Conoce más sobre Iluminamos Chihuahua, que ahora está en Congreso

0
111

El proyecto Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público en el municipio; “Iluminamos Chihuahua”, fue presentado el día de ayer por la alcaldesa Maru Campos Galván a los diputados en el seno de la Junta de Coordinación Política para su análisis, luego de que fuera aprobado por Cabildo la semana pasada.

Sobre el proyecto es importante señalar:

Actualmente tenemos más de 81 mil luminarias colocadas, de las que más del 52% no cumplen con la norma oficial mexicana en cuanto a variables como potencia, angulación del haz de luz, distancia interpostal y otras.

Iluminamos Chihuahua, es un proyecto para solucionar de raíz los problemas que representa actualmente el alumbrado público de la ciudad.  Este proyecto está planteado para que en menos de dos años toda la ciudad esté bien iluminada y sea más segura y atractiva.

No solo se trata de cambiar luminarias. La reconversión tecnológica que planteamos implica la rehabilitación de infraestructura eléctrica y mobiliario urbano, es decir, una renovación de cableado, postes, transformadores, fotoceldas, registros y más elementos que suman al ahorro de energía eléctrica.

No es deuda pues no hay solicitud de recursos directa a ninguna institución bancaria. Se trata de un contrato de prestación de servicio y el riesgo financiero es asumido por el concesionario.  Para entender la diferencia, pensemos en la renta de una casa: tú haces un contrato a un año y tienes la obligación de pagar, no tienes la deuda.

Es importante señalar que, la concesión es una alianza público privada en la que la empresa concesionaria, especializada en alumbrado, desarrolla la obra, lleva la operación y mantenimiento del servicio.

El municipio siempre conserva la rectoría y la propiedad del sistema de alumbra y del servicio.

Concesionar el servicio es una forma eficiente de administrar el recurso pues el municipio solo se encarga de supervisar a una empresa especializada que hace la inversión inicial y da el mantenimiento, sin que el municipio tenga la carga operativa.

La concesión de servicio permite contratar a alguien para que sea quien se encargue de dar el servicio de iluminación con todo lo que representa: inversión para el cambio de infraestructura, ingeniería, cambio de lámparas, y sobre todo mantenimiento permanente durante el tiempo que dure la concesión.

El inicio de las obras para la renovación del alumbrado dependerá de los procesos de aprobación de Cabildo y Congreso, así como de los tiempos de licitación.

Esperamos que las obras puedan iniciar a más tardar en verano de este año. Y de acuerdo a las experiencias que hemos evaluado prevemos que deba ser en un plazo máximo de dos años a partir del inicio de obras, para la conclusión del 100% de la reconversión.

Para mayor información, el Gobierno Municipal pone a disposición de la ciudadanía la página de internet http://www.iluminamoschihuahua.mx/ en donde podrán encontrar toda la información del Proyecto de Reconversión Tecnológica del Alumbrado Público.