Aguacate por los cielos, llega a casi 80 pesos el kilo

499

De acuerdo con Profeco en tiendas de autoservicio el aguacate subió a 79.90 pesos y en Estados Unidos su costo también se ha elevado.

Preparar un guacamole ya podría considerarse un platillo gourmet, y no precisamente por el grado de dificultad para realizar la salsa típica mexicana sino por el alto costo que ha alcanzado el adquirir un kilo de aguacate.

Por ejemplo, el oro verde e insumo indispensable en para degustar un buen taco, el aguacate, en la primera semana de mayo fue el producto que más elevó su precio, al sobrepasar la barrera de los 70 pesos por kilo; mientras que el limón fue el que más bajó, al pasar de 25 a 14 pesos en mercados de Guadalajara.

aguacate 1

La Profeco ha registrado el alto costo del aguacate. Foto: Pixabay.

Los precios

De acuerdo con “Quién es quién en los precios” de la Profeco, aún en una misma cadena de tiendas llega a venderse con diferencias de 10 pesos de una tienda a otra, por ejemplo en Bodega Aurrera se encuentra entre los 59 y 69 pesos por kilo. En el levantamiento que se realizó del 29 de abril hasta el 3 de mayo en Mercado Soriana y Soriana se encontró entre los 69 pesos y 79.90 pesos por kilo en diversas sucursales del área metropolitana.

En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el aguacate permaneció en 55 pesos; la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilogramo de limón se incrementaron a 34 y 24 pesos, y la cebolla y de jitomate bajaron a 26 y 13 pesos, respectivamente.