Capacitan a escuelas secundarias de Chihuahua Capital en Intervención Psicosocial 

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Atienden inicialmente a planteles con incidencias y atención a estudiantes con problemas de adicciones y/o trastornos psicológicos 

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de la Dirección de Educación Básica y en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM) y la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC), capacitaron para el uso y aplicación de la “Caja de Herramientas de Intervención Psicosocial”, a 18 escuelas de secundaria del municipio de Chihuahua.

Como parte de este proyecto y derivado de los resultados obtenidos de la aplicación de una encuesta efectuada por personal de Trabajo Social, se dio prioridad, a planteles del turno vespertino y escuelas en las que se detectó un alto número de incidencias y atención a estudiantes con problemas de adicciones y/o cuestiones psicológicas.

La convocatoria fue emitida por el Departamento de Educación Secundaria, y se realizó en el auditorio de la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” (ENSECH), donde se dieron cita 29 representantes educativos de los departamentos de Trabajo Social y Orientación Educativa, quienes recibieron esta formación, en representación de los 18 planteles convocados.

“Las Cajas de Herramientas de Intervención Psicosocial” comprenden una serie de juegos de mesa que permiten conocer definiciones de salud mental y adicciones, así como desarrollar habilidades de vida, para fomentar conductas asertivas e incentivar al alumnado a desplegar sus proyectos de vida.

El evento incluyó la impartición del taller de “Primeros Auxilios Psicológicos”, que junto con la “Caja de Herramientas de Intervención Psicosocial”, permitirán reforzar la preparación del personal de atención estudiantil, para brindar un servicio integral a favor de su desarrollo individual y académico.

Con los conocimientos adquiridos en dicha capacitación, se podrá además optimizar el aprendizaje en temas de salud mental y adicciones para el desarrollo de recursos y habilidades en la población estudiantil, contando con más herramientas y técnicas que faciliten la identificación de situaciones que ponen en condiciones de vulnerabilidad a estudiantes, además de conocer cómo actuar y a dónde canalizarlos en caso necesario.