Ñoño tenía la mejor estrategia…

Maru les voltea el tema de los parques... Malaxachavarria y una ley que no avanza... Díganle a doña Alejandra que mandó poquitas... La renuncia de Lorenzo Muñoz abre otro boquete... Fepade pide exclusividad y se la tienen que dar… La encuesta de El Heraldo y su significancia…

0
1566

Chespirito el rey del humorismo blanco, fue el genio que dio vida a infinidad de personajes de la televisión mexicana y todos y cada uno de esos personajes son inolvidables por una simple y sencilla razón, todos ellos son personajes que encierran de forma simple los misterios de la vida y las enseñanzas que solo el tiempo otorga.

Es por eso que algunos especialistas del marketing estudian a esos personajes para establecer estrategias de campaña que “le lleguen” al ciudadano calle y al observar y analizar con detenimiento a Quico, al Chavo, a la Chilindrina, la Popis, a cualquiera de los personajes de la mítica vecindad, se puede encontrar cual es el mejor proceso de comunicación que debe uno de emplear ante circunstancias especificas.

 Y es que Roberto Gómez Bolaños al escribir los guiones de su programa establecía procesos muy claros de definir, por ejemplo, seguir las estrategias de “La Chilindrina”, como era el “fíjate, fíjate”, solo se puede hacer cuando lo que busca uno es hacer que nos crean inocentes de algo, cuando en verdad si somos culpables y es que la Chilindrina era experta en enredar a otros, de culpar a alguien más y así ella quedaba como la “amiga”, aunque hay que señalar que Chespirito en su gran inteligencia nos marcaba que podía pasar cuando se aplicaba esa estrategia y así programa tras programa nos mostraba como la Chilindrina terminaba siendo castigada por su mal actuar, por querer culpar a otros de sus faltas. 

La estrategia de “Quico” es la de utilizar la fuerza de quien lo protege, él llora y no da explicaciones completas o las da tan mal, que siempre sale bailando Don Ramón, quien es cacheteado por Doña Florinda, aunque esa estrategia solo funciona cuando el que tiene la fuerza es alguien a quien no le pueden hacer nada, no le pueden devolver las que aplica, pero cuando Quico quiere actuar solo, siempre termina pagándolas todas y llorando en contra la pared.

Así pues cada uno de los personajes tiene muy marcadas cuales son sus estrategias de defensa y quizá, la más exitosa de todas, sea la de Ñoño, con su “míralo eeh”, que aplica ante cualquier cosa o situación y con eso lograba que aunque él fuera el del error, atraía la atención sobre quienes se burlaban de él y le estaban marcando sus faltas.

 Esa estrategia es mucho muy socorrida en términos políticos, pues minimiza la falta propia y magnifica la falta ajena, quedando el que la aplica en calidad de víctima y el otro en calidad de agresor.

Bajo esa explicación ranchera, que en alguna ocasión le escuchamos a un gurú de las campañas y esas cosas, es que hoy podemos decir que Maru Campos les está volteando la tortilla a quienes la agarraron de bajada con el tema de los parques descuidados, los baches, y esas cosas que como crítica le duelen a toda administración.

La estrategia es buena y más cuando señala con toda la fuerza de la que es capaz, que en materia de parques vandalizados, ellos ya se dieron cuenta que en verdad se trata de “políticos saboteadores”. Eso fue lo que dijo la alcaldesa, que los parques están mal porque “políticos” los mandan destruir; no dijo si eran muchos, pocos o uno en especial, pero si dijo que era muy notorio que un parque al que el municipio le puso mano un día, para el siguiente ya estaba vandalizado y de inmediato ya estaba un político denunciándolo en redes sociales. 

Maru se cuido mucho de decir nombres o marcas, aunque la mayoría entendió hacia donde iban los disparos –Saludos al Jerry Sustayta, no se porque, pero me acorde de él- pero el caso es que la presidente municipal incluso habló de denuncias penales y esas cosas, pues sostuvo muy formal que ya tenía identificados quienes y como hacían esos destrozos. 

