Conacyt detalla: Foro pagó impuestos de académicos y compró un inmueble

0
15

Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, al que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de quebrando patrimonial Estado por 244 millones de pesos, adquirió un inmueble en Coyoacán que no justificó debidamente.

De igual forma, acusó que el Foro Consultivo se encargó de emitir un dictamen para exonerar deficiencias gubernamentales en el caso de la mina de Pasta de Conchos.

“La asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó ante el Conacyt, además de que la asociación civil fue la instancia responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos y ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de pasta de Conchos”, refiere Álvarez-Buylla.

“Entre 2002 y 2018, la asociación civil recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación entre los que se incluyen chóferes celulares, servicio de bocadillos, salarios o impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, detalla.

En un informe que la titular del organismo entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria refiere que entre 2002 y 2018, esta asociación civil recibió recursos federales por 471 millones de pesos para gastos operativos.

El documento refiere que los académicos adscritos pudieron pagar cuentas de celular, restaurantes de lujo, choferes e incluso los impuestos de 40 académicos.

Ayer, en breves declaraciones a la prensa, la titular del Conacyt dijo desconocer la indagatoria que la FGR realiza contra los exmiembros del Consejo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que durante los gobiernos pasados esta red de funcionarios tejió influencias con lo que pudieron “chantajear” al gobierno y obtener recursos.