Cruzaron el Rubicón no hay regreso…

Funcionarios fueron denunciados… Empieza el desfile de apoyo a Maru… Corral su agenda sigue imperturbable… Al foro municipalista le urge rumbo… Morena los cría y luego los desconoce…. El PES no tiene bancada son “ChiLi”… PRI caras nuevas con manos limpias…

0
465

Funcionarios fueron denunciados…
Empieza el desfile de apoyo a Maru…
Corral su agenda sigue imperturbable…
Al foro municipalista le urge rumbo…
Morena los cría y luego los desconoce….
El PES no tiene bancada son “ChiLi”…
PRI caras nuevas con manos limpias…

La denuncia presentada por Maru Campos y sus abogados en contra de funcionarios de primer nivel de la administración de Javier Corral Jurado, fue “cruzar el Rubicón”, y tras ello, ya no hay regreso y eso lo deben de entender todos los actores políticos inmiscuidos en ese pleito. Bueno, quizá si exista un camino para recomponer las cosas, deje le cuento.

La conferencia de prensa en donde la güerita dio a conocer una parte de las evidencias que demuestran de la persecución política en su contra, la cual tiene como objetivo exclusivo desacreditarla a tal grado que se vea obligada a renunciar a sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer candidata a la gubernatura por el PAN en la entidad, no fue un acto tan significativo como sí lo es acudir a presentar las denuncias en contra de Inés Martínez, titular del Registro Civil, de Carlos Olsón San Vicente “el regañado”, sub secretario general de Gobierno, un agente del M.P. y en contra de la propia titular de la Fiscalía Anti-Corrupción Gema Chávez.

Y es que esa denuncia es la que puede abrirle la puerta al Peje, para que muevas sus tentáculos y atraiga esas denuncias, o que por rebote llegue a la justicia federal y esa oportunidad sería magnifica para el santo de la Macuspana, para venir a reventar a funcionarios de primer nivel de la administración de Corral y pegarle una exhibida a nivel nacional.

Y es que la denuncia en contra de esos funcionarios estatales los acusa de ejercicio indebido de funciones, que es el mismo delito por el cual está presa Rosario Robles Berlanga.

Claro que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, pero existe la posibilidad que el pleito vilas impugnaciones llegue a las esferas federales y claro que en este momento hay muchos interesados en el poder judicial en demostrar su fidelidad a la Tde5ª.

Tenemos que entender que una cosa son las declaraciones, que incluso se pueden quedar en mera parafernalia, en dimes y diretes, en esgrima salival, pero nada más, a cosa muy distinta pasar a las denuncias ante la Fiscalía.

Y cuando señalamos que Maru tiene más armas que mostrar en este pleito que parece no tener salida amable, tenemos que remitirnos a la conferencia de prensa que Maru dio el pasado martes en el salón consistorial de la presidencia municipal, en donde señaló que ella y sus abogados tienen más pruebas de quienes se han estado inmiscuyendo de forma indebida en el proceso que Corral quiere montar en su contra.

No hace falta tener información privilegiada, ni fuentes jirigrillentas, para tener claro contra quienes pueden surgir más demandas de parte de los abogados de Maru Campos, pues resulta ser que a ella le han ofrecido en dos ocaciones que tome el criterio oportunidad, es decir, que se declare culpable y que se convierta al mismo tiempo en coadyuvante de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anti-Corrupción en el tema de los Expedientes X.

Y ahí es donde se tendría que hacer un alto, pues tenemos que recordar que Gema Chávez, la flamante Fiscal Anticorrupción, señaló de manera tajante que en este momento no hay un proceso en contra de Maru Campos, de quien dijo que no estaba siendo investigada como imputada y por su parte la Fiscalía General del Estado, en sus respuestas legales ante los amparos presentados por Maru, para conocer si existe alguna causa en su contra, le respondieron que no hay nada de nada. ¿Entonces sobre cuál criterio de oportunidad se debe de allanar ella?