El tema pues por lo pronto lo volteo Maru a su favor, se puso en el papel de la víctima, de la que sí hace su trabajo, pero que manos criminales van y destrozan lo que ella ya limpió y dejó “de un muy bonito color azul paneque”, buena la jugada; pero volviendo a la explicación de los personajes del Chavo del 8, había que decir que la mejor estrategia es la de Ñoño, pues él solo culpa a los otros de que se burlan de él, sin ocultar sus culpas y así solo se ve como víctima, pero cuando le hacen como la Chilindrina de tratar de enredar a otros, esa estrategia es peligrosa pues genera un efecto bumerang que le puede dar en el rostro sin que ella se pueda defender. Habrá que decir simple y llanamente que Roberto Gómez Bolaños, era genial y que en el tema de los parques, Maru y los políticos vandalizadores, hay que esperar para ver en que termina el cuento… 

———

En el Congreso del Estado existe una propuesta ciudadana mediante la cual se busca proteger a los niños que padecen una enfermedad crónica o grave en extremo, con la cual lo que buscan es que los padres de familia que están en la muy dolorosa situación de tener a un hijo en grave estado de salud, en sus empleos les permitan ausentarse todo el tiempo que sea necesario para atender a sus hijos y que mientras las faltas sean por ese motivo no los puedan despedir pues al correrlos de sus trabajos son los niños los más afectados pues pierden el servicio médico del cual depende sus vidas. 

Esa propuesta el que la tiene en su escritorio es el diputado panista Francisco Javier Malaxechavarría González –neta no es broma, ni apodo, así se apellida él-, el caso es que el diputado debe de plantear una ruta rápida para que esa propuesta no se quede durmiendo el sueño de los justos o que la dejen en la congeladora perdida. 

Quienes la promueven saben en realidad de que hablan, pues conocen casos específicos de familias que lo perdieron todo, al luchar contra la enfermedad de un hijo que los consumió por completo. 

El tema fue mencionado de nueva cuenta en la conferencia de prensa que ofrecieron los de la asociación “Fernandito Lazalde Quiero Jugar” y mencionaron que están mucho muy emocionados de que esa iniciativa pueda ser presentada para su aprobación a la brevedad. 

En esa conferencia de prensa estaba presente César Enrique Juárez de la Procuraduría de Defensa del Menor, oficina adscrita al DIF estatal, quien al ser interrogado sobre ese tema dijo no saber nada del asunto, lo que nos hace pensar mal del diputado Malaxechavarria, pues si esa iniciativa estuviera siendo publicitada y cabildeada de manera idónea, mínimo ya deberían de haber invitado al procurador Juárez a conocer y analizar sus alcances y formas de ponerla en práctica. 

Digamos pues que hoy La Jirigrilla felicita al diputado por tener esa iniciativa en su escritorio, pero a mismo tiempo le preguntamos al buen Malaxe: ¿como pa cuando mi diputado?, y le decimos de manera amigable, “que no se le duerma el gallo” y ya después podemos decir como en el teatro: “esta es primera, primera llamada”…

———-

 

Sobre la caravana que va a salvar a México, que va a terminar con los males del mundo, que nos va a llevar a alcanzar nuestro séptimo sentido, que los que participan en ella van a logra ser súper sayayin nivel dios y que además esa caravana va a lograr que se acabe la inseguridad en Chihuahua, sobre esa revolución mundial, la verdad es que no hay mucho que comentar, a menos que sea muy interesante decir que el encargado de la caja es Gabino Gómez, pues ya ven que él toda su vida se ha dedicado a eso, a las movilizaciones y esas cosas y que por ese motivo le dejan a él el dinero para que lo administre de manera debida.

También podemos platica que a Delicias no llegaron ni 300, aunque ya Javier Corral dijo que habría más espacios en camiones para el resto de la ruta.

Que solo los de pie durmieron en los albergues habilitados, que no se ven los de peluche y si mucho que tiene cara de acarreado o de derechohabiente del Ichisal con nomina estatal. 

Y que existe la queja muy brava de algunos que le mandan decir a doña Alejandra de la Vega que no sea coda, que cuando mando cartas y tecates light –de esas que le encantan a Javier- que mande más, ¡que por que han sido muy poquitas!.

