Contratos millonarios y empresas fachada: Investigación periodística revela red de corrupción en el Estado de México

85

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- María Teresa Montaño Delgado, periodista y fundadora del sitio web de investigación The Observer, ha desentrañado una red de corrupción en el Estado de México que implica contratos públicos millonarios y empresas fachada. A pesar de ser secuestrada y amenazada, Montaño continuó su trabajo con el apoyo de Forbidden StoriesThe Guardian y la OCCRP.

María Teresa Montaño ha expuesto diversos contratos ficticios  pertenecientes a una red de corrupción en el Estado de México

En agosto de 2021, Montaño fue víctima de un violento asalto en el que tres hombres armados la secuestraron y le robaron su material de trabajo, incluyendo su computadora, grabadora, cámara y documentos relacionados con su investigación. Aunque negó ser periodista durante el secuestro para salvar su vida, Montaño decidió no quedarse en silencio y retomar su investigación tras su liberación.

Este trabajo logró revelar que el Estado de México contrató al menos 15 empresas fachada mediante 40 contratos por un valor de varios millones de pesos entre 2018 y 2022. Algunos de estos contratos involucran a altos representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado el Estado de México durante casi un siglo.

 

Montaño descubrió irregularidades en los contratos públicos del Estado de México, especialmente en relación con la ubicación de las empresas contratistas, que estaban a cientos de kilómetros de distancia del centro del país . Esto la llevó a sospechar que estas empresas eran fachadas creadas para malversar dinero público a través de contratos ficticios. Viajó por todo el país para verificar la existencia y actividades de estas empresas.

 

Durante el periodo comprendido entre 2021 y 2022, la empresa Sevacom fue adjudicataria de doce contratos públicos por un monto acumulado de más de 75 841 846 pesos, para la realización de talleres de “maquillaje”, “tratamientos faciales”, “costura” y “decoración con globos” en el Estado de México. No obstante, la sede de la empresa se encuentra en Guadalupe, Nuevo León.

 

Una vez en la dirección indicada en los contratos, sólo pudo ser encontrada una sencilla tienda de “colonia” que ofrece productos de limpieza básicos al por mayor, sin la capacidad para sostener contratos millonarios. Según la página web de la misma Sevacom, creada un mes después de la firma de los contratos, la entidad se describe como una empresa “activa a nivel nacional”, con más de 8.000 productos de limpieza.

La investigación también reveló que personas clave del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están involucradas en estos contratos. Y es que dos de los doce contratos fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, un organismo público cuyo objetivo es combatir la pobreza y reducir la desigualdad. En el momento de la firma de los contratos, esta institución estaba encabezada por Eric Sevilla Montes de Oca, quien actualmente es el presidente del PRI en Edomex.

Posteriormente, Alejandra del Moral asumió el liderazgo de la Secretaría y actualmente se presenta como candidata del PRI para las elecciones locales de junio de 2023. Ninguno de los dos políticos respondió a las preguntas sobre contratos, entre los cuales algunos fueron emitidos de forma aparentemente absurda, como 22 000 “parrillas eléctricas” para un taller de cuidado facial.

Con las elecciones locales en el horizonte: ¿será el fin del reinado del PRI?

Mientras que ciertas empresas fachada se adjudicaron una gran cantidad pequeños contratos que un conjunto alcanzaban grandes cifras, algunas otras como Instituto C&A Intelligent, S.C. junto con Fixs Business S.A. de C.V., obtuvieron contratos por hasta 2 000 millones de pesos para la “selección, contratación y administración de personal, y auditorías de seguridad digital”.

Ante las amenazas, María Teresa Montaño vive bajo escolta para proteger su seguridad. Para salvaguardar y proseguir con esta investigación, se asoció con Forbidden Stories y otros medios de comunicación. A la par, han logrado constatar que muchas de las empresas vinculadas a estos contratos —y ubicadas a miles de kilómetros de donde estos fueron emitidos— simplemente no existen.

El Estado de México celebrará elecciones locales el 4 de junio de 2023, lo que podría poner fin al largo reinado del PRI. Estas elecciones tienen un significado crucial tanto a nivel estatal como nacional, ya que podrían influir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2024. La corrupción y los contratos irregulares en el Estado de México son temas importantes en la agenda electoral de estos comicios.