Alejandro del Valle, socio mayoritario de Interjet, fue vinculado a proceso

64

El presidente del Consejo de Administración y socio mayoritario de la aerolínea InterjetAlejandro del Valle, fue vinculado a proceso por su probable participación en los delitos de violencia familiar y abuso sexual agravado en contra de sus dos hijos menores de edad, hechos presuntamente registrados en marzo y abril de 2022.

En continuación de audiencia inicial, el juez de control también le dictó la prisión preventiva, la cual el empresario deberá cumplir en el Reclusorio Oriente y le fijó como plazo un mes para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la investigación, Alejandro del Valle habría ejercido violencia física, psicoemocional y patrimonial en agravio de su esposa, y agresión de tipo sexual en contra de personas menores de edad.

Foto: Captura Fiscalía General de JusticiaFoto: Captura Fiscalía General de Justicia

Cabe recordar que el socio mayoritario de Interjet fue detenido el pasado 6 de mayo por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en seguimiento a indagatoria integrada por la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

Alejandro Del Valle ya había sido detenido en septiembre de 2021 pero por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico. El empresario tenía una orden de aprehensión a nivel federal por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

En aquella ocasión fue aprehendido cuando estaba por ingresar al Club de Industriales, ubicado en la colonia Polanco En diciembre de ese mismo año salió del reclusorio Sur.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ArchivoFoto: REUTERS/Edgard Garrido/Archivo

La Policía de Investigación (PDI) capitalina lo acusó del presunto fraude de 30 millones de dólares (600 millones de pesos), derivado del financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis, además de diversas presuntas omisiones del adeudo a diversas instancias federales.

Durante una entrevista otorgada el pasado 17 de agosto para un medio nacional, el abogado de Miguel Alemán Magnani señaló que es responsabilidad de Del Valle pagar la deuda que tiene Interjet con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que durante una asamblea celebrada en junio de 2020 la familia Alemán acordó entregarle el 90% de las acciones de la aerolínea mexicana.

Para generar este acuerdo Del Valle tendría que pagar 4 mil 300 millones de pesos que se necesitaban para liquidar los pasivos con el SAT.

Momentos después de su liberación, el empresario abandonó territorio mexicano para trasladarse a su residencia, ubicada en Houston, Texas, en los Estados Unidos, así lo informó su propio hijo Carlos del Valle, a través de un video.

Interjet, fundada en 2005 en Ciudad de México, fue una de las cuatro principales aerolíneas del país que antes de la pandemia llegó a atender a cerca de 14 millones de pasajeros cada año, en 55 destinos en 10 países.

El pasado mes de febrero, Carlos del Valle, hijo de Alejandro, prometió que Interjet volará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, esto a pesar de que tiene más de un año que no realiza vuelos comerciales, además de tener a sus cinco mil empleados en huelga y una deuda que asciende a los 40 mil millones de pesos.