Caballo ajeno y espuelas propias…

I.P. al amparo por jornada de 40 horas… Si Delicias se pierde, se pierde todo… Parral M.C. con serios problemas… Dante Delgado podría ser el candidato… Morena registro solo con renuncia… Se hablan de cambios por precampaña…

498

I.P. al amparo por jornada de 40 horas…

Si Delicias se pierde, se pierde todo…

Parral M.C. con serios problemas…

Dante Delgado podría ser el candidato…

Morena registro solo con renuncia…

Se hablan de cambios por precampaña…

“Claro, trae caballo prestado pero con espuelas propias”, es un dicho muy viejo y se usa cuando alguien quiere marcar el abuso cometido por un tercero en algo que no es de su propiedad, por ejemplo, cuando se pide un carro o una troca prestada y al que se la prestaron le “ataca” la pata sin misericordia o carga la troca hasta casi reventarla. Los rancheros de antes lo entendían muy bien, sobre todo cuando veían a un vale “rayando el caballo” prestado y atacándole las espuelas hasta dejar herido al penco.

Lo mismo cuando se piden animales de carga prestados, es decir, el dueño los usa para lo mismo, para mover carga, leña y lo que se ofrezca, pero el que los pide prestados y no es consciente, los carga hasta casi reventar a los animales, “par aprovechar al máximo la prestada”.

Pues bien, haga de cuenta que eso es lo que está pasando con la propuesta que Morena vuelve a mover, con la que pretenden establecer una semana laboral de 40 horas, con solo cinco días de trabajo continuo y dos de descanso. Si esto se aprobará, se tendría una jornada laboral de 8 horas diarias y dos días de descanso.

Otra posibilidad sería una jornada diaria de 7 horas durante cinco días y un sexto de solo cinco horas.

Claro que la propuesta le agrada a cualquier trabajador, pero significaría un muy duro golpe para las micro y pequeñas empresas, quienes se verían forzadas a contratar cuando menos a dos o tres trabajadores más, para poder asegurar producción, servicio y atención a clientes para el horario normal de una semana.

El empresario Carlos Slim, en una declaración dada hace ya varias semanas, sostuvo que para una empresa “grande”, establecer una semana de esa naturaleza “sería bueno”, pero con jornada extendida, es decir, él hablaba de una jornada diaria de 10 horas de trabajo, para que el empleado de su máximo rendimiento durante cuatro días y que descanse tres. Pero eso solo es administrativamente posible para una empresa enorme y basada en cadenas de producción.

La discusión sobre el tema crece y como pasa con todos los demás temas que hay en el aire, la 4T tiene un manejo comunicacional casi excelente, con una narrativa muy convincente, que pega muy duro a su favor en las clases más desprotegidas, mientras que la oposición no sabe ni como entrarle al tema y los patrones solos no encuentran los caminos para una defensa social, es decir, seguramente tienen todas las armas para una pelea legal, para ganar el asunto en los juzgados siguiendo el camino de los amparos, pero su narrativa no convence y eso hace que la 4T se vea como la gran ganadora.

Lo que hoy pasa con esta discusión es el más claro ejemplo de porque el Peje y Morena siguen teniendo los niveles de aprobación y de intención de voto que tienen, pues para la mayoría, ellos son los buenos, así de simple, así de sencillo…

— — — — — — — — — — — —

La expresión aquella de “la sociedad no lo va a permitir”, la repite un maestro y amigo a quien le tengo un enorme respeto, quien siempre termina por negarse a aceptar que exista la posibilidad de que el Municipio de Delicias, esté en riesgo para la oposición y que Morena tiene todas las posibilidades de ganar esa elección y con más ventaja si no hay una alianza total entre el PAN y el PRI.

“Si se pierde Delicias, es que se va a perder todo, no hay manera”, dice mi amigo y maestro, quien confía en que la alianza PRIANRD sabrá sacar adelante la negociación para repartirse las candidaturas, para evitar que Morena crezca en la entidad.

Partiendo de la idea clara de que las encuestas solo son una fotografía de un momento determinado y que todavía falta mucho para la elección de junio del año entrante, se puede pensar en casi cualquier posibilidad, pero el hecho es que en la región centro sur de la entidad, Morena está creciendo, lo mismo que en Cuauhtémoc, en Parral y en otros municipios.

Hay quienes insisten en que ese crecimiento “es imaginario” y que cuando se tengan los candidatos en la calle, “las cosas volverán a su realidad”.

Todo es posible, pero si hay fueran las elecciones locales y Meona gana en Delicias, entonces se perdería todo, en eso tiene razón mi maestro y amigo…

— — — — — — — — — — — —

…Hablando de problemas rumbo al 2024, en Hidalgo del Parral las cosas están muy sabrosas, pues en las mediciones serias, queda de manifiesto que Movimiento Ciudadano no mantiene esa presidencia y que es Morena quien puede quedarse con la capital del mundo. Y es que el que hoy se maneja como propietario de esa franquicia electoral en la entidad comete el error de creer que “los votos ya son suyos” y no está volteando a ver la realidad. Alfredo “El Caballo” Lozoya, ya habla de una diputación federal, ya no de la senaduría, pero siguen insistiendo en que la esposa del “Caballo” es la que va como candidata a la alcaldía. El caso ese que pase, lo que pase, todo parece indicar que el actual alcalde César Peña, no repite. Al tiempo…

…Ya que andamos en patios de Movimiento Ciudadano, el partido naranja va camino a perder una enorme cantidad de votos en el 2024. De entrada las cosas parecen estar muy claras en Nuevo León, Samuel García ya no tarda en levantar su licencia, pues irse de candidato a la presidencia, significa perder la gubernatura y no poder volver a ese puesto, jugada que hay que entender que solo fue para asegurarle a Marianita la candidatura a senadora. Marcelo Ebrard ya se desinfló, tanto, que si lo lanzan como candidato de M.C. el riesgo es que solo le quite votos a Morena y no a la oposición, así que lo único que les queda a los de esa franquicia electoral, es lanzar a Dante “El Pelochas” Delgado como su candidato o de plano, ir al 2024 sin candidato a la presidencia. Tanto estiraron la liga, tanto se arrastraron, tanto ensuciaron el apellido, que todo parece indicar que para el 2024, van por una cosecha muy pobre y solo pelear para evitar perder el registro…

…El viernes pasado Morena lanzó su convocatoria para senadurías y diputaciones federales, establece que los que quieran ser candidatos y estén ocupando un puesto como funcionarios, deben de renunciar. Hay quien dice que lo que no establece esa convocatoria, pero que si se debe de entender a cabalidad, es que solo se pueden registrar los que van a ser invitados a registrarse, de tal forma que todos aquellos que tienen la vista puesta en una candidatura federal, antes de levantar la mano, harían bien en correr la cortesía de preguntar, no sea y que les digan que no los pueden registrar porque el recibo de la luz no está bien…

…Es por el tema del arranque de la precampaña el próximo 20 de noviembre que se habla de cambios en el gabinete estatal de María Eugenia Campos, ya no hay tiempo para que le hagan al “ensarapado” y es por eso que las renuncias se tienen que dar en tiempo y forma. Unos porque quieren ser candidatos, otros porque se tienen que poner a chambear en las precampañas, así que no hay que ser brujo para entender que es cuestión de una semana, semana y media que esos cambios se presenten…