Ahora bien, resulta ser que el propio Palacio Amanecido, filtró en sus cajas de resonancia que quienes le ofrecieron a Maru tomara ese criterio de oportunidad, fueron la dirigente estatal del PAN Rocío Reza Gallegos y el senador y aspirante a la candidatura a gobernador Gustavo Madero Muñoz y ninguno de ellos dos debería de tener información privilegiada sobre una investigación que realice ya sea la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Anticorrupción, pues toda información sobre investigaciones debe de ser confidencial y en caso de que esas dos fiscalías estén compartiendo información a personas no autorizadas legalmente para ello, se está cometiendo un delito y se está violando el presunción de inocencia del “presunto”.

Así que es fácil entender hacia donde pueden seguir los siguientes disparos de parte del equipo legal de la alcaldesa, que lo único que está pidiendo es que le permitan competir con piso parejo en la contienda interna del PAN para elegir candidato a la gubernatura.

Sobre el punto de que todo parece que ya no hay vuelta atrás, se entiende que solo pudiera darse un “empace”, si todos los actores decidirán seguir el camino de Don Vito Corleone, tras el asesinato de su hijo Sonny, cuando se dio a reunión de todos los “Dones” y en ella se estableció la paz, con el acuerdo de que cada quien lloraba a sus muertos y ya no buscarían venganzas, haciendo cargo cada uno de sus propias culpas.

Pero para que lleguen a un acuerdo de esa naturaleza, se necesita que el agresor entienda que la guerra le puede salir mucho muy costosa, tanto, que al final, aún y cuando resulte ser el único sobreviviente en píe, ya no habrá reino que valga la pena sostener…

— — — — — — — — — —

Por cierto, hay que seguirle la huella a las expresiones de apoyo a favor de Maru Campos, pues aunque entendemos que las “expresiones locales”, no le preocupan gran cosa a nuestras aldeano, se han empezado a dar twitazos y expresiones de quienes se mueven como tiburoncillos en el mar de la grilla nacional y claro que una cosa es que el chisme en la aldea esté que arde, a cosa muy distinta a que salga de la entidad y se vuelva nacional.

Y es que nuestro Aldeano favorito, vive preocupado día y noche por “su imagen” en los círculos de los “adalides” de la democracia, la libertad, la deontología, los derechohumanistas, la ética, y la anticorrupción y si en esos círculos se empieza a poner en tela de duda, “la impoluta imagen” de quien sueña con convertirse en candidato a la presidencia de la República en el 2024, pues sin lugar a dudas muchos podrían empezar a reconocer el verdadero tamaño de nuestro gobernador.

Por si eso no fuera poco, resulta ser que en este momento coyuntural, Javier tiene serios desencuentros con algunos medios nacionales y es por eso que esas expresiones se le pueden convertir en una verdadera piedra en el zapato a quien cree que lo que él haga dentro de su entidad no es juzgable, ni tiene por que ser criticable por nadie.

Y en eso, viera usted como se parece Javier Corral a su antecesor inmediato, ¡igualitos!…

— — — — — — — — — —

Por cierto, en otra cosa que son idénticos el actual y su antecesor inmediato es en su necedad de no ver la realidad y negarse a comprender cuál es la tarea primordial para dedicarle sus esfuerzos.

La lista de temas urgentes de atender, impostergables, realmente trascendentes para la entidad, son muchos, pero todo puede esperar, él es feliz en la Ciudad de México tomándose fotos en calidad de “office boy”, que ilusionado cree que la carpeta de una denuncia rimbombante es suficiente para poner a temblar al presidente.

Hay quienes recuerdan como con el anterior, en la recta final de la administración que ya hacía agua por todos lados, con deudas que los ahogaban, sin dinero en la caja, con todo al borde del colapso, él era feliz evadiéndose para ir a atender asuntos de la grilla nacional, tenía la casa ardiendo, pero para él era más importante hacer el paseíllo en las grandes esferas de la grilla nacional.

No cabe duda, hay a quienes el poder los vuelve…

— — — — — — — — — —

Este jueves fue el segundo “programa” del foro municipalista del sindicato patronal, tal y como lo señalamos en la entrega pasada, en verdad a los de la Coparmex les urge darle rumbo a esos ejercicios, de entrada harían bien en no convertirlos en una “entrevista” y hay expresiones dentro de la confederación que señalan la necesidad de que a sus agremiados les permitan ser ellos los que hagan la preguntas sobre los temas que sí les interesan realmente.

