Aplicar la ley es la ruta segura…

Bonilla y el crédito para el relleno sanitario… Secretaría Indigenista ¿y el presupuesto?… El vandalismo no es una expresión social… La foto manipulada de la diputada de Morena… El Juicio de García Luna hasta enero del 23… Pablo Serna en el Ejecutivo Nacional…

563

Bonilla y el crédito para el relleno sanitario…
Secretaría Indigenista ¿y el presupuesto?…
El vandalismo no es una expresión social…
La foto manipulada de la diputada de Morena…
El Juicio de García Luna hasta enero del 23…
Pablo Serna en el Ejecutivo Nacional…

El alcalde Marco Bonilla conectó un homerun al anunciar que ya hay un crédito para la construcción del nuevo relleno sanitario que tanta falta le hace a nuestra ciudad capital y el cual, será construido para también dar servicio a los municipios aledaños de Aldama y Aquiles Serdán, planeado para una larga vida.

El crédito es de 132 millones de pesos y lo otorga el Banco Scotiabank, y tendrá que ser pagado en 32 meses, es decir, si Marco Bonilla amarra la reelección en el 24, sería él mismo el que terminaría de pagarlo al termino de su primer año de la “segunda vuelta”.

Las condiciones crediticias son excelentes y aunque Bonilla no se reeligiera, la siguiente administración no tendría ningún problema para hacerle frente a ese pago, por eso, en lo que hay que poner atención es en el logro en sí, pues había voces que insistían en que ese proyecto en realidad solo era “una promesa del corazón” y que no había forma de que se convirtiera en realidad.

Hay que entender la alegría de alcalde capitalino y su equipo cerrado, pues el camino ha estado lleno de piedras, piedritas y piedrotas. Y su gran objetivo era primero lograr los acuerdos y negociaciones para tener el terreno, hacer todos los estudios debidos y luego conseguir los recursos para arrancar la obra en los primeros días del 2023 y que el nuevo relleno esté en servicio de ser posible antes de terminar el año entrante o a más tardar los primeros meses del 2024, para con eso sacarle toda la raja electoral y social posible.

Ahora bien, observar desde ahora la raja social y electoral, no es de mala fe, por el contrario, es establecer una verdad absoluta que deberían de estar siguiendo todos aquellos alcaldes que ven el 2024 como la opción de competir para un segundo periodo, es decir, si un alcalde quiere la reelección que le ponga al trabajo y que de resultados a su municipio y si lo logra, pues que se postule y que sea el voto popular el que determine si merece esa segunda oportunidad o si mejor se le corta y se busca otra opción que ofrezca mejores cosas.

Ese es el sentido de permitir las reelecciones, es decir, tres años para un gobierno municipal son suficientes para dar resultados, pero si a una buena administración se le permite la reelección, es para que consigan más logros y tengan el tiempo suficiente -en una continuidad- para presentar proyectos a mediano plazo que cambien la realidad del municipio.

Insistimos, el anuncio es bueno para la ciudad, muy bueno para las aspiraciones electorales de Marco Bonilla y los suyos, ahora “ya nada más” es necesario que las obras inicien, que se cumpla con los tiempos y que la obra sea de utilidad.

Amarrado a ese tema, caminan los acuerdos que el alcalde ha estado logrando con Palacio de Gobierno y el anuncio de este lunes de que ya hay acuerdos para un paquete de más de 200 millones de pesos de las arcas estatales para obras en la capital del Estado, anuncio que hace entender que por fin se acabaron los ruidos entre la vieja casa consistorial y el viejo monasterio jesuita, lo cual debe de redundar en beneficios y no solo para temas de aspiraciones en lo electoral, que tanta falta le hacen a Chihuahua…

— — — — — — — — — — — —

En comisiones del Congreso del Estado ya se aprobó el dictamen previo para elevar a la Comisión Estatal de Pueblos Indigenas al rango de Secretaría. Claro que el asunto ha servido para levantar ruidos y para que algunos saquen a relucir sus filias y sus fobias, cuando hablan de cambios y de una reestructuración absoluta de esa oficina.

El asunto es sencillo de entender, Enrique Rascón, actual titular de la COEPI, es un priista del grupo de Omar Bazán y claro que en el PAN y en otros grupos hay quienes piden a gritos que el chamaco deje esa oficina y se la entreguen a un pitufo, piden los panistas recalcitrantes, aunque no tengan a nadie que reúna los requisitos mínimos necesarios para ocupar una cartera de esa naturaleza. Mientras que los ex priistas que desde la campaña pasada se subieron al barco de María Eugenia Campos, levantan la mano y piden que le quiten a Omar Bazán esa posición y se las entreguen a ellos.

