Cuando el coraje nubla la vista…

Maru viaja a la CdMx por lana… Paco Navarro y sus problemas… Fermín cantó fraude en offside… Cuatro clanes se pelean por Morena… Ganaderos piden no los dejen solos… Sixto Duarte no cayó en la trampa…

0
129

Maru viaja a la CdMx por lana…
Paco Navarro y sus problemas…
Fermín cantó fraude en offside…
Cuatro clanes se pelean por Morena…
Ganaderos piden no los dejen solos…
Sixto Duarte no cayó en la trampa…

La Marus Campos entendió que necesita hacer más presencia en la Ciudad de México, tanto para ir a tocar puertas con el fin de conseguir bajar recursos para obras, como para hacer ruido político y mediático, que sirven para matar varios pájaros de un tiro, pensando en el 2021.

La búsqueda de recursos es obligatoria, más cuando las arcas estatales están secas y serradas para ella, pues para nadie es un secreto que la administración amanecida además de que son malos administrando, se han visto muy “marros” con la capital del estado. Bueno, siendo justos habría que decir que con todos los municipios se han visto codos en extremo, solo aportan para obras menores, dos millones aquí, tres más allá, 500 mil pesos en aquel pueblito y así de plano pues los municipios no pueden echarse la bronca de construir grandes obras, pues están solos, sin Gobierno del Estado que aporte.

Es por eso que Maru este lunes va a andar por la ciudad de México tocándole la puerta al secretario de Hacienda y a otros funcionarios de primer nivel presentando proyectos y pidiendo apoyos extraordinarios, para sacar adelante tres o cuatro proyectos.

Pero hay que entender que esa visita también le sirve a la güerita para hacer grilla, para hacer presencia política en las grandes ligas, para que la vean reunida con tiburones, para afirmar alianzas y conseguir nuevos aliados rumbo al 2021.

Habrá que esperar anuncios después de la gira, poner atención a las charlas y observar si se producen movimientos, pues hay que atender que aunque falta año y medio para los destapes y “tiempos oficiales”, la realidad es que ya todo movimiento, toda visita, toda reunión que se reporte o que se “filtre” tiene como objetivo avanzar en el calendario y en el imaginario colectivo, así que a estar atentos…

— — — — — — — — — —

Sin mayor problema Paco Navarro obtuvo la presidencia del CDM del PAN, obtuvo 586 votos, contra 83 votos de Jorge Armando Lara, “el renacido”, el que tuvo que acudir al arbitraje de las autoridades electorales para que le permitieran competir en la interna del PAN.

El tema queda para el anecdotario y nada más, en el PAN muchos entienden que existen las corrientes criticas y esas cosas que por lo regular nunca prosperan y si acaso a lo más que llegan es a militantes que dejan el partido, pero a los que se van rara vez se les extraña o se les echa de menos.

Ese asunto no es el problema al que se va a enfrentar Paco y sus “gaudinis” al interior del PAN; viene primero el trabajo de hacer que su partido obtenga presencia calle, la que han venido perdiendo a pesar de que son gobierno estatal y municipal. Tienen que conseguir banderas y defender la imagen de la güera y del aldeano, cosa que se ve muy difícil lograr en el caso del aldeano.

Pero tras el trabajo de crear su propio ejercito electoral, de hacer labor de calle, de construir comités de vecinos y esas cosas, tienen que construir procesos de unidad interna y para ello deben de abrir espacios para todos las fuerzas internas, dejar que todos jueguen y que todos tengan chanza de lucir.

En ese punto el peligro que corren es que ellos como grupo -“los gaudinis”- no entiendan que tener la presidencia del partido los obliga a ceder espacios, que ellos solos no se pueden comer todo el pastel. De tal forma que cuando lleguen las internas no sean puros gaudinis los candidatos, pero además tienen que entender que al tener gobernador y al tener alcaldesa, el poder no está en las viejas oficinas de la Ocampo, que los que mandan están en otro lado y que hay que obedecerlos y jugar el juego. Suerte al buen amigo, pero la tarea realmente va a ser dura y muchos lo dicen con gran conocimiento del tema…

— — — — — — — — — —

La elección interna del PRI se realizó bajo el esquema de los “usos y costumbres”, Ivonne Ortega cantó que existía compra de votos y Alejandro Moreno cantó un triunfo aplastante con más del 80% de los votos, mientras la dirigencia nacional del PRI cantaba que los resultados oficiales y finales los darán a conocer el próximo martes. Mientras que aquí Fermín Ordoñez salió a medios decir que había fraudes y esas cosas de las que el PRI ni siquiera sabe cómo se hacen.

