Aprueba Comisión de Igualdad garantizar Igualdad salarial y paridad en municipios y gobierno estatal 

51

Chihuahua, Chihuahua.- La Comisión de Igualdad, presidida por la diputada Ivón Salazar Morales, aprobó por unanimidad que la desigualdad salarial se reconozca como violencia laboral y que se garantice el principio de paridad en la conformación de los gabinetes de las administraciones de gobierno municipal y del Estado.

El proyecto de dictamen en materia de paridad de género, conformado por iniciativas del Grupo Parlamentario de MORENA y del Ayuntamiento de Chihuahua, contempla reformar el artículo de 24 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua y los artículos 29 y 60 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua con el fin de implementar la imposición de este principio como una política pública temporal para modificar la cultura y costumbre hacía el respeto y empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.

Sin embargo, mientras se efectúa este cambio cultural, la Comisión concluyó que es deber del Congreso del Estado garantizar el principio de paridad de género, con medidas legislativas que procuren eliminar los obstáculos que obviamente nuestra idiosincrasia y cultura imponen y que no han permitido la plena participación política de las mujeres.

En cuanto al proyecto de dictamen en materia de igualdad salarial, derivado de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, contempla reformar el artículo 6° de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la intención de calificar como violencia laboral la brecha de remuneración entre hombres y mujeres.

La Comisión determinó que al garantizar la equidad salarial se favorecerá a las mujeres con mejores prácticas de contratación y selección, un entorno de trabajo basado en los principios de igualdad; mejores relaciones laborales; una política salarial más coherente; y mayor autonomía económica.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Igualdad detalló que el decreto del principio de paridad establece que debe aplicarse al inicio de las siguientes administraciones, es decir, en el 2024 para los gobiernos municipales y en el 207 para el gobierno del estado.

Por último, Salazar Morales indicó que con estas acciones la Comisión de Igualdad busca establecer condiciones más justas para las mujeres del estado.