A unos los persigue le pasado, a otros la realidad…

Revivieron los cargos contra Fuentes Vélez… Luis Fierro sigue sin entender y reta a Palacio… Juicio político contra Corral está en puerta… IEE viene el cambio de presidenta…… Paco Turati quiere brillar con trabajo… Terrorismo fiscal y Amlo no pierde… Adriana Ruíz Coordinadora de Comunicación…

0
458

Revivieron los cargos contra Fuentes Vélez…
Luis Fierro sigue sin entender y reta a Palacio…
Juicio político contra Corral está en puerta…
IEE viene el cambio de presidenta……
Paco Turati quiere brillar con trabajo…
Terrorismo fiscal y Amlo no pierde…
Adriana Ruíz Coordinadora de Comunicación…

La noticia en la mañana de este miércoles fue la audiencia contra el ex secretario de hacienda estatal Arturo Fuentes Vélez, por el asunto aquel de la lana de la Ficosec, tema que durante la administración amanecida pretendieron sepultarlo echándole tierrita por encimita nada más, pero que al faltar la protección oficial, basto un pequeño soplo para que la juez Abigail Sosa Rivera decretará que “el no ejercicio de acción penal” que determinaron en los tiempos de Corral, era improcedente y así que ordenó se repusiera todo el juicio en su contra.

La Juez fue clara al señalar en su dictamen que encontró una grave anomalía, pues la funcionaria que decretó ese “no ejercicio de la acción penal”, simple y llanamente no tenía facultades para hacerlo.

Ahora no solo Arturo Fuentes Vélez pasa a tener un pie en la cárcel por la denuncia de la FICOSEC de sus recursos no entregados, quienes también deben de empezar a conseguir los servicios de un buen despacho de abogados, pues pueden ser sujetos a juicio por un presunto “uso ilegal de atribuciones y facultades” son todos los que participaron de ese proceso con el que quisieron exculpar al ex secretario de hacienda.

Por cierto, ese decreto de no ejercicio de la acción penal, quienes lo emitieron fueron la licenciada Tatiana Núñez Hermosillo, agente del Ministerio Público Estatal adscrita a la Unidad Especializada en Delitos Diversos y el licenciado Héctor Alonso Hernández, Coordinador de la Unidad Especializada en Delitos Diversos Zona Centro.

Cabe señalar que esos dos llegaron a esa conclusión pues el ex fiscal César Augusto Peniche Esquivel, les delegó la tarea, pero la Juez Abigail Sosa Rivera, en su dictamen establece que el Fiscal no debió delegar el trabajo en ellos, así que el propio Fiscal está en el supuesto de también ser llamado en calidad de presunto.

El asunto hay quienes dicen es la punta de hebra que puede desencadenar una avalancha de acusaciones que pueden llegar hasta el propio ex gobernador, su asesor legal, la Fiscal Anticorrupción y un montón de implicados más.

Por lo pronto Arturo Fuentes Vélez debió llevarse la sorpresa negativa de su vida cuando la Juez emitió su dictamen, pues él cuando llegó hasta les pidió a los compañeros que cubren la fuente que “le ayudaran a difundir lo que se iba a dictaminar”, pensando que iba a salir con una estrellita en la frente y descarado inocente de todo cargo.

Ahora la pregunta de los 64 mil dólares, es, ¿Arturo Fuentes Vélez, tiene documentación en la mano con la que pueda probar que su determinación de no entregarle en tiempo y forma los recursos que le correspondían a la FICOSEC y usarlos en otros rubros, fue una orden de Javier Corral?

Y ¿en caso de existir un documento de esa naturaleza, lo mostrará para que la culpa caiga sobre la cabeza de su ex jefe?

Pero bueno, conociendo como conocemos a nuestro ex aldeano, ese siempre ha tenido la costumbre de no firmar, de no enviar documentos -oficios- en donde quede huella de sus ordenes, de sus instrucciones, así que estamos ante la posibilidad de que Arturo sea el que se tenga que tragar toda la culpa de los movimientos financieros realizados de forma ilegal y que la licenciada Tatiana Núñez Hermosillo, agente del Ministerio Público Estatal adscrita a la Unidad Especializada en Delitos Diversos y el licenciado Héctor Alonso Hernández, Coordinador de la Unidad Especializada en Delitos Diversos Zona Centro, junto con el ex fiscal César Augusto Peniche Esquivel, sean los que carguen con la culpa de la exculpación dada de forma ilegal.

