campaña con la estructura que ya tiene Bonilla en la capital. Ahora bien, al margen de eso que se entiende deben de hacer, de nuevo hay que señalar que no es bueno que las reuniones político-electorales se realicen en Palacio de Gobierno, en horario de trabajo y con el descaro con el que lo hicieron, es decir, eso mismo hace el Peje con sus candidatos, utilizando los tiempos oficiales de las mañaneras y todo cuanto puede para atacar a los candidatos de la oposición y apoyar a los suyos y tienen más de cinco años quejándose de eso, así que hacer lo mismo, pues de plano…

…Da risa ver la discusión sobre la doble nacionalidad del aldeano tenista golfo gringo, y más cuando unos tratan de todas las formas posibles defender al “vulgar güevón” asegurando que esa doble nacionalidad es “un invento doloso”. Esa defensa es ridícula en extremo, pues además de las declaraciones del propio Corral, sobre el tema, donde él mismo reconoció que por años ha ocultado la doble nacionalidad, el hecho de que no pudo ocupar un puesto en el servicio exterior, existe el documento legal de la denuncia que Corral presentó contra El Diario en los Estados Unidos, en donde le pide a la corte de ese país que lo defienda como ciudadano norteamericano que es, total, Javier es una farsa absoluta y quienes lo defienden pues de plano dan risa, pues quieren defender lo indefendible…

…Que el magistrado Luis Villegas va a solicitar licencia para unirse a la campaña de Xóchitl, que el nuevo coordinador o delegado estatal de esa campaña será el diputado local Luis Aguilar, que no es cierto, que esa campaña ya tiene una coordinación, que ya hay una estructura, digan lo que quieran y cuéntense todos los cuentos que quieran, pero el pasado viernes inicio formalmente el periodo de campaña y en nuestra entidad no existe esa campaña, ni el PAN, como principal interesado hace nada para conseguir el voto ciudadano, ni tampoco el PRI y mucho menos el PRD, ni hay una estructura “ciudadana” que se ponga a trabajar en la calle, de plano hasta hacen suponer que esa campaña ya la dan por perdida y por eso no hacen nada…