Casi todo es juego político…

César Jáuregui ya es el fiscal… Las narco-mantas de los Mexicles… ¿Cambiará la mesa de las alianzas?… No son creíbles cifras de inseguridad… Que no pagan por exposición mediática… La fortuna de García Luna entendible…

476

César Jáuregui ya es el fiscal…
Las narco-mantas de los Mexicles…
¿Cambiará la mesa de las alianzas?…
No son creíbles cifras de inseguridad…
Que no pagan por exposición mediática…
La fortuna de García Luna entendible…

Como lo adelantábamos en la pasada entrega, la sesión del Congreso del Estado para la “elección” de César Jáuregui como nuevo Fiscal General del Estado, fue un guión que salió al pie de la letra, todos los actores cumplieron a la perfección con su parte y se dio el juego político sin faltas de respeto.

Los diputados de Morena, en voz de Oscar Castrejón hicieron su trabajo de oposición en la tribuna y los 10 votaron en contra. Se les agradece que sin estridencias, marcaron sus puntos, hicieron señalamientos y trataron de sembrar dudas, ese es su jale y no hay nada que reprocharles.

Valer señalar, que en privado, varios de ellos hablaron del deseo de que las cosas cambien para bien en la entidad en materia de seguridad, pero todos ellos marcaron el mismo punto, “los temas de seguridad no se solucionan con sentido político-electoral o de “negociación”, pero fueron educados en sus expresiones.

La diputada 11 de Morena, Ozaeta, que más bien es la diputada del PT, subió a la tribuna y habló, no dijo nada digno de repetir, fue hablar sin contenido y al final su voto fue un reflejo fiel del manejo de como se “depositan” sus intereses políticos. Pero no extraña, pues hay que recordar que entre Jáuregui y el clan de los Aguilar hay entendimiento de muchos años a la fecha, es un juego político y nada más, por eso su voto fue a favor.

El diputado Francisco Sánchez se puede decir que cansó al respetable con un discurso de alegorías, muchas, demasiadas, tantas que no dejó en claro cómo sería su voto, aunque su boleta quedó marcada a favor.

Edgar Piñón fue el encargado de la bancada priista para dar un posicionamiento y se portó como verdadero aliado político de oposición, es decir, hizo algunas criticas, pero habló de la responsabilidad y del voto de confianza. Los tres diputados del PRI institucional votaron a favor.

Omar Bazán el “dueño” del otro PRI, acudió a votar, llegó barrido a la sesión y aprovechó para soltar la broma del día, volteando a ver hacia una curul de más enfrente cuando dijo, “es que no había caído el deposito, por eso ya mero no llegaba”, el veneno soltado fue festejado por todos los que lo escucharon.

Georgina Zapata en realidad no se sabe a ciencia cierta si es parte de la “bancada oficial” o del “otro PRI”, pero su voto fue a favor, así que se puede decir que la CTM es aliada de la administración de María Eugenia, hasta que sus intereses les dicten lo contrario.

Rocío Sarmiento fue la encargada de no dar un discurso entendible por parte de la bancada del PAN, claro, todo fue echar porras, decir que Jáuregui era la mejor opción, la solución a todos los males y todos los diputados del PAN votaron a favor.

En su programa de televisión en el canal 6.2 de Ciudad Juarez, el periodista Hugo Valles, preguntaba al aire a este tundeteclas, ¿César Jáuregui es la solución a los problemas de inseguridad, es la respuesta para la gobernadora, para Chihuahua?, la respuesta fue sencilla, “quien sabe, por lo pronto hay incertidumbre de que puede pasar, se entiende que la Gobernadora quiere soluciones, pero por lo pronto no es posible saber si con la llegada de Jáuregui a la Fiscalía se solucionan las cosas, pues el hoy fiscal tiene un pasado que solo habla de sus capacidades políticas, pero el tema de la inseguridad no es político, es mucho más serio que eso”.

No hay más que decir, ojalá y que los resultados hablen y de lo contrario, ojalá y que las cosas no se pongan peor…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, durante la mañana de este miércoles en Ciudad Juarez aparecieron múltiples narco-mantas, en donde supuestamente los Mexicles hacen amenazas y hablan del control de la plaza. Las notas periodísticas del hallazgo de esas narco-mantas señalan iban firmadas por “El Tower” o “El 20”, supuesto nuevo capo de ese grupo delincuencial al servicio de “Los Chapos”.