Si este fuera un partido de futbol, a Fermín se le podía marcar un “offside”, un “fuera de lugar” flagrante y no porque su “denuncia” carezca de verdad, no, el caso es que cuando alguien habla de fraude ante el tamaño de la derrota que se veía se les avecinaba, pues hasta causa risa.

Basta con ver la encuesta de salida que publicó Consulta Mitosfky, en donde señalaba que el 80.9% de los priistas afirmaban que votaron por Alejandro Moreno, contra 15.2% que votaron por Ivonne Ortega y que Laura Piñón solo lograba el 3.9, cantidad ridícula de votos.

Ahora bien, hay que entender que con el triunfo de Alito, aquí se fortalece Omar Bazán y su proyecto y ahora sin necesidad de ensuciarse las manos puede pedir que vengan desde el CEN y se encarguen del niño vago que cree que el CDM de Chihuahua es de su propiedad.

Por lo demás, hay que esperar a ver si la yucateca aguanta la risa y se tira de muertito a esperar nuevos tiempos o si de plano hace lo que muchos esperan y en breve anuncie su salida del tricolor. Los demás lagartones ya sabemos como funcionan, como siempre, se cubren con la cobija de la institucionalidad, mientras por debajo de la mesa apoyan y negocian con otras fuerzas para ir abriendo espacios y sopesando posibilidades por lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

Hay que recordar que el PRI es el PRI y que el cuento aquel es muy cierto, pues aunque se les cree extintos, muertos y enterrados, resulta ser que “al despertar, el dinosaurio sigue ahí” y ellos saben como hacerle…

— — — — — — — — — —

En Morena Chihuahua hay cuatro “clanes” los que se pelean por el partido y les vale madre si en su pleito el partido se pierde.

Los históricos, los originales, esos que vienen de la izquierda añeja, de esa izquierda que no escucha, que no ve y que no entiende que los tiempos cambiaron, Son los que hablan de revolución y de ideología que la mayoría rechaza, esos que no entienden que no ganó la izquierda, que ganó el Peje por el hartazgo ciudadano en contra del PRI y del PAN, partidos que perdieron y echaron a la basura su oportunidad de marcar un cambio real para el país y con un PRD que de plan nunca supo como hacer las cosas para ganar la presidencia y que se perdió en sus negociaciones vendiendo siempre la honra.

Luego están los “chavos de la nueva ola”, pero no crea usted que son menos radicales que los viejitos, incluso estos lo son mucho más, sobre todo en esos temas de la ideología de género. Esos incluso ya dieron muestra de cómo son capaces de echar a perder cualquier oportunidad con tal de estar metidos en el pleito y en las grillas internas, basta con ver lo que les pasó en el Congreso del Estado y los que les pasa al interior de su movimiento electoral.

Luego están los de la izquierda “fifi”, los finitos, esos que afirman que son los nuevos dueños, los que por fuera se quieren ver revolucionarios, pero que no saben de democracia y mucho menos de trabajo partidista, se subieron a la ola, unos por enojos y hartazgos, otros por convencimiento soñador, unos más por interés de hacer negocio y unos pocos por no tener espacios en ningún otro lado. pero todos ellos hablan de convertirse en dueños, de cerrarle la puerta a todos los demás.