Posibilidades hay muchas, es decir, puede pasar cualquier cosa, pero hasta el momento según la voces enteradas, cuando la COEPI pase a ser Secretaría, Enrique Rascón seguiría al frente de la misma.

La explicación que nos dan es muy lógica, si la votación para convertirla en secretaría es este jueves, le tocará a su actual director, hacer la planeación estratégica, el trabajo de escritorio necesario para solicitar un presupuesto para el año entrante, trabajo que ya deben de estar realizando e inclusive, ya deben de estar en las revisiones finales. Así que sería ilógico ordenar un cambio de titular, cuando el nuevo debió de hacer todo lo anterior y tener listo el cronograma de acciones para dar resultados a la brevedad posible.

Total, a los de la aldea pitufa les deben de explicar qué mantener las alianzas y los acuerdos con actores políticos para obtener resultados electorales en el 2024, cuesta y requiere de sus pagos respectivos. A los aliados que dejaron su casa y se sumaron, pues hay que dejarles en claro cuál es su respectivo nivel y quienes saben hacer ese juego de equilibrios, son los que logran aquietar los ruidos innecesarios.

Ahora bien, fue el gran  Atahualpa Yupanqui, quien con sus ejes de la carreta, nos enseñó que hay a quienes les encanta que los ejes crujan y que no los engrasan, solo para que no se les haga aburrido el camino. Digo, es cuestión de ruidos y costumbres…

— — — — — — — — — — — —

En la pasada entrega señalamos que era inconcebible que la autoridad permita el vandalismo disfrazado de feminismo o de “manifestación social”, y lo decíamos en torno al nuevo ataque sufrido por Palacio de Gobierno, en donde un grupito de 30 o 40 encapuchadas lo volvieron a rayar, a quebrar vidrios y a dañar las ventanas.

También decíamos que mientras aquí la autoridad se “aconeja” y le hace como la avestruz, escondiendo la cabeza y dejando todo lo demás expuesto, en la propia Ciudad de México, en donde están asentados los poderes que permiten, financian y promueven a ese tipo de manifestaciones vandálicas, ya ponen barricadas y protegen monumentos históricos y edificios de gobierno, pues los daños que esas energúmenas ocasionan salen muy caros.

Total, este lunes el que ocupa la oficina del Secretario General, salió a declarar que es posible que se tome la medida de resguardar a Palacio en próximas marchas de los colectivos ya que generar daños y destrozos no es una buena forma de manifestarse.

La situación pues está muy clara, es decir, claro que el vandalismo no es una manifestación política, ni debe ser vista como “una expresión valida”, los colectivos feministas y de cualquier otro tipo deben de tener todo el derecho de salir a la calle a manifestarse, pero deben de hacerlo dentro de la norma de la ley. Así que ojalá y que en Palacio se tomen las medidas respectivas y muy necesarias…

— — — — — — — — — — — —

Vía redes sociales se buscó generarle un ataque a la diputada de Morena Andrea Chávez, a quien le cambiaron el cartel que ella portó durante la marcha del “Orgullo Peje”, ella había escrito: “En la calle, codo a codo, somos mucho + (más) que dos”, que es parte de un poema del inmortal Mario Benedeti. Y los que hicieron el truco con la imagen, pusieron, “En la calle, codo a codo, somos mucho + (más) Pendejos”.

Claro que la intención era hacer ver grosera y poco inteligente a la diputada federal de Morena, pues el juego de palabras pudiera utilizarse en dos sentidos, el primero, que ella supuestamente estuviera tachando de pendejos a todos los demás que no apoyan a la marcha o exclusivamente a los que acudieron a la marcha “Anti Peje”, esa que algunos dicen era a favor del INE.

La otra posibilidad, era hacerla ver a ella como poco inteligente, pues el juego de palabras podría prestarse a señalar que ella estaba cometiendo un error de sintaxis y su cartel indicaba que los que acudieron a la marcha del “Orgullo Peje”, eran mucho más pendejos que los otros.

Al final de cuentas todo se trató de un truco barato de edición.