Jáuregui se negó a dar una respuesta a lo que esas mantas decían, pero lo cierto es que en Ciudad Juarez los cuerpos de seguridad fueron puestos en estado de alarma, pues son muchas las voces que hablan de un nuevo “día negro” y por supuesto que eso es alerta roja para todos.

Por su parte el alcalde de la fronteriza, Cruz Pérez Cuéllar, de igual forma dio una respuesta política reconociendo la capacidad del fiscal Jáuregui, fue una declaración sobria y marcó que su administración apoyará al nuevo Fiscal.

La postura del alcalde es cien por ciento entendible, en la fronteriza debe de haber una gran capacidad de acuerdo y de trabajo conjunto, pues el horno no está para bollos…

— — — — — — — — — — — —

La pregunta política del día, tiene que ver con el trabajo que en ese sentido venía haciendo César Jáuregui en las llamadas “mesas de la alianza”, donde él participaba como uno de los principales operadores políticos de Palacio para ir delineando como e van a repartir las candidaturas en el 2024.

Es por eso que la pregunta era: ¿y ahora como fiscal, Jáuregui va a seguir atendiendo los temas políticos electorales o aplicaran el relevo para que Santiago de la Peña asuma ese rol como nuevo Secretario General de Gobierno?

La pregunta algunos se apresuraron a responder, señalando que la presencia de Jáuregui es indispensable para los acuerdos y los amarres. Mientras que otros señalaron que la tarea de combatir la inseguridad es demasiado demandante como para que todavía ande en esos otros bailes.

Así que hay que esperar para ver si esa pregunta es contestada…

— — — — — — — — — — — —

…Las cifras de la inseguridad en verdad que son una chunga en donde todos los niveles de gobierno mienten, a nivel nacional presumen una disminución de homicidios dolosos y hablan de una reducción de más del 40%, respecto al año anterior y así en todas las entidades y en todos los municipios, pues los gobernadores y los alcaldes hablan de grandes logros. Pues bien, si esas cifras fueran ciertas, sumando todas las disminuciones que han anunciado gobierno, tras gobierno solamente en los últimos 10 años, -y hablamos de los tres niveles- en este momento bien podríamos decir que en el país deberíamos tener una tasa de -600% de delitos, cosa que no concuerda con la realidad que todos los días vemos en las calles. Ojalá y que un día las cifras se aclaren realmente…

… Análisis de Reputación Mediática de Actores, es un mecanismo de medición que elaboran entre El Heraldo de México y el organismo llamado Central de Inteligencia Política. El cual busca establecer “el costo” en pesos de la exposición mediática de los actores políticos y en su más reciente análisis hecho a la exposición de las corcholatas, señala: “…el impacto de Monreal en medios de comunicación equivalió a una inversión de 474 millones de pesos, seguido de Sheinbaum, con 473 millones, Adán Augusto, con 346 millones y Ebrard, con 300 millones de pesos” Y hay dos que tres ilusos que creen y dicen que no hay pago para las notas favorables de parte de esas corcholatas. Ahora bien, al revisar a fondo ese estudio, se puede establecer que esa exposición mediática se dá principalmente en los medios más favorables a la Tde5a. Lo otro que se puede señalar, es que tras revisar el estudio se puede entender a la perfección por que las corchetas de la oposición de plano hay semana enteras en las que no figuran, pues bien lo decía el profe Carlos Hank, “un político pobre, es un pobre político y más cuando no siendo pobre, es tacaño”…

…Las cifras varían dependiendo la fuente que se consulte, el que más le pone habla de más de 700 millones de dólares, que al tipo de cambio actual sería algo así como 13 mil 300 millones de pesos. Los que dan una cifra “más moderada”, dicen que Genaro García Luna tiene una fortuna valuada en algo así como 400 millones de dólares, es decir, siete mil 600 millones de pesos. Nos dan risa las notas que hablan de “una fortuna inexplicable”, cuando hasta los niños de preescolar lo pueden explicar sin problemas. Lo malo del asunto es que Genaro García Luna no es el único funcionario que tiene una fortuna de ese tamaño y desgraciadamente no será el ultimo en conseguirla por los caminos que él siguió y es que esa es la realidad de nuestro país, tanto en los años del “neoliberalismo”, del pasado “conservador”, como en el presente de la transformación, por eso es imposible acabar con el flagelo del narcotráfico y de la corrupción que todo se traga a punta de cañonazos y en dólares…