Y por ultimo lo nuevos, esos que no eran tradicionales, que llegaron a la ultima hora, que vienen de otras expresiones, que se desesperan porque si entienden de trabajo partidista y también de negocios, de la necesidad de generar espacios, pero que también entienden que se debe de cumplir con el ciudadano, pues de lo contrario van a echar a perder la oportunidad. Lo malo de ese grupo es que no están unidos, pertenecen a una misma “generación”, pero no a una misma corriente, son como cuatro o cinco subespecies, que se mueven en torno a dos grupos, pero a esos les falta plan de trabajo, les sobran ganas, pero les sobra grilla, tienen que encontrar rumbo y no lo hacen.

Esa radiografía es muy clara y mucho más claro es entender que todos ellos ven a los otros tres como los grandes enemigos a lo que tienen que destruir y mientras sigan así, se ve difícil el 2021 para ellos…

— — — — — — — — — —

Con un desplegado los ganaderos piden que el Gobierno del Estado y al Gobierno Federal no los deje solos, que las cosas están canijas y que ellos pierden. Que son necesarios más apoyos y que no quieren perder sus hatos ante la grave y prolongada sequía que hay en la entidad.

El apoyo lo piden los ganaderos de la Asociación de Saucillo y específicamente piden concentrado y maíz para alimentar el ganado.

Si el gobierno les concede lo que piden, dicen lo van a repartir entre los ganaderos que tengan de 150 cabezas o menos.

La actividad ganadera es muy importante para Chihuahua, eso nadie lo pone en tela de duda, es necesario el apoyo del gobierno para esa actividad, solo que son muchos los que señalan que los ganaderos se supone que están organizados, que tienen su asociación y que la Unión Ganadera genera recursos, sus ferias son un gran negocio en donde se mueve mucha lana, así que es por eso que hay quienes critican esa solicitud, pues en tiempo de jauja, cuando el ganado se vende bien y la lluvia hace crecer el pasto, no se ve a los ganaderos retribuyendo el apoyo que piden y reciben en los malos ratos, apoyo que sale de la bolsa de todos los que pagamos impuestos.

Ojalá y les ayuden, ojalá y que existiera esa retribución que nadie ve…

— — — — — — — — — —

Sixto Duarte simple y llanamente no cayó en la trampa, lo querían agarrar a la malagueña, sin notificación oficial, el Juez lo mandó llamar sin que existiera una solicitud del MP, es decir, las cosas las hicieron al revés de lo que dice la ley, pero en fin, es un acto de venganza pura, un acto de “el poder que es para poder”, una acción a lo Duarte, pero la hizo Corral, el aldeano.

Se ven desesperados con una acción de ese tamaño, de inmediato muchos recordaron cuando César Duarte en la tribuna del Senado le recordó a Corral que sus hermanos estuvieron presos, uno por narcotráfico y el otro por lavado de dinero y ahora vieron en la acción de Javier una venganza igual de corriente, igual de sucia.

La desesperación es mala consejera, pésima, pues creer que la detención de Sixto haría que César corra a presentarse ante la autoridad, a gritar a la plaza “¡dejen a mi hermano aquí estoy yo!”, es una tontería, una pendejada enorme.

Pero además el ciudadano calle así lo ve, y aquí en estas tierras norteñas no se ve bien ese tipo de acciones. Ahora bien la acusación puede ser cierta, puede ser que si existan motivos para que se diera una investigación y una orden de captura en contra de algunos familiares cercanos al ex gobernador, pero ya pasaron casi tres años y apenas se les ocurrió perseguirlos a ellos, eso hace pensar que no es más que un truco barato para hacer reaccionar al “vulgar ladrón”.

Para colmo, la acusación es que se benefició con un millón y medio de pesos y la cantidad suena hasta ridícula, pues nos han dicho hasta el cansancio que el robo de Duarte fue de miles de millones de pesos, así que hablar de un millón y medio de plano da hasta risa.

En Palacio deberían de plantearse una nueva estrategia de gobierno, deberían de entender que la telenovela no da para que le inventan tanta cosa, pero lo más importante es que deberían de entender que los ciudadanos lo que quieren de Javier Corral y sus amanecidas es que gobiernen, que den solucione, que hagan obras, que acaben con la inseguridad. Esta bien, que sigan jugando a policías y ladrones con Duarte y sus beneficiados, pero que den resultados en todos los demás temas y eso parece ser que no lo entienden ni tantito…