Cuando la lógica falla la especulación es el camino…

Negoció Corral la detención de Duarte?... Tormentas pueden solucionar conflicto… Teto la peor opción, pero la más idónea… “Porsi”, Omar Bazán ya tiene cumbia lista… El Caballo negocia su opción B comentan… Güerito Martínez su plan A es ir por Juárez…

0
933

Negoció Corral la detención de Duarte?…
Tormentas pueden solucionar conflicto…
Teto la peor opción, pero la más idónea…
“Porsi”, Omar Bazán ya tiene cumbia lista…
El Caballo negocia su opción B comentan…
Güerito Martínez su plan A es ir por Juárez…

En política nunca hay casualidades, es decir, las cosas no pasan nada más porque sí y eso siempre genera que en el imaginario colectivo crezca la epeculeria, tanto la muy barata, que todo lo reduce a lo accidental y absolutamente local, como aquella que habla de complots nacionales y hasta internacionales.

Es por eso que desde el mismo día de la detención de César Horacio Duarte Jáquez en Miami, durante la gira del Peje por los Estados Unidos y que detuvieron el anunció de la captura hasta después de la reunión de Trump y el Peje, pues levantó mil sospechas y muchas, muchas especulaciones.

Las más baratas de ellas, son las que señalaban que Corral había negociado con Amlo, esa detención y dejar que todos los “créditos” se los llevara la Tde5ª, a cambio de evitar investigaciones sobre algunos recursos federales en la entidad. Y le sumaban a la especularía otros temas la mar de baratos y que solo tienen que ver con lo que afecta a nuestra aldea.

Pero en otros nace la idea de que la negociación fue por todo lo alto, que nuestro aldeano va a entregar el estado y que del otro lado además le aceptaron esa negociación pero sacando a Cruz Pérez Cuéllar de la competencia, es decir, le aceptaron el regalo y que supuestamente le devolvieron el favor doble, la cabeza de Duarte y el cuello de Cruz.

El otro tema que dicen quedó claro en esa mesa de negociacones, fue la entrega del agua de las presas de la entidad, “al fin y al cabo ya vienen las lluvias”, y es que el liquido urge en otras entidades, que si bien es cierto que al liberar las compuertas de las presas de Chihuahua la mayor parte de ese liquido no va a llegar a su destino final, pero si alcanza para dar una regadita en donde le urge al Peje y a sus candidatos.

El tercer tema que dicen se puso en la mesa, fue Madero y el “affair Lozoya”, es decir, que no lo involucren con ese escándalo y todos contentos.

Pero hay quienes dicen que hay un cuarto asunto en la negociación de “la entrega del estado”, y es que afirman que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene una carpeta abierta, donde hay otros amanecidos y que fue el propio “Carnal” Marcelo el que se la hizo llegar a nuestro aldeano para cerrar el trato.

Pero además esos profesionales de la especularía, sostienen que nuestro aldeano está feliz con el adelanto que ya le dieron del “Affair Lozoya”, pues él además de liberar a su delfín Madero de cualquier señalamiento, apoyará mediaticamente el linchamiento de otros panistas que aparecen en los videos haciendo el papel de René Bejarano o saliendo de las oficinas y de los departamentos de Lozoya con tremenda sonrisa en el rostro y en las manos maletines Luis Vuitton y Salvatore Ferragamo, que es en los que se dice que Emilio tenía la costumbre de entregar los regalos que él hacía en efectivo para aligerar las negociaciones de la reforma energética, aquella que todavía nos trae jodidos a los mexicanos.

En fin, la especularía está a su tope máximo y ese asunto nuestro aldeano debe de atenderlo en dos vías, primero, de cara a sus correligionarios y segundo de cara al ciudadano calle, pues si bien es cierto que hay chismes que dan hasta risa, lo cierto es que no puede ser que hasta el triunfo político de detener a César Duarte hoy se le convierta en un rave problema de imagen que juegue en su contra y eso ya de plano es el colmo.

