Avanza semana laboral de 5 días; iniciativa quedó aprobada en comisiones

60

El PAN votó en abstención, analizará ahora su voto cuando el dictamen suba al pleno de los diputados.

Con 27 votos a favor y cinco  abstenciones, se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la reforma al articulo 123 que establecería la obligatoriedad de una jornada laboral con dos días de descaso. La semana laboral pasaría de 48 a 40 horas.

El hecho fue calificado como histórico porque representa un avance en el cumplimiento de los derechos sociales y colocaría al país dentro del conjunto de naciones con mejores condiciones de justicia laboral.

Los votos en abstención son de Acción Nacional, cuya bancada analizará ahora su voto cuando el dictamen suba al pleno de los diputados.

En la discusión se destacó que algunos de los argumentos en contra habrían provenido del sector empresarial. Pero también hubo morenistas que consideraron inviable en términos económicos dicha reforma, así como irreal en un país donde el gremio magisterial, por ejemplo, debe completar sus ingresos con tareas adicionales.

La diputada promovente Susana Prieto Terrazas (Morena), destacada líder sindical, agradeció el respaldo a una iniciativa que, remarcó, concretará la aspiración de un descanso digno para los trabajadores, dando paso a una mejor calidad de vida y, sobre todo, a tiempo de calidad para la convivencia familiar y la crianza de los hijos.

El representante de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, destacó que esta iniciativa responde a las exigencias de justicia social y laboral de la sociedad mexicana y a las aspiraciones de contar con representantes que defiendan sus intereses.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena), planteó que en el mundo la agenda en favor de mejores condiciones para los trabajadores y el reclamo de derechos obliga a los gobiernos a trascender las clasificaciones de izquierda o derecha.

Es muy difícil cambiar el orden económico mundial, comentó el morenista, porque cuando se intenta mover una tuerca, pronto todo el engranaje obliga a colocarla nuevamente en su lugar.