Cómo sea, todo parece indicar que ese caso trae veneno…

— — — — — — — — — —

De plano Luis Fierro no entiende y no tiene amigos que le expliquen, la Uach no es una ínsula que sea de su propiedad, pero él está terco a meterse en problemas que le pueden salir mucho muy caros.

Fierro quiere hacer el proceso de reformar la ley orgánica de la Uach con la finalidad de controlar todo el proceso de elección de quien va a sucederlo en el cargo y por eso busca eliminar los Consejos Técnicos y las Direcciones de las escuelas, para integrar todas las escuelas y facultades en seis Divisiones, a fin de centralizar todo el sistema administrativo de la Uach.

De entrada habría que decir que Luis Fierro ignora la historia de la Universidad y a quienes les pasa eso, se ven obligados a repetirla y andar buscando la centralización es un tema que puede hacer arder a la Universidad, como ya ocurrió en los tiempos del Pato de las Casas.

Es burdo el actuar de Luis Fierro, y hasta el momento se podría decir que a los de Palacio les ha faltado ponerle atención a todo lo que está haciendo el “caza fantasmas” y lo que deben de hacer es monitorear todos sus movimientos, pues la estulticia de Luisito puede ser la chispa que inicie un incendio de proporciones enormes.

Hay un ruido sordo en los pasillos de la Universidad, incluso en la clase política y empresarial, son muchos los que ven con absoluta preocupación lo que está pasando, pues el olor a incendio hace que a muchos se les pongan los pelos de punta…

— — — — — — — — — —

La versión la escuchamos de una voz muy seria, ya está lista la solicitud de juicio político en contra de Javier Corral, pero existe un pequeño problema, insignificante, mínimo, en Chihuahua no hay ley, no existe el marco legal para que se inicie un proceso de esa naturaleza en el Congreso del Estado, pues la ley que fue modificada por el propio Corral, fue decretada absolutamente inconstitucional por la Suprema Corte y desde ese día a la fecha, en el Congreso no hicieron los pasos necesarios para modificarla y adecuarla al marco legal.

Incluso se afirma que eso ocurrió porque Corral vio una ventana de escape en esa situación, es decir, que él fue el que pidió a la pasada legislatura que no le movieran al tema, previniendo que cuando él dejara el cargo, no le aplicaran esa ley en su contra.

Y es que aún y cuando en el Congreso del Estado decidirán trabajar a machas forzadas para crear una nueva ley de juicio político, quedarían bajo el supuesto que la ley no es de aplicación retroactiva, de tal forma que tampoco podrían iniciar un juicio en contra de Corral utilizando una nueva ley.

El caso es que los tiempos políticos están estresados al máximo, pues en los círculos políticos nacionales se sigue insistiendo en que el Peje ya le tiene listo un lugar a Corral en su gobierno y por el otro lado hay muchos que quieren hacer todo lo que se tenga que hacer para evitarlo. Es por eso que quieren presentar la solicitud de juicio político a la de ya.

La única salida que tienen es acudir a presentar la solicitud de juicio político pero en el Congreso de la Unión, basando la queja en que hubo malos manejos de los recursos federales.

Esos que quieren enjuiciar a Javier Corral, van con la idea de lograr un dictamen de inhabilitación en contra del nacido en el Paso Texas de hasta por 30 años, es decir, lo quieren mandar a la tumba política y según explica alguien que sí sabe de leyes, existen los elementos legales de suficiente peso para que lo logren. Veamos…

— — — — — — — — — —

En el IEE ya está lista su renovación de presidenta, si no pasa nada extraño llegara como tal Yanko Duran Prieto, en sustitución de Cata Espino.

Sería este cambio la segunda intentona para ponerle cabeza al Instituto Estatal Electoral, esto luego de que el anterior proceso fuera echado abajo por no cumplir con las reglas de la equidad de género.

