Cuando el tufo de corrupción es insoportable…

Cambios al bando de policía y buen gobierno… Virrey Loera es nota nacional su ausencia… Enrique Serrano recibe a Ivonne Ortega… Ninguno tiene 22 votos para presidencia… La Mafia sindical apoyada por Palacio…

0
295

Cambios al bando de policía y buen gobierno…
Virrey Loera es nota nacional su ausencia…
Enrique Serrano recibe a Ivonne Ortega…
Ninguno tiene 22 votos para presidencia…
La Mafia sindical apoyada por Palacio…

En el municipio preparan cambios al llamado “bando de policía y buen gobierno”, con los cuales los “jueces de barandilla” se van a convertir en “jueces cívicos”, con lo que se supone que podrán imponer multas a quienes sean llevados a los separos de la municipal, situación que deberán de explicar a cabalidad en el municipio y tener mucho cuidado al momento de encuadrar su actuación a lo que la ley manda y les permite.

Pero al margen de ese tema en particular, ciertamente ya era urgente que se le diera una actualizada al reglamento municipal y que se establecieran sanciones a conductas que sin ser un “delito” si son sumamente reprobables y que no se deben de permitir ni tolerar.

Ejemplo de ello es el capitulo que trata sobre las multas y sanciones a quienes cometan “acoso callejero”, pues ciertamente las mujeres no pueden ser victimas de barbajanes y abusones cuando salen a la calle a realizar sus actividades diarias. Pero los regidores y la autoridad municipal deberá de ser de igual forma cuidadosa al momento de “tipificar” esa conducta, pues una cosa es el piropo y la flor lanzada con buenas maneras y cosa muy distinta el acoso.

Ese nuevo reglamento va a regular a los “viene viene”, a quienes obliga a que soliciten el permiso debido ante las autoridades municipales y quien no lo tenga o esté vencido, podrá ser multado y eso es bueno, pues se acabaría con muchos abusos que se cometen, sobre todo cuando se realizan eventos masivos donde brotan de la tierra los “franeleros”.

Sobre ese punto en particular también en el municipio deberán de establecer mecanismos claros para la presentación de quejas, pues hay algunos amigos franeleros que asumen que por tener un permiso y un gafete del municipio eso los convierte en dueños, amos y señores de las calles del centro de la ciudad, tan es así, que algunos de ellos hasta establecen cuota de hasta 50 pesos a los ciudadanos que pretenden estacionar su vehículo en la vía pública y eso es un abuso total, pues el permiso es para que ellos puedan realizar esa actividad, no para que sean dueños de la vía pública.

Las fiestas escandalosas ya van a ser castigadas en caso de que exista queja de algún vecino y bastara con esas quejas para que al presentarse la autoridad municipal y el causante no quiera hacer caso del llamado de atención, sea sujeto a una multa la cual podrá pagar de inmediato si acude a la tesorería municipal, pero si no lo hace, se le va cargar en su cuenta del predial.

Son diversos rubros los que señala ese nuevo reglamento, los cuales de entrada muchos lo vemos bien, pues hay conductas repetitivas que si se siguen presentando pueden hacer de nuestra ciudad un lugar muy incomodo para vivir, solo al municipio le queda la obligación de socializar bien todos esos temas, dar información y generar campañas de comunicación para concientizar a todos de que esas reglas son para bien y que nos sirven a todos. Ojala y que no se les haga bolas el engrudo…

—————-

El pleito entre tribus que se traen en Morena, es el culpable de que al Virrey Juan Carlos Loera lo “exhibieran” en la columna “Kiosko” de El Universal, donde lo acusan de insensible, pues el pasado domingo 4 del presente, 24 horas después de cuando se dio la masacre en el Walmart de El Paso Texas, que dejó como saldo veintitantos muertos, 8 de ellos mexicanos y más de 30 heridos, muchos de ellos paisanos, el Virrey presumía en sus redes sociales que él andaba de paseo divirtiéndose en esa ciudad.

