Autorizan la contratación de financiamiento con periodo de gracia de hasta seis meses

40

– Durante dicho periodo únicamente se pagarán intereses ordinarios sobre el saldo insoluto del crédito, es decir, sin pagos de capital.

El Congreso del Estado aprobó modificar el decreto por el que se autorizó un financiamiento al Ayuntamiento de Chihuahua para la construcción del Nuevo Relleno Sanitario del Municipio, a fin de establecer un periodo de gracia de hasta 6 meses contados a partir de la fecha de firma del contrato correspondiente.

Durante dicho periodo, no se realizarán pagos a capital, únicamente se pagarán intereses ordinarios sobre el saldo insoluto del crédito, es decir, solo en el caso de que se inicie con las disposiciones de los recursos. Dicho periodo de gracia quedará incluido dentro del plazo máximo señalado en el Decreto.

El diputado Luis Aguilar Lozoya, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, enfatizó que la modificación al decreto de autorización para establecer el periodo de gracia planteado, no guarda correlación ni altera las características esenciales que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ya fueron analizadas y aprobadas por esta Legislatura, es decir, el monto máximo, el plazo, el destino de los recursos, la fuente o garantía de pago y la vigencia.

En tal sentido, se coincide de igual forma en aclarar que dicho periodo de gracia quedará incluido dentro del plazo máximo señalado en el Decreto, sin variar en ningún momento el destino original autorizado por el Legislativo.

Por último, se aclara que los intereses ordinarios a pagar por el saldo insoluto en este periodo de gracia, se actualizarán solo en el caso de que se inicie con la disposición de los recursos. Dicho gracia quedará incluido dentro del plazo máximo señalado en el Decreto 0111/2021 I P.O., sin variar en ningún momento el destino original autorizado por este Congreso del Estado.