Adultos mayores de 65 años, quienes más firmas dieron para la consulta de revocación

73

El informe final del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso para la consulta de de revocación de mandato señala que de las 3.4 millones de firmas que respaldan la realización de este ejercicio, 20% de ellas son de personas de 65 años en adelante.

El documento que será presentado esta tarde en el Consejo General del INE explica que en total se recibieron 11.1 millones de firmas, de las cuales sólo verificaron y registraron 4.4 millones. De éstas, 3.4 millones cumplieron los requisitos para que pudieran ser consideradas para el proceso de revocación de mandato.

De ese 3.4 de firmas —registradas tanto en la app como en papel—, 20%, es decir, 691 mil 425, son de personas de 65 años y más; 9.5% de los respaldos, 328 mil 460, son de adultos de 35 a 39 años; 9.4% de los apoyos, 326 mil 881, son de personas de 45 a 49 años; luego le siguen los respaldos de las personas de 40 a 44 años, y los que menos participaron son los jóvenes de 18 años, con .74% de las firmas.

Los adultos mayores son quienes más han apoyado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues desde que era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, él ha impulsado políticas públicas a favor de estas personas, como la pensión para adultos mayores.

El mandatario ha sido el principal impulsor de la consulta de revocación, que en los hechos, sus partidarios manejan como una especie de ratificación de mandato.

El informe también señala que se cumplió con el requisito de que en al menos 17 estados, 3% de los electores respaldaran la realización de la consulta de revocación de mandato, y hasta se rebasó el requerimiento, pues se logró el porcentaje en 25 estados. Las únicas entidades donde no se juntó éste fue en Jalisco, Coahuila, Querétaro, Puebla, Durango, Nuevo León y Guanajuato.

Las 3.4 millones de firmas verificadas y capturadas, equivalen a 125% de los apoyos que eran necesarios para realizar el proceso de revocación de mandato, pues solo eran necesarios 2.7 millones de respaldos.

El documento también señala que de las 4.4 millones de firmas que se revisaron 990 mil 189 presentaron algún tipo de inconsistencia, como registros inexistentes, credencial no válida, muertos o personas a quienes les suspendieron sus derechos políticos.