Lo que el Virrey publicó en sus redes sociales ese domingo, fue una foto suya –la que compartimos párrafos arriba-, acompañada del siguiente texto:

“Aproveché parte del domingo para reunirme con mi familia, mis hijos Juan Esteban Loera, Emilio Sebastian Loera y Ezequiel Loera. Dos de ellos tienen sus actividades cotidianas en El Paso; como ustedes saben, somos parte de esta gran comunidad migrante-binacional-fronteriza, entre Juárez y El Paso hay una enorme convivencia social y familiar que ha sido trastocada. La comunidad entera fuimos blanco de un ataque irracional, anti inmigrante y racista”.

Sic.

“Kisko” en lo que pone especial atención es en el hecho de que durante el sábado el Virrey no hizo acto de presencia, ni mediático, ni tampoco se tomó la molestia de acudir a ponerse a las ordenes de las victimas y de sus familias. Juan Carlos, lo que hizo este martes por la mañana, fue publicar en sus redes sociales el siguiente texto:

“Aclarando la publicación de El Universal.

El sábado estuve en Cerocahui municipio de Urique en la entrega de apoyos. Por falta de señal en la sierra me enteré ya en la tarde de los deleznables hechos en El Paso. Inmediatamente entablé contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la atención a las víctimas por instrucciones presidenciales es a través del canciller y del consulado.

He estado pendiente e informando. En Juárez es ampliamente conocido que soy de la comunidad migrante, he vivido honrada y dignamente de mi esfuerzo en México y Estados Unidos. Mis hijos estudian y trabajan en El Paso, era imperativo mi reunión con ellos el domingo ya por la tarde.

Mi publicación de facebook hace referencia a ello y a mi condena a los acontecimientos”.

Sic.

El caso es que ese escarceo calumniero, no es más que la prueba de que en Morena les urge, pero urgentemente, para ayer, generar el dialogo interno y crear una figura que empiece a sembrar paz y a coordinar toda esa capacidad que tienen para “comunicar”, pero de forma positiva, pues la verdad es que nadie puede poner en tela de duda de que ese coscorrón es fuego interno, como son la mayoría de los coscorrones que salen en lo local que demuestran a cabalidad el nivel del pelito que se traen entre ellos…

—————-

Desde mañana jueves Ivonne Ortega estará por estas tierras, Enrique Serrano será el encargado de recibirla y abrirle espacios con la clase política priista y concertando cenas y reuniones grillas.

Por cierto, este miércoles fue el debate de candidatos a la presidencia nacional del PRI, si cupiera la inocencia política se podría decir que el pleito casado fue entre Alejandro Moreno “Alito” y ella y que Lorena Piñón, jugaba por la libre, pero eso es impensable, Lorena fue el ariete, las preguntas a los candidatos fue con una urna embarazada de ataques contra Alito e Ivonne fue a ese debate a quemar sus naves.

Se dieron con todo, nos quedó en claro que Alejandro Moreno pidió un crédito por más de dos mil millones de pesos como Gobernador en Campeche y que ese dinero no se ve donde quedó. Además de que tiene él una casa blanca de 40 millones de pesos y un “halito” de corrupción lo rodea.

De Lorena lo único que quedó en claro es que su trabajo era ser la tercera en discordia y servir de parapeto a Moreno y de ariete contra Ivonne, quien se la sentenció claramente de que la va a ver en los tribunales cuando presente su denuncia por difamación en su contra.

Y de Ivonne los señalamientos que se vertieron contra ella, son viejos, son los que todo mundo en la grilla conoce, el enriquecimiento de su familia y de cómo hicieron crecer sus propiedades en terrenos en Yucatán.

El sabor que deja ese debate, es que Lorena construyó su candidatura a una diputación pluri en el 2021, que le permita caminar rumbo al 2024 cuando en su estado Veracruz se lleve a cabo la elección a Gobernador.

Que Alejandro Moreno Alito, tiene la elección en la bolsa y que al llegar a la dirigencia se va a encargar de hacerle la vida de cuadritos a la yucateca, quien de plano deja el “sentimiento” de que al acabar el proceso dejara su militancia priista, con dos opciones claras para ella, una es irse a las filas de Morena o dos, sumarse a las Redes Sociales Progresistas con toda la intención de ser la que opere la derrota del PRI en su estado primero en el 2021 y luego en el 2024, año en el que ella puede ser la candidata a senadora y cuando se puede poner ella a tejer alianzas con quien sea para seguir derrotando al PRI en la lucha por la gubernatura.

