Cómo dejar de odiar los lunes según la ciencia

107

¿Quieres saber cómo dejar de odiar los lunes? Según especialistas, el cerebro humano tiene una preferencia por las rutinas y cuando éstas se interrumpen pueden generar un tipo de angustia psicológica; por ello, sugieren una serie de recomendaciones para reconfigurar los pensamientos.

¿Cómo dejar de odiar los lunes?

Cristina R. Reschke y Jolanta Burke, profesoras la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI de Irlanda, explicaron al medio especializado The Conversation algunas recomendaciones para superar los lunes y poder tener un buen inicio de semana.

Introduce rutinas durante la semana

Una forma de adaptarse al cambio posterior al fin de semana es introducir rutinas que duren toda la semana, los cuales pueden incluir ver un programa de televisión o hacer ejercicio. Es útil hacer estas cosas a la misma hora todos los días, dijeron las expertas.

“Otra rutina importante que debes establecer es tu rutina de sueño. Las investigaciones muestran que mantener un tiempo de sueño constante puede ser tan importante para disfrutar los lunes como la duración o la calidad del sueño”, señalaron.

“Trata de mantener un horario fijo para acostarte y despertarte, evita las siestas. También puedes crear una rutina de relajación de 30 minutos antes de dormir, apagando o guardando tus dispositivos digitales”.

Cristina R. Reschke y Jolanta Burke, profesoras la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI

Engaña a las hormonas para dejar de odiar los lunes

De acuerdo con un estudio de 2010, los niveles de cortisol, una hormona que ayuda al cuerpo a responder al estrés, tienden a ser más altos los lunes y martes; mientras que las cifras más bajas se registraron los domingos.

“Como hormona del estrés, el cortisol fluctúa diariamente, pero no de manera constante. Entre semana, nada más despertarnos, los niveles de cortisol se disparan y las variaciones suelen ser mayores que los fines de semana”.

Cristina R. Reschke y Jolanta Burke, profesoras la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI

Cristina R. Reschke y Jolanta Burke destacaron que para combatir a esta hormona se debe engañar al cerebro y recomendaron lo siguiente:

  • Realizar actividades de relajación, especialmente los lunes.
  • Pasar tiempo en la naturaleza: salir a la calle a primera hora del lunes o durante la hora del almuerzo puede marcar una diferencia significativa en la forma en que se percibe el comienzo de la semana.
  • Date tiempo antes de revisar tu celular y las noticias. Las expertas coincidieron que es bueno esperar a que el pico de cortisol disminuya naturalmente, lo que ocurre aproximadamente una hora después de despertarse, antes de exponerse a factores estresantes externos.