Así puedes eliminar los gastos hormiga y darle un respiro a tu bolsillo

0
78

Ahorrar es un hábito que todos podemos lograr independientemente de nuestros ingresos, siempre y cuando seamos conscientes de cuanto es lo que percibimos y la forma en cómo gastamos el dinero.

Sin embargo, existen esos pequeños gastos que consideramos insignificante, pero que al final del mes hacen merma en nuestros bolsillos, se trata de los gastos hormiga, los cuales pueden incluso representar hasta un 12% de tu salario, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si, a todos se nos antoja un café de vez en cuando o tomar un taxi cuando es demasiado tarde, pero lamento decirte que estas cometiendo un error, esos, además de los cigarros, la propina del mesero, comer fuera y los antojos, como helados, golosinas, pasteles o papitas son gastos hormiga que están afectando seriamente tu bolsillo.

Es por eso que aquí te decimos qué puedes hacer para deshacerte por completo de esos gastos que afectan tanto tus finanzas personales.

PLANIFICA TUS GASTOS

Lo primero que debes hacer es ser precavido con tus gastos, elabora un presupuesto que te permita tener un mejor control de los ingresos y egresos, solicita todas las facturas y recibos que se emitan cuando compres algo, para que de esta forma tengas conocimiento sobre en qué se te esta yendo tu dinero.

NO COMPRES A MESES

Cuando adquieres algo a meses, puede parecer que estas alivianando tu bolsillo, peor no es así, quizá en ese momento pienses “Si, lo pagaré poco a poco”, sin embargo, tu deuda solo se alargará por muchos meses y llegará un momento en que te parezca interminable, además, esta práctica no permitirá ahorrar en lo absoluto, entonces di NO a las compras a meses.

Además, verifica que este tipo de compras no te genere pagos adicionales y verifica muy bien  los intereses que implica esa compra.

PLAN DE TELEFONÍA MÓVIL O TV POR CABLE

Aunque la tecnología ya es imprescindible en nuestras vidas, el pago de un plan de celular es un gasto hormiga que puede perseguirte por mucho tiempo.

Lo mismo ocurre con la televisión por cable, por lo que deberás considerar si tu plan realmente se ajusta a tus necesidades o si en realidad ves todos los canales que te ofrece la compañía de cable.

USAR UBER O TAXI

Sabemos que en ocasiones es muy necesario usar Uber o taxi cuando de plano es muy tarde o te diriges a un lugar muy lejos, pero es mejor salir con tiempo y evitar este tipo de transporte que acabará muy rápido con tus ahorros.

Suele ocurrir que el transporte público es incómodo, pero en verdad vale la pena usarlo, además de contaminar menos, llegarás más rápido y ahorrarás mucho.

COMER FUERA

De vez en cuando esta bien salir y comer en algún restaurante, sin embargo, si lo haces diario y sumas lo que estas gastando podría asustarte; tan solo una comida corrida puede costar entre 75 y 100 pesos, a la semana son entre 300 a 500 pesos que en verdad preferirías ahorra.

Aunque puede ser que no tengas tiempo suficiente, trata de cocinar tu propia comida y ahorrarás mucho comprando para toda la semana.

CAFÉ, CIGARROS Y GOLOSINAS

Son todos esos antojos que llegan a tu cabeza durante tu horario laboral, y que te aseguró, haces casi a diario.

Sucede lo mismo que al comer fuera, de vez en cuando esta bien ir por tu café o comer un pastel, pero si es diario, tu bolsillo lo va a resentir.

Si sigues al pie de la letra estas recomendaciones, seguro tus finanzas personales estarán más sanas, se trata de convertirte en un consumidor consciente y responsable, intenta seguir estos tips y verás los resultados al final de cada quincena.