En fin, mañana hay que acudir a una de esas reuniones grillas a escucharla, pero hasta el momento la teoría que más suena es que Ivonne está haciendo su proceso de salida del Revolucionario Institucional…

—————-

En temas de grilla local, al interior del Congreso la explicación de porque todavía no han destapado a quien va a ser el presidente para el segundo año de sesiones es mucho muy sencilla, “porque ninguno tiene asegurados 22 votos para serlo”.

Todo parece indicar que Morena de nuevo va a desperdiciar su oportunidad de ejercer políticamente desde el Congreso, como les pasó con la mal lograda secretaria de asuntos interinstitucionales, desde donde tuvieron la oportunidad de nombrar al vocero del Congreso y hacer tareas políticas, pero por indefiniciones y pleitos internos de la bancada, hasta la secretaria terminó por desaparecer y se quedaron sin Juan y sin las gallinas.

Ahora bien, hay quienes señalan que “hay un acuerdo” entre las fuerzas políticas para que el segundo año de sesiones quede en manos de Morena y no es así, lo que existe es la Ley Orgánica del Congreso, en la cual se señala:

ARTÍCULO 68. La Presidencia de la Mesa Directiva se ejercerá de manera alternada entre los integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarios, considerando de manera prioritaria, a los diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política. El orden para presidir este órgano será acordado por la Junta de Coordinación Política.

En cada caso, una de las Vicepresidencias deberá pertenecer a los integrantes de un grupo o coalición parlamentaria, o partido político distinto al de la o el diputado que ocupe la Presidencia.

ARTÍCULO 69. En ningún caso, la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en una o un diputado que pertenezca al grupo o coalición parlamentaria que presida la Junta de Coordinación Política.

Esto dicho de forma más clara y tomando en cuenta la conformación del Congreso del Estado, significa que la presidencia del Congreso es del PAN, y la presidencia de la JUCOPO es de Morena, pero no es forzoso ni obligatorio que esa circunstancia cambie, sobre todo si Morena no cuenta con un diputado que consiga los 22 votos que le permitan ser presidente del Congreso.

Lo que si está muy claro es que Colunga no puede ser el presidente para el segundo periodo de sesiones, a menos de que renuncie a la coordinación de la bancada, situación que se ve muy difícil lo haga, pues tampoco tiene Morena muchas opciones para nombrar un nuevo coordinador.

De los demás diputados de ese partido resulta ser que ninguna de las cuatro diputadas, Janet Francis Mendoza, Ana Carmen Estrada, Leticia Ochoa o Lourdes Beatriz Valles, tienen “el peso especifico” para ser consideradas viables como candidatas.

De los diputados morenos, Kiko Beto Chávez y Pichu de la Rosa, no logran consensar ni siquiera el voto de sus propios compañeros de bancada y el candidato más viable sería Benjamín Carrera Chávez, pero sus pleitos cantados con diputados de otras bancadas lo hace inelegible. Motivo por el cual la gran posibilidad es que al final pudiera ser otro panista el que se quede con la presidencia o en su defecto que se presente una sorpresa legislativa y suba alguien más que no sea de las dos principales fuerzas políticas.

Así pues se puede señalar que el problema, que la bola está atorada en Morena, bancada que tuvo todo un año para hacer el trabajo político de apuntalar a uno de sus diputados para que fuera candidato idóneo a la presidencia del Congreso, pero de nuevo perdieron el tiempo en sus pleitos internos, así que las siguientes semanas van a ser de estiras y aflojas, de negociaciones y de amarres, para ver quien se queda con la presidencia la cual debe de quedar definida a más tardar el ultimo día de agosto. Estaría buen hacer una quinela, para ver quien queda…

—————-

Joel Gallegos el director general de gobierno salió muy apresurado a desmentir que él este protegiendo a líderes sindicalistas, en acciones de verdadera extorsión a constructores, quienes son los que presentaron la queja de que es desde Palacio desde donde se está impulsando, protegiendo y quien sabe si actuando en complicidad con ellos al momento de exigir que los constructores los contraten a la de a fuerzas o de lo contrario les toman la obra, los paralizan y eso les genera pérdidas millonarias que al final los hace torcer el brazo y ceden a la extorción.

