Avísale a tu comadre: El SAT podría cobrar impuestos por las tandas

133

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la mira a quienes participan en tandas y a las llamadas “nenis“. Al menos, eso ha circulado en redes sociales, así que te explicamos qué hay de cierto detrás de estos rumores.

Muchas personas creen que los depósitos pequeños no son detectados por el SAT; sin embargo, la autoridad fiscal sí tiene manera de rastrear cualquier depósito fuera de lo común.

Aunque, en realidad, lo que al SAT le podría llevar a iniciar una investigación sobre un contribuyente es cuando éste comienza a gastar más de sus ingresos habituales.

¿Me cobrarán impuestos por participar en tandas?

Imagen: iStock

Así lo explica el especialista Mario Mendoza en entrevista para Telediario. Mendoza señala que lo que hace el SAT es investigar a todo aquel que levante sospecha de recibir más dinero del que reporta mensualmente, de acuerdo al régimen fiscal en el que está dado de alta frente a las autoridades.

En el caso de las tandas, las cuales son una forma de ahorrar y poder obtener un préstamo sin intereses en un plazo corto, el SAT podría interesarse si el contribuyente comienza a gastar más de lo que usualmente percibe, como explicamos.

El especialista en finanzas añadió que cuando los movimientos (depósitos, retiros, compras) se hacen ante un banco, esta institución tiene la obligación de reportar cualquier anomalía al SAT.

Lo anterior aplica generalmente en movimientos mayores a 25 mil pesos, pero las autoridades también pueden investigar montos menores a dicha cantidad.

¿El SAT le cobrará impuestos a las “nenis”?

Otro tema que tiene nerviosa a más que una persona es la posibilidad de que el SAT irá tras las llamadas “nenis“, mujeres que se dedican a vender productos a través de Instagram o Facebook para completar sus gastos o subsistir, y que los entregan en diversos espacios públicos.

De acuerdo a un diario especializado en temas financieros, el SAT podría multar hasta con 11 mil 600 pesos a quienes no se hayan dado de alta en el SAT y tengan la mayoría de edad.

Recordemos que gran parte de las mujeres que se dedican al comercio informal (o que son “nenis“) son jóvenes que realizan esa actividad para poder continuar con sus estudios.

No obstante, si tienen más de 18 años, tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales.

De hecho, uno de los argumentos en contra de quienes se dedican a este tipo de ventas es que pertenecen a la “informalidad” porque no pagan impuestos de ningún tipo.

¿El Sat cobrará impuestos por participar en tandas? Te explicamos

Fotografía: Cuartoscuro

¿Cómo sé que el SAT detectó que vendo productos en internet o que participo en una tanda?

El SAT enviará un aviso a tu cuenta de correo electrónico que hayas dado al momento de abrir una cuenta de banco o para la recepción de alguna beca. Así que no importa que estés dado de alta o no ante el registro de las autoridades fiscales.

En dicho correo, las autoridades te invitarán a aclarar tu situación fiscal, por lo que tendrás que contactarte con éstas a la brevedad para evitar que cualquier tipo de multa incremente.

¿Qué puedo hacer para evitar que me multen por recibir préstamos de algún familiar?

El especialista consultado por Telediario invita a la gente a realizar contratos privados cuando se recibe un préstamo por parte de un familiar para que, en caso de que el SAT exija explicaciones, tenga algún “amparo”.

De manera general, nosotras recomendamos que no ignores el tema de los impuestos y busques asesoría de una contadora o contador para evitarte problemas innecesarios.

¿El SAT multará por tandas? Te explicamos

Fotografía: iStock