Amplían derechos de las personas migrantes y de NNA

39

-Busca Congreso con ello asegurar que sean tratados con dignidad y respeto, y que se les garanticen sus derechos fundamentales.

Con la finalidad de garantizar la salvaguarda de las personas migrantes y de niñas, niños y adolescentes, el Congreso de Chihuahua reformó las leyes de Protección y Apoyo a Migrantes y la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambos ordenamientos estatales.

Al exponer el dictamen emanado de las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes ante el Pleno Legislativo, la diputada Marisela Terrazas Muñoz, enfatizó que cada día nuestro país es testigo de la gran cantidad de personas migrantes que transitan y se quedan en la frontera con la esperanza de ingresar al vecino país del norte.

“En específico el estado de Chihuahua realiza acciones en favor de las personas referidas, y dichos esfuerzos en ocasiones rebasan a las autoridades estatales ya que día con día nos hemos percatado del incremento del flujo migratorio”.

La Legisladora recordó que el 23 de julio de 2016 fue publicada la Ley de Atención y Protección a Migrantes del Estado con la finalidad de brindar apoyo a las personas migrantes por medio de la promoción y respeto de sus derechos humanos, definiendo las atribuciones de las autoridades estatales y estableciendo políticas públicas en su beneficio.

Sin embargo, la situación provocada por el alza de migrantes en la frontera de nuestra Entidad, se perfila como un reto importante al cual se debe hacer frente en materia Legislativa, nuevamente.

Ahora bien, la inclusión de términos en la Ley Estatal que hacen referencia a las niñas, niños y adolescentes migrantes, en referencia a la legislación federal, hará más fácil para las instituciones y autoridades locales determinar el alcance de sus responsabilidades hacia dichas personas, así como identificar con precisión su situación legal.

Además, con las adecuaciones, se amplía el alcance de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, asegurando que sean tratados con dignidad y respeto, y que se les garanticen sus derechos fundamentales, como el derecho a la salud, educación, libertad de expresión y libertad de movimiento; ello al incluir términos específicos relacionados con la migración en la ley estatal, lo cual da mayor claridad sobre los deberes de las autoridades locales para proteger a estas personas.