El ejemplo más grave de esa situación fue lo que pasó con la ampliación de la Planta Ford, la cual estuvo a punto de cancelarse, por esas presiones de los sindicatos afiliados a la CTM, pero al final Palacio intervino, logró que contrataran a los sindicatos de la central obrera priista y con eso la obra logró salir adelante, pero dejó un tufo a corrupción bastante desagradable y que nadie quiere ni sabe explicar el porque Palacio le allana el camino a los de la CTM.

Los que también se quejan y afirman se van a ir por la vía legal son los constructores que lograron la adjudicación de algunos tramos carreteros, quienes señalan que en reunión con Gallegos y representantes de los sindicato extorsionadores, el funcionario estatal se puso en contra de ellos y hasta vertió amenazas en el sentido de que los va a andar cazando hasta hacerlos reventar, en vez de señalar la ilegalidad con la que actúan esos sindicatos.

La situación ha llegado a tanto que incluso la Cámara de la Industria de la Construcción emitió un comunicado en donde denuncian:

“Los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Cd. Juárez y Chihuahua, manifiestan que ante la poca obra que se ha detonado en el Estado de Chihuahua, ésta ha sido atracada por el sindicato de la CTM, bloqueando la operación de las mismas y ocasionando cuantiosas pérdidas al sector de la construcción y como consecuencia a todos los demás sectores”.

Y claramente señalan:

“Este sindicato apoyado por el Lic. Joel Gallegos Legarreta, Director General de Gobierno y Transporte, deriva en perjuicio del gremio constructor y de la derrama económica del Estado de Chihuahua, en virtud de que han sido varias las obras que han sido secuestradas sin ningún sustento legal, afectando directamente los avances de las mismas y provocando daños a los usuarios de las vías de comunicación”.

Así que se debe a ese comunicado que Joel Gallegos salió a dar una apresurada conferencia de prensa, pero los hechos hablan por si solos, ya que son varios los constructores los que señalan como los sindicatos de la CTM llegan incluso a secuestrar obras, a generar enfrentamientos y a poner en riesgo no solo las obras en si, si no también la integridad física de trabajadores que al ver como la obra se detiene y se pone en riesgo sus ingresos, caen en el error de llegar a los enfrentamientos que han estado a punto de estallar en violencia.

“El asunto es de moches, te obligan a contratar a diversos trabajadores de dos o tres sindicatos distintos, te obligan a pagar las cuotas sindicales, si no lo haces te paran la obra y puedes perder todo tu capital en un pleito de esos y si sigues terco y te sigues negando, llega Joel Gallegos con sus amenazas de reventarte como empresa y así pues no se puede”, señala un constructor en platica sostenida esta mañana.

Entre otras cosas increíbles –pero ciertas- que contó, está el caso de una empresa que de plano hicieron reventar, que tuvo que cancelar la obra, perder las garantías depositadas y el material utilizado, además de la perdida de empleo para sus trabajadores. Esa constructora al perder todo, no les pagó a dos sindicatos las cuotas que les debía, pero cuando una nueva empresa obtuvo esa obra fue obligada por esos sindicatos a contratarlos y a que les pagaran las cuotas que la otra empresa no pagó “y eso lo lograron por la presión que Gallegos metió en el asunto, los doblaron y se los chingaron a lo cabrón”, dijo completamente desesperado el constructor.

El asunto pues sobrepasa toda historia de terror en materia de corrupción y manejo de moches y favores políticos, los constructores lo tienen muy claro y saben a ciencia cierta de que hablan, pero en Palacio hay oídos sordos, no ven, no oyen, no perciben nada, aunque el tufo de corrupción sea tan penetrante que hasta duele…