Abogados de Duarte pedirán sobreseimiento del caso señalan que hoy mismo podría salir libre

198

Los abogados de César Duarte, equipo compuesto por Jaime Terán, Enrique Muñoz, Juan Carlos Mendoza, Irving Anchondo y Héctor Villasana, a quienes se unió el Contador Público Jesús M. Esparza Flores, ya anunciaron que no pedirán cambio de medidas cautelares par su detenido, que van a solicitar el sobreseimiento de la causa penal.

La audiencia se encuentra en receso, esto debido a que los agentes del Ministerio Público pidieron un tiempo para revisar el expediente y analizar los nuevos argumentos presentados por la defensa.

Los abogados tras presentar sus argumentos y las pruebas que consideraron son a favor del ex gobernador, como lo es las publicaciones del Periódico Oficial del Estado en donde se publicaron reformas a la ley de responsabilidad de los funcionarios públicos, así como al código penal estatal y federal, pues argumentan que las acusaciones que hizo la Fiscalía General del Estado en los tiempos de Javier Corral, no tienen base jurídica correcta. Junto con las imágenes de anuncios espectaculares montadas por la administración Javier Corral en los que se violó el principio de presunción de inocencia de su defendido.

El caso es que se espera que al regreso del receso, el M.P. presenten a su vez argumentos, tratando de desacreditar el dicho de los abogados que señalan se debe de dar el sobreseimiento de la causa penal 3041/2019 por presuntas violaciones a los derechos de su representado. 

Además los abogados de Duarte sostienen que se debe de eliminar “el agravante” en los cargos, tanto lo que se refiere al peculado, como al supuesto delito de asociación delictuosa por presuntas “inconsistencias” en la redacción de los cargos con respecto a lo que señalan los códigos penales estatales y federales. 

Si la defensa de Duarte logra acreditar su dicho y la Juez concede el retirar “los agravantes”, en ese momento prácticamente César Duarte tendría que ser puesto en libertad, pues el tiempo ya transcurrido en prisión en los Estados Unidos, como el tiempo en el Penal de San Guillermo, sobrepasaría el tiempo que la ley señala de castigo para delitos de esa naturaleza, es decir, se le tendría que dar por compurgada la pena máxima.

Se espera que en breve se reanude la audiencia.