Hace algunos años, cuando la Coparmex empezó ese tipo de encuentros, a los socios era a quienes se les pedía hicieran las preguntas, las cuales se colocaban en una urna y al azar se escogían para que el invitado respondiera.

Se entiende que todavía faltan algunos invitados y para los que siguen sería bueno encontraran en el sindicato patronal una mejor forma de hacer que ese ejercicio tenga rumbo, pues de lo contrario dejara de tener interés pues hagan de cuenta que atender una de esas reuniones es idéntico a escuchar una entrevista en cualquier programa de radio, es decir, no “nutre” y casi, casi, pasaría solo como entrevista que busca hacer propaganda…

— — — — — — — — — —

Los de Morena acusaron al secretario de Desarrollo Rural de la administración amanecida René Almeida de ser la mano que está detrás del ataque a las oficinas del Virreinato.

Afirman ellos que el grupo de productores lecheros es falso y que fue el Secretario de Desarrollo Rural el que gestó la protesta y todo el desaguisado.

Por su parte Almeida sostiene que él tiene las manos limpias y que no es costumbre de la administración amanecida utilizar grupos de choque y esas cosas muy socorridas por los grupos de izquierda.

Es genial la postura de Morena de buscar de inmediato a quien culpar del hartazgo y corajes que hay en diversos sectores productivos a los que la Tde5ª a dejado colgados de la brocha, pero lo cierto es que sus teorías del “compló” ya las han utilizado muchas veces, como ocurrió con las manifestaciones de productores de la región centro sur de la entidad cuando “la guerra del agua”.

Deben ellos ser más cuidadosos al momento de hacer lecturas sobre esos hechos, sobre esas protestas, pues el hartazgo crece y deben entender a la perfección que ante el nulo cumplimiento de las ofertas y tratos hechos, esos que ya están en el punto de la desesperación van a volver a salir a la calle a buscar quien se las pague…

— — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado por fin le permitieron a la diputada Martha Josefina Lemus dejar de ser parte de la falsa bancada del Partido Encuentro Social, partido que ya desapareció, que ya no existe y cuya bancada, en realidad debería de ser la “Bancada ChiLi”.

Y es que Misael Máynez el coordinador de esa bancada a quien ya se le juyeron el 50% de sus integrantes -dos en total-, ya no es parte del PES, partido que ahora se llama Partido Encuentro Solidario y él es el dueño de una franquicia del gremio de las organizaciones políticas, a la que él bautizo: “Chihuahua Líder”.

De tal forma que sí los diputados cumplieron con todo el ceremonial de presentar un dictamen y llevarlo a votación del pleno, para que la diputada Martha Josefina Lemus se declare diputada independiente, pues de una buena vez debieron aprovechar para cambiarle el nombre a esa bancada la cual empezó con cuatro miembros y este jueves quedó en solo dos.

En fin, todo un galimatías que se generó cuando el Partido Encuentro Social cometió el error de asociarse con el Peje y Morena, pues perdieron el registro y ahora tienen tantos pleitos de ese tipo, que se puede asegurar que han perdido hasta la identidad…

— — — — — — — — — —

En el PRI todo parece estar listo para que sea el empresario Sergio Carrillo Escudero, dueño de la empresa Grúas Keila y presidente de Vector Alianza Empresarial, quien se convierta en su candidato a la alcaldía de Chihuahua capital.

El empresario es altamente conocido en el sector social, reconocido por sus participaciones altruistas y además es apoyado por otros empresarios de medio pelo y pelo completo.

Su probable candidatura surge de las reuniones que sostuvo Omar Bazán con empresarios locales que han estado insistiendo en la necesidad de que los partidos políticos lancen candidatos “ciudadanos” y que esas candidaturas fueran una gran alianza de todos contra Morena.

Carrillo además es miembro de la iglesia bautista y con mucha participación de forma permanente en sus ministerios.

Así que la apuesta del PRI resulta altamente interesante, pues está presentando una cara nueva, con las manos limpias, que además es una alianza con el sector empresarial y con un gran sector conservador pro-vida y pro-familia y perteneciente a la iglesia bautista, que sin duda es la mejor organizada en la entidad a la hora de ejercer su participación política electoral, son muchas cosas juntas y la mezcla es altamente interesante…