Ya nada más vale la pena comentar la frase que le escuchamos al buen amigo Marco Aurelio Guevara en su noticiero de Radiorama, frase que él le atribuyó a un priista que hablaba sobre las criticas que le han hecho al tema de las cervezas y que supuestamente fue él el que dijo: “no hay que ser tan mamones, es caravana política ni procesión religiosa”. Así que doña Alejandra, no sea coda y mande más, que al cabos pedirle unos cartones a usted es como quitarle una piedra al cerro grande. Aunque quien sabe si fue ella la de las cervezas y nosotros solo estemos de maloras señalándola a ella solo por que la cerveza es el negocio de su familia…

———

La renuncia de Lorenzo Muñoz al PRI, le abre un boquete a esa franquicia electoral en la fronteriza Ciudad Juárez y todos los dedos apuntan de nuevo a Omarcito “El Gerentito Gandalla” Bazán, pues aseguran diversas voces que Omarcito ya le había ofertado dejarle al líder del mercado Fernando Baeza la candidatura a la diputación local por el sexto distrito de esa frontera, pero que de pronto a la hora de la hora se le hizo bolas el engrudo y lo dejó sin nada. 

Y eso claro que calentó y mucho al que tiene varios años trabajando y picando piedra para alcanzar a ser alguien dentro de la familia revolucionaria.

Esos que se dicen mucho muy enterados platican que para colmo de males, la bajada del penco ni siquiera fue con buenos modos o con brusquedad política moderada, esa que aplican al interior del PRI que señala “nadie está por encima de los estatutos, pero ni los estatutos están por encima del partido”, cosa que los muy disciplinados entienden a la perfección, pero que cuando se aplica, se debe de hacer con claridad y con todos los asegunes que el caso amerita, pero en el caso de Lorenzo Muñoz, dicen que lo bajaron sin agua va, sin sobadita en la espalda y sin darle nada a cambio y lo que es pior, que todavía le querían pedir que se agachara más.

El caso es que tras reventar cuerdas y caminos de dialogo, Lorenzo salió a dar conferencia de prensa “pa aventarles el arpa”, con la variante de que ahora como “agente libre” puede convertirse en candidato de MORENA o de cualquier otro que le sepa llegar con buenos modos y es por ese motivo que ayer el nuevo delegado del CEN priyista andaba tratando de encontrar la forma de remediar el entuerto, pero que de plano no hubo forma de hacerlo volver al redil.

El daño colateral de ese rompimiento, aseguran las fuentes jirigrillentas de la fronteriza, es que Lorenzo se puede convertir en el ejemplo que les marque el camino a otros que andan mucho muy ofendidos por la falta de modos de parte del gerentito gandalla y que existe la posibilidad de que en los próximos días se presente una cascada de deserciones y que unos caminen rumbo a MORENA y que otros se formen en las filas del “Mandis” Cabada y todo, por la existencia de promesas no cumplidas de parte del que ocupa la oficina del presidente estatal del PRI.

En una charla telefónica alguien nos recordó que en este espacio desde hace meses advertimos de la falta de seriedad y palabra de parte de Omarcito Bazán y que ahora se “la mientan”, o se lamentan -o las dos cosas- por todo lo que está desbaratando en su terquedad de abrirse camino para sus aspiraciones futuras. Y es que mientras algunos todavía creen que “el gerentito” solo está trabajando en favor de las aspiraciones de la senadora Chela Ortiz, hay otros que afirman que todo el proceso de destrucción que encabeza Omarcito es con el fin de llegar él solo al 2021, sin nadie que le pueda pelear la grande, bueno, ni siquiera la que muchos dicen es su patrona y esa versión la verdad es que está mucho muy interesante, pero como diría la nana “Goya”, esa ya es otra historia, para otro día…

———

La Fepade dijo que lleva mano y pidió exclusividad en el tema de la denuncia contra César Duarte, Manlio Fabio Beltrones, “La Coneja” Gutiérrez y Huicho Videgaray en lo que tiene que ver con la investigación de triangulación de recursos que salieron del gobierno federal a los estados, incluidos Chihuahua, que ese dinero  pasó por la secretaría de educación cultura y deporte y que al final terminaron en las campañas de los candidatos del PRI en diversas elecciones.

