Bebé de 1 año es abandonado por un ‘coyote’ en la frontera de México con EUA

47

Luego de que lo dejaran abandonado, oficiales de la Patrulla Fronteriza acudieron a su rescate, quienes lo pusieron a salvo mientras investigaban para dar con sus familiares.

Un video que fue difundido en redes sociales dio cuenta del momento exacto en que un bebé de 1 año es abandonado en la frontera de México con Estados Unidos, a orillas del río Colorado, por quien presuntamente es un ‘coyote’, quienes son personas con quien acuden los migrantes para que los ayuden a cruzar hacia Estados Unidos de manera ilegal y a quienes muchas veces confían a menores, pensando que serán llevados con sus familiares, pero en ocasiones, son abandonados a su suerte, como ocurrió con este menor.

Las imágenes muestran como el ‘coyote’ lleva al menor en brazos y luego de pasar por el muro que está del lado mexicano, corre hacia la valla del lado estadounidense y cerca de la orilla del río, deja al menor sentado en el suelo, posteriormente corre de regreso al muro mexicano y desaparece, dejando al pequeño abandonado a su suerte.

Afortunadamente, de manera inmediata, es visto por un agente de la Patrulla Fronteriza, quien acude al rescate del menor para ponerlo a salvo y mientras fue llevado a las oficinas de la institución para investigar su origen y dar con información de su familia.

Es Guatemalteco el menor abandonado

De acuerdo con lo emitido por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, se informó que el niño ya fue identificado, pero sólo dieron a conocer que es de origen guatemalteco, pues la agencia no puede revelar sus datos por las normas de privacidad; también se señaló que el menor será puesto al cuidado de la Oficina de Reasentamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

  • “Un niño guatemalteco de un año fue abandonado a orillas del río Colorado el lunes por la tarde por un contrabandista que lo llevó al otro lado de la frontera y luego lo dejó solo a la orilla del agua. ¡Gracias a la rápida respuesta de nuestro agente, se evitó la tragedia!”, indicó el jefe de la Policía Fronteriza, Raúl Ortíz.

Hasta el momento no se sabe si ya fue localizada su familia, pues presuntamente creen que se encuentra en Estados Unidos y por eso fue confiado al ‘coyote’ para que lo llevara con sus seres queridos, pero lamentablemente no fue así y al haber cobrado el dinero que piden por pasar gente del otro lado, no le importó la seguridad del menor y por eso lo dejó abandonado. Del ‘coyote’ tampoco nada se sabe, pues huyó del lugar antes de que la patrulla fronteriza llegara al rescate del menor.

Con información de El Heraldo de México