Beyoncé y ‘Texas Hold’Em’, un grito de resistencia para el Country hecho por artistas negros

22

El lanzamiento de Renaissance Act II de Beyoncé ha llegado con polémica. Tras anunciar esta segunda parte de los tres discos que grabó en pandemia, la cantante estadounidense ha tenido que lidiar con la exclusión de artistas negros en la escena musical del country.

Son distintas las emisoras de radio que se han negado a reproducir los nuevos dos sencillos de Beyoncé, pero el tema no es nuevo. En 2018, el rapero Lil Nas X fue criticado por lanzar Old Town Road, una canción muy al estilo country. Dicho sencillo logró colocarse en el número 19 en la lista Billboard Hot Country Songs.

Aunque Beyoncé no ha logrado ganar esta batalla, el mundo del country se ha colocado en su contra. En Oklahoma, la estación de radio KYKC rechazó reproducir la nueva canción de la cantante, Texas Hold’ Em, desatando el caos entre los fanáticos de la cantante.

Beyoncé

Esta negativa por parte de la estación de radio por reproducir el nuevo sencillo de Beyoncé generó indignación entre los seguidores, quienes inundaron las redes sociales con comentarios en contra de la acción que tomó la radiofónica al no reproducir la canción. Incluso, el usuario @jussatto, compartió una captura de pantalla donde se observa la respuesta que recibió por parte de la estación KYKC después de solicitar el sencillo de Beyoncé.

La estación afirma que no reproducía canciones de la cantante porque se identifica como una estación en donde solo se escucha Country. La ola de comentarios aumentó en contra de la estación, ya que fue acusada de racismo en redes sociales, ya que estaban discriminando a Beyoncé debido a su raza y género.

Aunque Roger Harris, gerente general del Southern Central Oklahoma Radio Enterprises (S.C.O.R.E.) declaró que la estación había cometido un error al negar la reproducción de la canción, también aceptó que solo estaban siguiendo el protocolo habitual al rechazar la solicitud inicial, ya que se centraba en el mercado local.

Este teatrito les duró poco, ya que la estación KYKC cedió y reprodujo Texas Hold’Em en su programación, por lo que Harris declaró que la estación estaba abierta a reproducir la música de Beyoncé y dispuestos a apoyar su incursión en el género country.

Beyoncé, ¿canta Country?

A pesar de ser una estrella que se ha colocado en lo más alto del pop, el campo del Country es una materia inexplorada por Beyoncé. Su estreno en este género ocurrió con una audiencia de 110 millones de personas en el Super Bowl LVIII.

Sin dejar dudas sobre lo que ocurrió con el estreno de Texas Hold’Em, Beyoncé hace referencia a Texas, whisky, botas espuelas, el combo perfecto para iniciarse en el country. La cantante incursionó en este género a modo de homenaje a todos esos artistas que iniciaron con este movimiento musical, el cual, fue apropiado por la comunidad blanca.

El Country ha pertenecido durante décadas a la comunidad blanca, dejando a un lado a la comunidad negra que ha tenido muy escasa cabida. Beyoncé, conocedora del tema, ha sabido interpretar el mensaje para nombrar aquellos artistas que han sido callados por su color de piel, lanzando este sencillo a modo de homenaje y reconocimiento.