Por cierto, algunos cayeron en el error de afirmar que esas palabras solo eran parte de una canción y atribuían su creación al trovador cubano Pablo Milanes, quien recientemente perdió la vida. Lo que desató discusiones sobre “la pobre cultura” de quienes atribuían a Milanes haber escrito esa frase, desconociendo que es un poema de Benedetti.

Total que la imagen truqueada al final desató polémica, pero no en el sentido de quienes hicieron el truco para golpear a la diputada y sí, sobre la cultura de quienes discutían el tema.

Como pequeño breviario cultural, habría que señalar que Mario Benedetti escribió ese poema cuando en su natal Uruguay había una dictadura militar, la cual llegó al poder cuando el presidente electo Juan María Bordaberry del Partido Nacional -centro derecha- disuelve las cámaras el 27 de junio de 1973 y habilita a las Fuerzas Armadas y a la policía a “adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios públicos”. Fue hasta noviembre de 1980, que con un plebiscito ganó el No, cuando la dictadura quería el pueblo votara a favor de que el poder siguiera en manos militares.

Tras ese plebiscito se dieron las grandes manifestaciones en Uruguay, situación que duro varios años, hasta que se dieron elecciones libres en 1984, las que ganó el Partido Colorado (derecha tradicional) con Julio María Sanguinetti como nuevo presidente con el 41,2% de los votos.

Fin al breviario cultural.

En lo que si de plano se equivoca la diputada de Morena, es cuando vía sus Rees sociales quiere ella hacer suponer que “el desfase” de horario entre Juárez y Texas, es culpa de la gobernadora María Eugenia Campos, cuando fue ella con su voto en el pleno del Congreso de la Unión, la que aprobó el cambio de horarios y el dictamen por ella votado, es el que envió el propio Peje, aspe que María Eugenia ni vela tiene en ese velorio.

Total, cuanta falta les hace Mario Benedetti, pues si entendieran el poema por él escrito, dejarían de defender dictaduras y al gobierno y trabajarían por la justicia, sembrarían futuro, gritarían con rebeldía, serían pueblo y trabajarían para “…que en mi país la gente viva feliz, aunque no tenga permiso”…

— — — — — — — — — — — —

La telenovela que no acaba es la de Genaro García Luna, pues de nueva cuenta se pospone su juicio en los Estados Unidos y ahora dieron como fecha de inicio el 17 de enero del año próximo.

Se le acusa de nexos con el narcotráfico, de haber ayudado al Cartel de Sinaloa a introducir a los Estados Unidos 53 toneladas de drogas y de haber recibido sobornos millonarios de parte del Chapo y los suyos.

Los de la Tde5a tienen el gran deseo de que ese juicio inicie y que de inmediato se presenten pruebas que vinculen a Felipe Calderón y de ser posible a Vicente Fox, con esos acuerdos que se dice que García Luna tenía con el Cartel de Sinaloa.

Entendiendo la realidad del país y lo que ha pasado en esa relación narco-poder, la del pasado remoto, del pasado inmediato y la realidad actual, resulta sumamente fácil creer cualquier cosa que se pueda decir en ese juicio, es por eso que el morbo es enorme y muy seguramente todo lo que pase dará para que las plataformas de streaming produzcan más y más series que “encueren” esa relación entre el poder y los grupos del narcotráfico…

— — — — — — — — — — — —

Pablo Serna Molina el líder de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, anda con el pecho ancho de gusto, pues tras que se realizó el proceso de elección nacional, queda él integrado al Comité Ejecutivo Nacional de su sindicato, que encabezará para un nuevo periodo Marco Antonio García Ayala.

La posición ganada por Pablo Cerna, dentro de su sindicato, no es un triunfo menor, pues tras muchos años de corretear la libre hoy con votaciones libres y supervisadas con lupa, la logra sin mayores problemas.

Y es que hay que recordar que las nuevas leyes sobre la validación de elecciones internas y esas cosas en los sindicatos, son sumamente quisquillosas y es por eso que el líder sindical anda festejando el triunfo, pues una cosa era “ganar” una planilla por el camino de “los usos y costumbres” a cosa muy distinta el tener un proceso de votación libre, vía urnas y con voto secreto, situación que hay que decir tiene sudando frío a muchos otros líderes sindicales de distintas marcas, que saben y entienden que está por acabarse su estilo de vida.

Así que si usted ve a Pablo Cerna con una sonrisa de oreja a oreja, pues felicítelo, pues el logró no es para menos…