Aumentan retenes y seguridad para detectar migrantes en la frontera sur

0
65

Desde principios de esta semana, el INM reforzó los retenes en Tapachula para “detectar” (¿o frenar?) el tránsito de migrantes indocumentados.

El pasado jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México. Por su parte, el gobierno de México confirmó que a partir de este miércoles comenzó la movilización de 6 mil elementos para frenar el flujo migratorio.

La implementación de esta medida es consecuencia directa de la subida de tono de las presiones y amenazas de parte de Estados Unidos hacia México para que las autoridades migratorias frenen el paso de migrantes a como dé lugar a cambio de aminorar la guerra arancelaria que recién le declararon al gobierno mexicano.

aumentanretenesparadetectarmigrantesenlafronterasur 1

(Foto: Cuartoscuro)

Ahora, desde principios de esta semana, Junto con las policías Federal, Naval y Militar, tránsito de Chiapas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el INM reforzó los retenes en carretera de Ciudad Hidalgo a Tapachula para “detectar” (¿o frenar?) el tránsito de migrantes indocumentados.

En el paraje conocido como El Manguito, a cuatro kilómetros de Tapachula, Chiapas, personal del INM instaló un punto de revisión donde detienen a taxis y furgonetas del transporte público para detectar si viajan personas de otras nacionalidades. Algunas veces, las autoridades les piden a los pasajeros que muestren sus identificaciones, y si no la portan, les hacen preguntas para corroborar su nacionalidad.

Si tampoco así logran acreditarla, bajan a la persona del vehículo para resguardarla y trasladarla a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

aumentanretenesparadetectarmigrantesenlafronterasur 2

(Foto: Norte Digital)

Sobre la misma vía, dos kilómetros más adelante, corporaciones de seguridad estatal instalaron otro retén. En este caso revisan también a autos particulares, los elementos portan armas largas e inspeccionaban más a fondo los vehículos, bajan a los conductores, les piden identificaciones e incluso solicitan que abran sus maletas si llevaban.

Tras el anuncio del despliegue de elementos de la Guardia Nacional, de inmediato, las críticas contra esta medida se desataron: Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, sentenció que México había violado leyes internas con el envío de la Guardia Nacional durante durante la sesión de la Comisión Permanente.

“Ayer salieron las gentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro, así es, Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes no para combatir migrantes… así es, y se lo pruebo, sé lo que estoy diciendo, la Guardia Nacional está de muro mexicano, ¡infórmese por favor!!”