Por ultimo sobre el tema, ¿usted cree en algo de esos chismes, o lo cree todo?. ¡Que cabrón el asunto, verdad oiga!…

— — — — — — — — — —

En relación al tema de la guerra del agua, el que puede ser que ponga fin a todo el gran problema que hay, es San Pedro y es que la Comisión Nacional del Agua, bueno, el Sistema Meteorológico Nacional, ya dio el aviso de que se esperan tormentas que puedan derivar en desbordes del río Conchos.

De cumplirse ese aviso, se acabaría todo el rollo, pues con una lluvia de esa naturaleza prácticamente bastaría para el pago de lo que se debe o cuando menos, daría la posibilidad de ahora sí sacarle agua a las presas sin mayores problemas con los productores de la zona.

Solo hay un tema que las autoridades deben de aclarar a cabalidad, y que se tiene que hacer investigaciones reales que lleven a detenciones y sendos procesos penales.

Pues tanto funcionarios federales, como estatales, incluido el propio Gobernador Javier Corral, señalaron que en el enfrentamiento del pasado domingo, entre productores y elementos del Ejército, de nuevo se detectaron a grupos de “agitadores”, que llevaban con ellos bombas molotov y otros aditamentos con el fin de hacer estallar la violencia.

Los del Gobierno Federal, los del Gobierno Estatal y hasta algunos dirigentes de organizaciones de productores denuncian el hecho, pero curiosamente no hay un solo detenido y nadie se hace responsable de esos chamaquitos.

Así que le tema deberán de explicarlo y dar con los responsables, pues es harto peligroso que nos digan de su presencia y que nadie sepa quien jodidos los mueve y a quien favorecen cuando incitan a la violencia ¿?….

— — — — — — — — — —

En una mesa grilla, de esas que vale la pena echar el chal y destrozar honras ajenas, aunque bueno, en ocasiones no hay nada que destrozar y solo se pueden utilizar nombres para pasar el rato, señalaron una versión bastante jocosa de porque Héctor “El Teto” Murguía debería de ser el candidato del PRI a la gubernatura en el 2021.

La frase que está para mandarla colocar en el frontispicio de la historia política de la entidad señala:

“El Teto es la peor opción para el priísmo de Chihuahua, pero sin lugar a dudas la más idónea para estas circunstancias”.

La explicación a la frase es un cúmulo de lógica política, pues la realidad es que en este momento no hay una sola encuesta que diga que el PRI tiene cuando menos la más remota posibilidad de ganar la gubernatura, bueno hay “levantamientos” que colocan al PRI por debajo de las posibilidades que tienen los candidatos independientes y eso ya es decir mucho.

De tal forma que si hoy el PRI le permitiera al Teto jugar su ultima aventura, pues en realidad el tricolor no tendría nada que perder y seria darle la carta de jubilación al ex alcalde, ex diputado federal, ex senador. Y si acaso llegará a ganar, pues entonces todos los grupos tendrían cabida en la nueva era tetiana de la entidad,

Peo además, queda muy claro que Teto como candidato a Gobernador le permitiría a todos los demás grupos del tricolor agarrar cada uno de ellos sus demarcaciones y sin lugar a dudas que el PRI tiene posibilidades en varios municipios y con un candidato cínico, populachero, aventado para adelante y todas las demás características que tiene el lagartón ese, pues con eso les bastaría para dar una batalla la mar de interesante.

Y si el resultado es magro, pues ni hablar, a jubilarlo y a esperar otros tres años. Así se puede decir que es por eso que hay mucha lógica en esa frase, pero claro, la política no siempre es lógica y tampoco es normal pensar que las candidaturas se dan por descarte.

Así que no se ofenda el Teto lagartón, él quiere ser candidato a Gobernador, pero la risionada estaba muy buena como para dejarla pasar. Nomás no pregunten quien se inventó la frase, porque luego van a venir varios a quererme contratar de asesor y neta que si cobró caro…

— — — — — — — — — —

Viky es la encargada de nutrir de notas a La Jiribilla y es una excelente compañía de oficina, reportera y teatrera, lo primero por afición y necesidad de llevar el chivo a la casa y lo segundo por ser su verdadera vocación. El caso es que esta mañana hasta se soltó bailando cuando en el altavoz de la Lap, se empezaron a escuchar las primeras notas de una cumbia, que es guapachosa hasta la otra orilla.