Habría que decir que el IEE es un monstruo que solo sirve para gastar dinero, pues ahora que las elecciones en la entidad son conjuntas con las elecciones federales, de plano hay muchas tareas que se duplican de forma incomprensible por innecesarias.

Sería sumamente interesante que se analizara fríamente desde el Congreso del Estado, los mecanismos necesarios para reducir la burocracia electoral a su mínima expresión, sobre todo pensando en el hecho de que estamos pagando sumamente cara esa burocracia, cuando resulta altamente inútil…

— — — — — — — — — —

El Paco Turati al parecer ya le entendió al ejercicio de ser regidor y donde está el chiste, es decir, llegó el tiempo de trabajar y dar resultados, ser parte de las soluciones y no solo de la grilla palaciega que al final no da frutos y solo abre heridas.

Por ejemplo, Paco desde la Comisión de Hacienda ha buscado los mecanismos para integrar organizaciones a los planes municipales. Lo que de suyo significa acercar a la sociedad civil a los trabajos y acciones de la administración municipal.

Y para consolidar ese proyecto es que tuvo una reunión con integrantes de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua. A.C (DESEC), la cual dio buenos resultados y establece una relación que podrá servir para avanzar en proyectos que ayuden a la ciudad.

Vale decir que Paco Turati ha sido cuestionado en varias ocasiones, pero hoy que quiere brillar a punta de trabajo, si lo logra hay que reconocérselo…

— — — — — — — — — —

La miscelánea fiscal 2022 que se discute en el Congreso de la Unión, y que ha generado notas de todos los colores y que ha sido calificada de “verdadero terrorismo fiscal”, es un error enorme para el país, pero para coraje de todos los “Anti Amlo”, resulta ser que el nivel de aprobación del presidente en las mediciones calle, no cae un pelo, es más sube unos puntos.

El Peje mantiene un nivel de aprobación que envidian todos los ex presidentes, pues aún y cuando hay motivos sin fin para criticar su gobierno, el ciudadano calle sigue creyendo en sus palabras y esperando resultados positivos de su administración.

Hay quienes dicen que eso no importa que en el 2024, él no va a estar en las urnas y que él puede seguir teniendo un alto nivel de aprobación, pero que eso no se lo va a poder endosar a quien sea el candidato o candidata a la presidencia de Morena en ese año.

En este momento la elección del 2024, parase ridículamente lejos, estremecedoramente cercana y mientras la oposición no logra construir un candidato, un adalid que venga a derrotar al mal gobierno, el Peje tiene todas las ventajas del mundo para pensar que hoy tiene asegurada la próxima elección presidencial…

— — — — — — — — — —

El primer cambio en el gobierno de Maru Campos, es la salida de César Navarrete de la Coordinación de Comunicación Social, la versión oficial es que Maru le pidió a Navarrete que deje la entidad y que mejor le ayude en los temas que se tienen que mover en lo nacional, donde dicen que Navarrete se sabe mover sin mayores problemas.

Y nombró en su lugar a la colega Adriana Ruiz, quién sin lugar a dudas es muy cercan a ella, se entienden a la perfección y eso les permitiría establecer planes de forma más rápida y acciones de resolución inmediata.

Adriana es una compañera periodista que a recorrido la milla en el mundo del periodismo local, la mayoría de los colegas de inmediato señalaron su beneplácito con su llegada a esa oficina y la felicitaron.

Así pues, sin mucho ruido y visto el cambio como un proceso, sale Navarrete, quien no se aleja de la administración estatal, solo lo ubican en la tarea que mejor le pudiera salir y colocan a la buena amiga en el puesto en donde ella tendrá que demostrar la capacidad para comunicar en tiempos de crisis.

En verdad le deseamos a ella éxito en su nuevo encargo…

— — — — — — — — — —

Muchas gracias a quienes nos acompañaron a la presentación de nuestro libro “Leyendas de Fantasmas en Chihuahua”, de igual forma muchas gracia a quienes han hecho comentarios sobre el tema, en los que nos felicitan. ¡Muchas, muchas gracias!!