Atrae FEPADE Caso Duarte La Justicia de Chihuahua No Tiene Competencia

0
565

El fiscal Héctor Marcos Díaz Santana informó que la FEPADE desde diciembre del año pasado realiza las investigaciones sobre el tema y que dicho proceso nace de una de una denuncia que presentaron MORENA y el PAN.

De esta forma la FEPADE da a conocer que ya atrajeron esa investigación, ya que solo la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales es la única que tiene la capacidad legal para seguir ese proceso.

“Me permito informar que esta fiscalía, con fundamento en los artículos 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 20 y 30 del código nacional de procedimientos penales, ejerció su facultad de atracción sobre las investigaciones que realiza en el fuero común la fiscalía General del estado de Chihuahua, relativas al desvío de recursos públicos en beneficio de un partido político nacional”, explicó el funcionario federal.

Detalló que existen puntos muy claros en la ley, que hacen que esa atracción del caso sea exclusivo d la FEPADE, como es cuando recursos públicos independientemnte de si sean estatales, municipales o federales son utilizados para financiamiento de algun partido o candidato, como es el caso que se señala en la triangulación de recursos federales vía la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte estatal y que terminaron en las arcas de campañas del PRI en diversos estados.

El fiscal Héctor Marcos Díaz Santana , adem´s dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales, que están en curso, que los actos de apoyo y destino de bienes públicos por parte de integrantes del gobierno de Chihuahua, a favor de un partido político -PRI-, son de competencia federal”.

El funcionario explicó que la Fepade está en espera de que la fiscalía de Chihuahua, en el marco de la Ley, remita las investigaciones en curso para esclarecer los hechos, y establecer responsabilidades en materia penal electoral.