Cuando le puso atención a la letra de inmediato sonrió y dijo: “¡yo si votó por ese cabrón, que buena rola escogió!” y tras la expresión risueña, me preguntaba: ¿es neta, ya esa va a ser la rola de Omar?

Y es que una fuente jirigrillenta hasta la pared de enfrente, uno de esos que tiene prohibido caminar en pisos de duela, porque con los colmillos largos y retorcidos corre el riesgo de destrozar los pisos, nos hizo llegar el tremendo cumbion.

Así que aquellos que dicen que Omar no va en serio en la contienda interna priista, pues mejor pónganle atención a lo primeros 40 segundos de esa rolita:

Cumbia Omar2

— — — — — — — — — —

Siguiendo con los temas de los posibles rumbo al 2021. Fuentes jirigrillentas de primer nivel, de esas que no batallan para ir a comer al restaurante del Tony Meléndez, ese que está ubicado en Paseo Central, y en donde le recomendamos los sashimis y bueno, todo lo que pida, pues todo está mucho muy bien, el precio lo delata, nos vinieron a contar mientras pedían una orden de Edamames, que nuestro no amigo Alfredo “El Caballo” Lozoya, ya negocia su “Plan B”.

Nos dicen que el caballito ya hay quienes lo convencieron de que “en caso de que las cosas cambien” que lo mejor para él sería buscar la diputación federal y poner a disposición de otros las siglas que regentea el pelochas Dante Delgado.

Y es que hacen cuentas ellos que el penquito parraleño no tiene grandes posibilidades de sumar votos en Juárez y que tendría que hacer muchos amarres y muchos acuerdos para también conseguir votos en Chihuahua capital y que su realidad es que él solito si podría ganar sin muchos problemas la diputación federal que tiene como cabecera Hidalgo del Parral y ser el que asegure otros triunfos en la zona y le diera más votos a esa franquicia electoral para conseguir más espacios en el Congreso del Estado.

Las cuentas que hacen esos que vinieron con el chisme, mientras se empujaban unos shashimis de atún y salmón, es que el penco no levanta votos en la fronteriza ni aunque logre amarrar un buen candidato a la alcaldía y que eso mismo le pasa en Chihuahua capital, así que es por eso que dicen que ya anda en negocias para entregar las siglas y solo dedicarse a trabajar su corral, esperanzado a que una estrategia de alianzas les permita a varios “ganar-ganar”, pero bueno, todavía falta tiempo y hay que esperar a ver como se acomodan las calabazas…

— — — — — — — — — —

Otro que andaba caliente y hace unas semanas ya buscaba cajas de resonancia para que lo mencionaran como posible candidato a la gubernatura, es “El Güerito” Martínez, quien tras un arrancar de potro salvaje, ya se le ve amansado y más atemperado, entendiendo que su gran mercado se encuentra solo en la fronteriza, donde pudiera ser que él consiga hacer la chica ante el hecho innegable de que la oferta política está despedazada y realmente no hay nada para nadie.

Las versiones que se corren es que “El Güerito” ya le metió freno a su equipo, para centrar sus esfuerzos en convertirse en candidato a la alcaldía de la fronteriza y que en caso de hacerlo, ya tiene negociaciones avanzadas con dos o tres marcas políticas y que su objetivo seria ganar esa elección, para dedicarse seis años a construir una verdadera candidatura a Gobernador.

Lo cierto es que el Güerito tiene la posibilidad de buscar amarres con distintos partidos y claro que no sería por el camino de la candidatura independiente, pues las ultimas encuestas que varios han levantado en la fronteriza, señalan que “esa marca” el que se encargó de despedazarla fue el Mandis Cabada, es decir, que el ciudadano de la fronteriza cuando le preguntan si votaría por un independiente, de inmediato responde: “por otro cabrón igualito que el güevón de Cabada, ya no”.

Así que Martínez tiene que conseguirse unas siglas que le permitan jugar no como independiente, pero si como candidato ciudadano.

El ruido existe, hay quienes hasta le ponen nombre y apellido a las negociaciones, pero lo cierto es que tras ese arrancar de potro brioso, hablando de compromisos y desarrollo de imagen al final solo queda en lo anecdótico y en regresarse a jugar a su patio, para ver si ahí si le alcanza…