Senado llega a un punto de acuerdo para terminar con desabasto de medicinas

87

El Senado de la República aprobó este jueves un punto de acuerdo con el que se exhorta a la a la Secretaría de Salud, a las Secretarías de Salud Estatales, al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a garantizar el abasto de medicamentos en el país.

En el dictamen, presentado por la Comisión de Salud del Senado y aprobado en sesión ordinaria, se destaca que, en 2019, 2020 y 2021, una de cada cuatro recetas no puede ser cubierta de forma completa durante la primera ocasión que la presenta el paciente en las unidades de primer nivel de atención, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud.

El exhorto de la Cámara alta al gobierno federal para garantizar el abasto de medicamentos en el país se da luego de que el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, y a Jorge Alcocer, secretario de Salud, a velar por el tema de los medicamentos en el país para frenar el desabasto y demandó que no haya excusas para garantizarlos.

Sobre el pronunciamiento del presidente López Obrador, legisladores como Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, celebraron que el mandatario federal reconozca el desabasto de medicamentos y exija al secretario de Salud y al director del Insabi atender este problema.

Por su parte, el senador German Martínez Cázares, del Grupo Plural, se sumó a quienes reconocieron al presidente, y apuntó que los funcionarios encargados de las compras de medicamentos en el gobierno federal, deberían mostrar también empatía por los pacientes afectados por el desabasto.

“El dolor de los pacientes en la salud pública debe dolerle al gobierno. Hoy mostró señas de ese dolor el presidente, lo deberían mostrar los demás funcionarios públicos, la Secretaría de Hacienda, que controla indebidamente el presupuesto para la compra de medicamentos”, dijo.

Subrayó que algunos funcionarios no realizaron la compra de medicamentos porque la Secretaría de Hacienda centralizó todo. Además, criticó las declaraciones que ha hecho el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negando el desabasto, así como el anuncio del titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, quien buscará la candidatura por el gobierno de Oaxaca.

“Es criticable que López-Gatell haya negado ese desabasto y se haya burlado de quienes no tienen medicinas, y es criticable que en pleno desabasto de medicinas el director del ISSSTE se vaya de candidato. No tenemos medicinas pero sí tenemos candidatos”.