La Fepade con una mano en la cintura explicó que todo caso de recursos públicos que terminan en la bolsa de un candidato o partido político es tema exclusivo de su incumbencia y que por ese motivo atraía toda la investigación.

Fue Gustavo Madero el que le tocó salir a medios de parte del gobierno amanecido y en caravana, para explicar que ante la “atracción del caso” ellos no tienen defensa y que la Fiscalía General del Estado a la brevedad debe de entregar todas las carpetas de investigación para dejar que sea la Fepade la que decida por donde debe de seguir el proceso y definir en contra de quien o de quienes actuaran.

Algunos dicen que se vería mucho muy mal de parte de la FEPADE el sacar libre a la “Coneja” Gutiérrez y que es muy posible que lo mantengan todavía un par de meses en la sombra en algún penal de esos que si tienen servicio de televisión digital, clima artificial, servicio al cuarto y hasta posibilidad de pedir visita conyugal con suplentes, pero al atraer ellos todo este caso, de plano no hay dudas de que Manlio Fabio, Huicho Videgaray y todos los demás implicados ya no serán molestados por nadie y que el asunto se congele, cuando menos hasta después de que pase el proceso electoral y dependiendo de quien sea el ganador, vamos una resolución rápida o de plano avienten la carpeta al archivo de cosas que nunca serán resueltas. 

Y dicen los muy enterados que ese es el primer paso de la administración despeñada y que el segundo es el que tiene que ver con el anuncio de que la PGR actuará en contra de los políticos que están inmiscuidos en el asesinato de Miroslava Breach y ahí las balas van directas contra figuras del PAN y que muy posiblemente esta misma semana nos estén dando otras sorpresas con temas de ese tipo, pues ya por fin alguien les dijo que no hay dialogo que sirva con Javier y que el único camino que les queda es devolver todos los ataques uno por uno.

————-

Fue El Heraldo de Chihuahua en su edición digital el que presentó la realización de una encuesta para medir las preferencias rumbo a la elección por la presidencia municipal de esta capital. El resultado fue para muchos una gran sorpresa pues señala que en cuarto lugar de preferencias se encuentra el senador Patricio Martínez García con apenas el 8% de un total de 22 mil 912 votos, lo que significa que en esa página solo consiguió  algo así como mil 833 votos.

En tercer lugar quedó Toño López, -a quien ven como posible candidato de MORENA- con un 13%, es decir  dos mil 978 votos, que son más de mil votos por encima de Patricio.

El segundo lugar fue para María Eugenia “Maru” Campos, con el 33%, que le alcanzo para 7 mil 561 votos. Pero donde la puerca torció el rabo y ahora le buscan una explicación, es porque el primer lugar se lo llevó Fernando “El Tisca” Tiscareño a quien también colocaban como posible candidato de MORENA y quien consiguió el 45% de los votos, es decir, 10 mil 310 votos, muy por arriba de Maru y completamente despegado de Patricio.

Para colmo, eso significa que “El Tisca” obtuvo dos mil 749 votos más que Maru y 8 mil 477 más que Patricio.

Por si eso no fuera poco, resulta ser que si se suma los votos de Toño López y los de Tisca, esa encuesta señala que MORENA tiene el 58% de las preferencias, contra el 33% de Maru -que no sabemos si son del PAN o nada más de ella- y el 8% de Patricio y ya para remachar el ejercicio matemático, se tiene que decir que el Maru y Patricio juntos no consiguen el porcentaje que obtuvieron juntos Tisca y Toño.

Ahora bien, esa encuesta es solo un ejercicio en internet, que no dice otra cosa más que en este momento los únicos que están bien metidos en la jugada electoral son los de MORENA, mientras que los del PAN, al parecer se durmieron en sus laureles y no “protegieron” bien a su candidata, mientras que Patricio demuestra que el tema del internet no es lo suyo y tan no lo es, que incluso sus redes sociales están poco más que muertas, sin contacto con cibernautas, sin posteos, sin interactuar con nadie y como dicen los chavos ahora, “pues así nosepinchispuede”.